El Proyecto GNU se está desangrando dentro de Microsoft (Por Thomas Grzybowski)

Dentro de la conducta de los emprendimientos humanos solemos pensar en el trabajo y en las diversas formas de jerarquías. Puedes ver estas jerarquías cuando discutimos sobre política o estructuras corporativas. Sin embargo, estos caminos de influencia pueden a menudo cruzar límites naturales, como las fronteras estatales o nacionales, o los límites corporativos. A veces podemos ver las fronteras rompiéndose, con nuevas estructuras inter e intra comunitarias formándose. En este flujo veo al Proyecto GNU desangrándose en Microsoft.

Hay una serie de signos empíricos del derrumbe de las fronteras entre el Software Libre y Microsoft, como el “Subsistema Windows para Linux”, pero lo más insidioso es el movimiento de los procesos de desarrollo de GNU en la plataforma alojada por Microsoft, GitHub.

Si uno va al sitio web de GNU, donde enumeran sus paquetes oficiales, hay algunas observaciones alarmantes que hacer:

Cuando se hace clic en: https://gnu.org/software/nana/
Donde realmente terminas es: https://github.com/pjmaker/nana/

Encuentro esto engañoso y muy preocupante. Por varias razones importantes, alojar el desarrollo de GNU en una plataforma propietaria de Microsoft debería estar prohibido. Y que los usuarios sean redirigidos programáticamente del sitio de GNU al de Microsoft es éticamente criminal, y presagia la muerte institucional.

Ahora prueba estos otros proyectos GNU:

https://gnu.org/software/macchanger

https://gnu.org/software/jwhois

https://gnu.org/software/fribidi

https://gnu.org/software/httptunnel

https://gnu.org/software/which

https://gnu.org/software/guile-dbi

Una situación triste. Curiosamente, la mayoría de estas redirecciones parecen haber sido hechas recientemente, no mucho después de que Richard Stallman dimitiese.

Y luego hay otros proyectos de desarrollo perturbadores, si le echas un vistazo: GNU Bison ve constantemente bastante actividad muy actual en GitHub (https://github.com/akimd/bison); y Flex, un importante componente de GNU Bison, está ubicado enteramente en GitHub, provisto bajo una licencia BSD.

https://gnu.org/software/flex/flex.html

https://github.com/westes/flex

https://github.com/westes/flex/blob/master/README.md

Radio GNU, también un proyecto GNU, va un paso más allá y realiza la mayor parte de su ciclo de desarrollo en GitHub. No está claro que utilicen los sitios de GNU para otra cosa que no sean espejos.

El crecimiento y la atracción de GitHub se basa en una serie de factores, especialmente la naturaleza social del entorno de desarrollo de software. Microsoft prepara la bomba para un “efecto de red” a través del programa de patrocinio del proyecto GitHub:

https://help.github.com/en/github/supporting-the-open-source-community-with-github-sponsors/about-github-sponsors

Las subvenciones monetarias otorgadas a los proyectos hacen que mudarse allí sea más atractivo, y el dinero puede ser utilizado por el líder del proyecto para hacer que el proyecto sea más atractivo para los promotores. Debido a que el mundo del software libre y de código abierto está interconectado, a medida que se produce cada migración o acción particular, los efectos se conectan a la comunidad a escala mundial. A medida que más y más desarrolladores y usuarios se orientan hacia Microsoft GitHub, los recursos e interfaces de este último se vuelven cada vez más difíciles de rechazar, y las vías o corrientes de influencia de la comunidad se vuelven demasiado fuertes. El Proyecto GNU está siendo arrastrado por un río de poderosas influencias.

Algunas personas han visto el proceso descrito anteriormente como una “pérdida de integridad de GNU”, y es eso. Pero una gran parte de esta “pérdida de integridad” es simplemente una falta de deseo de resistir la competencia, o incluso reconocer la naturaleza de la amenaza. Lo más importante e inmediato es que la maquinaria central del movimiento de software libre está siendo socavada y barrida por fuertes corrientes hacia un dominio controlado por Microsoft: ¿github.com ?

Fuente: TechRights

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
20 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
fede

Que desde el propio gnu enlacen a github esta feo. Muy feo.

alguien

Da miedo el futuro que nos espera.

Joselp

La estrategia de Microsoft está siendo la de siempre, caballo de troya para hacer que sus herramientas sean las prioritarias a la hora de programar/jugar/desarrollar, y ya desde dentro la ocupación por monopolio del negocio. Al igual que Google está haciendo con su motor. Sólo Mozilla se libra y sólo parcialmente, dado que gran parte de los ingresos que percibe provienen de la mismísima Google… En cuanto al resto da igual instalar uno que otro, al final son distintas personalizaciones de chrome con añadidos o configuraciones para un determinado nicho de usuarios…Pero el monopolio del motor web, está casi terminado..

Gormogon

No con el éxito que desean, pero Mozilla está buscando maneras de diversificar sus fuentes de ingresos, que Google sea el busador predeterminado por unos millones es lógico (que no lo ideal, pero nada es así nada más), y algo que se arregla en escasos segundos, y no solamente el buscador, Firefox también hace uso de Google Safe Browsing, pero en lugar de estar siempre conectado a esta, descarga la lista en un determinado intervalo de tiempo para tenerla como base de datos local, por lo que no envía nada a no ser que un archivo descargado o dirección coincida con la lista de sospechosos o casos comprobados (vamos, a Google no le conviene otra mierda que no sea la suya) por lo que no es de todo negativo, si de todos modos se quiere prescindir de esto, es muy fácil, nada más ir a ‘about:config’ y ya, incluso en Privacy Tools recomiendan una serie de ajustes.

Por la compra de Pocket, ya han pasado muchos años y sigo sin entenderlo, muy probablemente pasarán más años y seguiré sin encontrarle sentido.

Ahora, donde Mozilla peca sobradamente es en priorizar Windows, si no me crees mira las noticias, Red Hat ha tenido que meter mano (así como contribuyen con otros proyectos como LibreOffice) cosa que tampoco es así nada más, pues tratándose de Red Hat la prioridad más que nunca será GNOME (de por sí Firefox usa GTK), lo que no me parece muy justo.

pobrecicohablador

“Se está desangrando” sería la tradducción correcta.

pobrecicohablador

Gracias a ti.

PD: Eres un cachondo.

https://imgur.com/a/TDuzXB8

l1ch

Más framapic (y similares) y menos imgur

pobrecicohablador

Más no usar los sitios que no te gusten y menos decirle a los demás lo que tienen que hacer.

Augusto

Abraza, extiende, extingue. Ya Microsoft está en la fase 2.
Soy un poligrillo que desde hace poco dejó de usar Windows, por la sencilla razón de que tenía que haber un sistema operativo mejor; así fue como di con Gnu/Linux y lo corroboré . Desde ese tiempo que leo y releo todo tipo de noticias, blogs sobre este maravilloso sistema en decadencia, y la verdad que los hechos lo demuestran y ya (creo) -espero y quiero equivocarme- es tarde)

Gormogon

Pedro, una duda y por favor no la tomes a mal:

GitHub era propietario/privativo desde el día cero, lo cual se remonta a varios años, pero no vi a nadie decir nada por ello (no digo que no ocurriese, solo no lo vi), pero viene Microsoft y hace la compra desatando el caos con ello.

No negaré que habría preferido que, por ejemplo, Red Had adquiriese GitHub.

La duda es, se tuvieron años, muchos años para huir de GitHub o pasarle de largo, ¿por qué hacerlo hasta que Microsoft lo adquiere?

Repito, por favor no lo tomes a mal, no es una defensa hacia Microsoft, si bien puedo aplaudirle Visual Studio Code/Code – OSS y la apertura (que no liberación, pero es lo que hay) de patentes, el resto me parece circo barato y pan podrido, y el Windows Subsystem for Linux la peor payasada, existiendo ya otros medios para desarrollar y probar software a nivel multiplataforma.

Gormogon

Con el debido respeto, eso fue más breve de lo que esperaba, por mucho, pero la analogía no dista mucho de la realidad.

Al César lo que es del César, hay proyectos que hasta cierto punto da lo mismo donde estén alojados (y no porque sean insignificantes), por ejemplo, un proyecto estudiantil o personal (sea GPL, MIT u otra) que nada más busque alojamiento y posiblemente colaboradores, como lo podría ser una herramienta para la web, está bien, no peligra.

Ahora, no es lo mismo un proyecto de la envergadura de GNOME o KDE que son de suma importancia para el software libre, incluso Debian tiene su instancia en GitLab, pues sus colaboradores son de distintas naciones, es lamentable que GitHub restrinja a aquellos desarrolladores (como también lo pueden ser estudiantes) residentes en países “enemigos de Estados Unidos”, lo que es lamentable.

Si subimos de categoría, supongamos que empresa X (no diré nombres, es un ejemplo hipotético) tenga un proyecto importantísimo (la licencia es cosa suya), lo mejor es una instancia propia y no una de terceros, en ese aspecto GitLab (por mencionar a alguien) supera a GitHub, pues permite a cualquiera montar su instancia con su servicio.

Podría seguir, pero me parece haber sido lo bastante claro, todo es cuestión de contexto, no se puede generalizar de manera absoluta.

Gormogon

Por eso mismo lo desglosé en esos tres contextos, en eso no creo haberme equivocado, por ejemplo, mpv está en GitHub y no hay manera que corra peligro y de todos modos lo raro es que alguien use los reproductores nativos de Windows, ahora, agradezco mucho la información detallada, y es lo que quería, pues tú estás más al tanto de esto, probablemente yo habría dado con otros enlaces diferentes a los que pones.

Por C#, digan lo que digan yo no lo toco más allá de lo que debo soportarlo en clases, no importa que tan abierto sea .NET, está muy arraigado a Windows y lo que me interesa en el desarrollo multiplataforma, y para eso Qt (por mencionar a alguien) cumple de sobra, mira al cliente de Telegram (nuevamente, por mencionar a alguien), con respecto a las tecnologías web, pues con ASP.NET lo mismo, hace mucho que teníamos tecnologías para los mismos propósitos y más, totalmente abiertas, como debería la misma web (al menos en teoría, si ignoramos la tendencia de desarrollar con Chome [Chromium carece de algunas APIs que por su naturaleza no están incluidas en el mismo] en mente.

Yoshiki

¿Cuál es el peor daño que podría ocurrir?

Siempre tuve entendido que pasara lo que pasara, la GPL siempre nos protegería.

xxx

Es el verdadero proposito de Microsoft con Linux, pegarle un buen cancer y podrirlo desde adentro.

Allan Herrera

y con la vulnerabilidad del Kernel Linux con Drivers Samsung que dejo la vulnerabilidad de Github (os acordais de los SHA256 corruptos truncados) demuestra las intenciones de Microsoft con Github: https://github.com/Azure/sonic-linux-kernel

Y mas aun la que dejo la alianza Huawei-IBM-Lenovo-Microsoft: https://grsecurity.net/huawei_hksp_introduces_trivially_exploitable_vulnerability

20
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x