Dentro de la conducta de los emprendimientos humanos solemos pensar en el trabajo y en las diversas formas de jerarquías. Puedes ver estas jerarquías cuando discutimos sobre política o estructuras corporativas. Sin embargo, estos caminos de influencia pueden a menudo cruzar límites naturales, como las fronteras estatales o nacionales, o los límites corporativos. A veces podemos ver las fronteras rompiéndose, con nuevas estructuras inter e intra comunitarias formándose. En este flujo veo al Proyecto GNU desangrándose en Microsoft.

Hay una serie de signos empíricos del derrumbe de las fronteras entre el Software Libre y Microsoft, como el “Subsistema Windows para Linux”, pero lo más insidioso es el movimiento de los procesos de desarrollo de GNU en la plataforma alojada por Microsoft, GitHub.

Si uno va al sitio web de GNU, donde enumeran sus paquetes oficiales, hay algunas observaciones alarmantes que hacer:

Cuando se hace clic en: https://gnu.org/software/nana/
Donde realmente terminas es: https://github.com/pjmaker/nana/

Encuentro esto engañoso y muy preocupante. Por varias razones importantes, alojar el desarrollo de GNU en una plataforma propietaria de Microsoft debería estar prohibido. Y que los usuarios sean redirigidos programáticamente del sitio de GNU al de Microsoft es éticamente criminal, y presagia la muerte institucional.

Ahora prueba estos otros proyectos GNU:

https://gnu.org/software/macchanger

https://gnu.org/software/jwhois

https://gnu.org/software/fribidi

https://gnu.org/software/httptunnel

https://gnu.org/software/which

https://gnu.org/software/guile-dbi

Una situación triste. Curiosamente, la mayoría de estas redirecciones parecen haber sido hechas recientemente, no mucho después de que Richard Stallman dimitiese.

Y luego hay otros proyectos de desarrollo perturbadores, si le echas un vistazo: GNU Bison ve constantemente bastante actividad muy actual en GitHub (https://github.com/akimd/bison); y Flex, un importante componente de GNU Bison, está ubicado enteramente en GitHub, provisto bajo una licencia BSD.

https://gnu.org/software/flex/flex.html

https://github.com/westes/flex

https://github.com/westes/flex/blob/master/README.md

Radio GNU, también un proyecto GNU, va un paso más allá y realiza la mayor parte de su ciclo de desarrollo en GitHub. No está claro que utilicen los sitios de GNU para otra cosa que no sean espejos.

El crecimiento y la atracción de GitHub se basa en una serie de factores, especialmente la naturaleza social del entorno de desarrollo de software. Microsoft prepara la bomba para un “efecto de red” a través del programa de patrocinio del proyecto GitHub:

https://help.github.com/en/github/supporting-the-open-source-community-with-github-sponsors/about-github-sponsors

Las subvenciones monetarias otorgadas a los proyectos hacen que mudarse allí sea más atractivo, y el dinero puede ser utilizado por el líder del proyecto para hacer que el proyecto sea más atractivo para los promotores. Debido a que el mundo del software libre y de código abierto está interconectado, a medida que se produce cada migración o acción particular, los efectos se conectan a la comunidad a escala mundial. A medida que más y más desarrolladores y usuarios se orientan hacia Microsoft GitHub, los recursos e interfaces de este último se vuelven cada vez más difíciles de rechazar, y las vías o corrientes de influencia de la comunidad se vuelven demasiado fuertes. El Proyecto GNU está siendo arrastrado por un río de poderosas influencias.

Algunas personas han visto el proceso descrito anteriormente como una “pérdida de integridad de GNU”, y es eso. Pero una gran parte de esta “pérdida de integridad” es simplemente una falta de deseo de resistir la competencia, o incluso reconocer la naturaleza de la amenaza. Lo más importante e inmediato es que la maquinaria central del movimiento de software libre está siendo socavada y barrida por fuertes corrientes hacia un dominio controlado por Microsoft: ¿github.com ?

Fuente: TechRights