Hace 15 días empezaron los problemas con el blog maslinux.es. Sin tocar, ni instalar nada, de la noche a la mañana el blog se volvió lentísimo. Y no sólo eso, escribir una entrada me suponía perder dos horas porque se cortaba la conexión cada minuto y no podía guardar los cambios. Fue tal el problema que tuve que escribir las entradas en hojas de LibreOffice Writer y finalmente pasarlo al blog, y así tenía más posibilidades de que se pudiera publicar bien. Sin embargo subir una imagen, por pequeña que fuera, daba error por exceso de tiempo en espera.

Los errores

El primer día que tuve problemas no dije nada. Pensé que habrían problemas en el servidor de OVH. Pero al día siguiente, a la lentitud había que añadir error en la base de datos. Mucha gente me escribió preguntando qué pasaba con el blog. Abrí un ticket en el área de cliente de OVH en el apartado de servicio técnico. No obstuve respuesta y esperé otro día.

En días sucesivos todo seguía igual y abría tickets de reclamación a diario. Así pasaron diez días y no recibí respuesta de OVH. Empecé a buscar otras opciones para cambiarme de hosting. El día antes del cambio escribí un último ticket diciendo que cuando caduque el contrato, no volveré a renovarlo. Por arte de magia el blog empezó a ir bien de nuevo. Pero demasiado tarde, ya había tomado la decisión y cuando se me mete algo en la cabeza, no hay marcha atrás.

El cambio

Por un lado, arriba explico el por qué de no seguir con OVH. Ahora le toca el turno a explicar el por qué de llamarse la URL como masgnulinux.es. Bien, en el año 2007, aunque nunca dejé de ser usuario de GNU/Linux desde 1998, no tenía especial atención por el nombre de GNU. Para mi, “Linux” representaba al sistema operativo. A ver, sabía lo que era GNU pero no advertí el problema que hay de fondo y la injusticia de llamar “Linux” al sistema operativo. Cuando empecé a interesarme por la filosofía GNU ya hacía años que era conocido como “maslinux” y el primer blog se llamaba también Maslinux. Ya era tarde.

He llevado este comezón desde hace tiempo. Conocía que era incongruente ver que la URL era maslinux.es y no se hiciera mención a GNU. Cuando me reprochaban esto no me quedaba más remedio que reconocerlo y bajar la cabeza. Eso por fin, se ha acabado.

En cuestión de 3 días pude montar todo esto. Muchas horas pero por fin pude plasmar mis deseos.

Problemas

Sí, hay algunos. No se que le ha pasado al sistema de comentarios pero en esta nueva URL no funciona. No aparece el botón de enviar el comentario, por lo que he tenido que implementar Ark Editor y un plugin para poder subir imágenes. No obstante también he incluido un plugin para nuestras guerras de escritorios. Próximamente el usuario enviará su captura y la subiré al plugin, que presentará las imágenes y los votos.

Otro problema es que hasta hace tres años, en el antiguo blog se trataban a veces de programas privativos. Desde ayer los ando buscando y borrando, pero tardaré mucho porque entenderán que hay unas 5.000 entradas y debo mirar una a una. También sopeso eliminar artículos dedicados a las distribuciones que ahora están en la lista negra, entre ellas Ubuntu, Manjaro, KaOS, etc. Así el blog se queda más ligerito, que ya está bastante pesado.

Por lo demás, no se han perdido las entradas ni los comentarios. Además, los usuarios también están todos.

Nada, espero que os sintáis a gusto. No ha cambiado nada de fondo.