El 20 cumpleños de VLC (Breves)

Ayer, día 1 de febrero, el reproductor multimedia más usado en el mundo, VLC (Videoloan en Windows) cumplió la friolera de 20 años.

Tal como bien he dicho VLC es el reproductor de medios más utilizado en todos los grandes sistemas operativos, y también de los menores. Y lo mejor de todo, con toda honorabilidad, el equipo de alumnos de una escuela francesa eligió crear y liberar VLC con la licencia GNU-GPL. Fue el 1 de febrero del año 2001.

Hoy en día, VLC/Videolan no tiene competencia, ya que, aparte de ser gratuito y de código libre, reproduce todo lo que le eches. Quizás no sea tan liviano como Dragon Player o Smplayer, y mucho menos que MPV, pero en verdad VLC es una navaja suiza multimedia y es el reproductor más recurrido para ver vídeo, escuchar audio, incluso para transcodificar archivos multimedia y retransmitir en vivo.

Así lo celebran:

El proyecto VideoLAN y la organización sin ánimo de lucro VideoLAN se complacen en celebrar hoy el 20º aniversario de la apertura del proyecto.

VideoLAN comenzó originalmente como un proyecto de la asociación de estudiantes Via Centrale Réseaux, tras el éxito del proyecto Network 2000.
Pero la verdadera liberación del proyecto al mundo fue el 1 de febrero de 2001, cuando el director de la École Centrale de París, el Sr. Gourisse, permitió la apertura de todo el proyecto VideoLAN bajo la licencia GNU GPL.

Este open sourcing afectaba a todo el software desarrollado por el proyecto VideoLAN, incluyendo el cliente VideoLAN, el servidor VideoLAN, el puente VideoLAN, el conmutador de canales VideoLAN, pero también las bibliotecas para descodificar DVDs, como libdca, liba52 o libmpeg2.

En su momento, esta fue una decisión arriesgada para la École Centrale de París, y el proyecto VideoLAN está muy agradecido.

 

Desde aquí, arduos defensores del software libre, nos congratulamos con el cumpleaños y el reconocimiento meritorio a esta sensacional herramienta multimedia. Todo un ejemplo de lo que se puede hacer con el código libre

Article Tags:
·
Article Categories:
Breves · Multimedia

Comments

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
6 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Joselp
Joselp
1 month ago

Felicidades a VLC, me alegra sobremanera que este proyecto siga bien vivo, es mi reproductor de referencia, tanto en pc como en el móvil. Lo reproduce todo y gracias al ecualizador dispongo de unas funciones extra que en pocos reproductores he encontrado.

Taraak
Admin
1 month ago

Un excelente reproductor, aunque en el día a día use MPV siempre tengo instalado VLC como respaldo.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
1 month ago

Durante mis años en Windows (hace más de doce años para atrás) siempre preferí MPC-HC (oficialmente descontinuado desde 2017, pero mantenido con vida como parte de K-Lite Codec Pack), pues era mas ligero VLC y rendía mejor…

Pero volviendo al presente, tras conocer mpv, VLC media player dejó de valer para mí, pues además de apoyarse en FFmpeg para reproducir todo, hacía su trabajo mucho mejor, VLC se vomitaba encima con vídeos en HD (720p), mpv iba como la seda incluso con FHD (1080p) y estoy seguro que soporta más, la integración de mpv com youtube-dl permite reproducir contenido de casi cualquier sitio, con toda la versatilidad de esta herramienta, ¿convertir archivos de audio y vídeo?, pues ahí entra FFmpeg nuevamente, y para quien no se quiera perder con la terminal, pues vaya con MystiQ o WinFF, ¿ecualizador?, personalmente me es irrelevante, pues para eso descargo mi música y vídeos en la mejor calidad posible según el caso (tampoco me pondré exigente e iré con FLAAC, por ejemplo), además que prefiero disfrutar el audio en su estado puro y sin efectos y filtros que a mi ver son innecesarios, así que no, mpv no es un simple reproductor, puede serlo si quieres, pero mpv es la navaja suiza.

Aún así muchas felicidades al Proyecto VideoLAN, pues hasta cierto punto fue un pionero en su área, por lo que le estoy agradecido, además de haber sido quizás mi primer contacto con el software libre y de código abierto, incluso antes que Firefox (3.5 o 3.6, no recuerdo ya, pero eso en 2009) y Ubuntu 10.10, GNOME 2.32 y OpenOffice.org 3.3 (2010) y que el resto es historia.

nonamed
nonamed
27 days ago

‘smplayer’ no lo cambio por ninguno

Alghalord
Alghalord
24 days ago

A mi cada vez me gusta más QMPlay2, reproduce todo lo que le eches, desde IPTV, hasta videos de YouTube, radio online, de todo, y es ligero.

También me gusta maś que VLC, SMPlayer y SMTube.