Efecto pixelización para censurar con GIMP

A menudo, si eres editor de una página web y hacer por ejemplo, manuales y tutoriales, tenemos que censurar con efecto borroso algunas líneas o imágenes que pueden comprometer a ti a alguien, sobre todo por el tema de la privacidad o simplemente porque no deseas que aparezca algo.

Hay varias herramientas para hacer esto, pero hoy usaremos el mejor programa de edición de imágenes: GIMP.

Con GIMP podemos hacer casi de todo con las imágenes y hoy viene en socorro para librarnos de que alguien nos denuncie por publicar datos que puedan comprometer su privacidad, o para que no aparezcan direcciones de correo electrónico, mil cosas.

Puedes hacer una captura de tu escritorio, navegador de archivos o de tu propio blog y abrirla con GIMP. Es cierto que con la herramienta de emborronado puedes hacer un efecto de movimiento para que no se vea con claridad una específica zona de la imagen, pero el resultado es bastante chapucero.

Para este artículo he trabajado con dos imágenes. Una es una captura del navegador de archivos con tres carpetas que he creado para que no se vea para qué sirven. La otra imagen es de la sección de comentarios del blog.

Abajo, la del navegador de archivos.

Nótese que he creado esos directorios por este ejemplo y que en realidad no tengo nada de eso 🙂 pero no quiero que nadie vea que los tengo.

Pues para ello tenemos que seleccionar la herramienta de selección rectangular.

Y con esa herramienta de selección marcamos la zona que queremos que aparezca como turbia.

Vamos a la barra de herramientas, Filtros > Difuminar > Pixelar.

Cambia los parámentros block widgh y block height como desees o como se queda por defecto.

Y quedaría como la imagen inferior.

También puedes usar la selección elíptica.

Consejo: Usa un nivel de pixelación alto para deformar correctamente la zona. Si es muy importante prueba antes emborronar un poco.

Y ya está, ya sabes como pixelizar una imagen.

 

 

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
19 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cuarenteno

Gracias por el aporte,pero si no quieres llevar tanto trabajo existe una aplicación centrada en estas cosas y muy fácil de usar.
Se llama Obfuscate y se puede instalar como flatpak:

Esta es su página: https://gitlab.gnome.org/World/obfuscate

Y aquí está el paquete flatpak:

https://flathub.org/apps/details/com.belmoussaoui.Obfuscate

Ricardo Rodriguez

no entiendo tu respuesta.. el articulo es para que aprendas a usar esa función en gimp, no para buscar hacerlo con menos trabajo. 🙄

rastersoft

Cuidado, que según el nivel de pixelado, puede ser aún posible recuperar el texto usando algo de estadística. Yo prefiero poner un recuadro negro encima, como en los documentos secretos editados.

Un ejemplo: https://www.researchgate.net/figure/A-blurred-image-is-mosaiced-and-then-the-most-likely-text-inferred-by-an-HMM-We-can-see_fig6_305423573

Germán

Eso lo usamos para mandar documentos entre la CIA y la VHJ

Antaro

Muchas gracias por este tutorial. ¿Sabés alguna manera simple de hacer flechas en Gimp? Me refiero a las que se suelen usar para señalar partes en una imagen.

Hasta ahora lo que hago es descargar imágenes de flechas en formato png y las pego en una capa. Traté de usar un plugin llamado Arrow pero no funciona.

Desde ya gracias.

Antaro

Gracias por tu respuesta.

La primera opción, arrow.zip, lo probé pero no me funciona. Voy a probar con tu segunda recomendación.

Un abrazo.

PomPas

Tanto lió por unas simples flechitas???, Ahora veo porque no llega el año de Linux en escritorio xD, hasta en el Paint se hace esto mas fácil hahaha

PomPas

Claro que he usado Paint, si hasta un niño 👶 lo sabe usar pa dibujar flechitas y a un niño no puedes llamarle idiota o irresponsable 😆😅 lo que quiero decir es que por cositas como estas la gente se confunde y se desaniman en su intento por usar Linux, no es pa que te esponjes, aprende a delimitar el alcance de los comentarios a respetar 🙏

PomPas

Esta va pal autor @masgnulinux … Claro que he usado Paint, si hasta un niño 👶 lo sabe usar pa dibujar flechitas y a un niño no puedes llamarle idiota o irresponsable 😆 😅 lo que quiero decir es que por cositas como estas la gente se confunde y se desaniman en su intento por usar Linux, no es pa que te esponjes, aprende a delimitar el alcance de los comentarios a respetar 🙏

Pompas

Pero si a todo el mundo (que usa algo privativo) le llenas de insultos, dime que ganas con eso? 🤔. Y te repito aprende a delimitar el alcance de los comentarios, te lo pongo más claro, fíjate bien no insulte al compañero @Antaro, me burle haciendo sarcasmo del año de Linux (que no más no llega xD), de mi parte me gusta usar Debian, pero venga vamos respondeme hasta te pago ✌️😅 amor y paz. P.D yo no nací sabiendo también hago preguntas, por ejemplo… Sabes tu el significado de la palabra respeto??

Pompas

Como tu eres intelectual (lo eres no? 🤔, yo en cambio usé paint y eso me hace idiota e irresponsable) hace rato me hubieras dejado de responder, bueno eso creo 😂😂😂😂😂 P.D no te canses, sígueme cortando el pelo, trasquilame

Antaro

En ningún momento dije o di a entender que fuese un lío. Solo tenia curiosidad de saber cómo hacerlo por mi desconocimiento del software.

No creo que “el año de Linux en el escritorio” dependa de si alguien sabe o no hacer “flechitas” en Gimp. Supongo que debe haber conceptos más serios para definir eso.

Un abrazo.

David Mitos

Buenas, ¿qué tema de icono es ese de las imágenes? ¡Me encanta!

Juan Carlos

Gracias, estaba por preguntar eso mismo.
Por cierto buen tip con Gimp.

19
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x