Distros de pago (Debate)

Aunque hay muy pocas distribuciones GNU/Linux de pago, hay que informar que existen.

De hecho conozco dos, o quizás tres y son Elive (desaconsejo fervientemente usarla por la cantidad de malware) y la última de la fila, UMix. También lo era Nitrux, pero la verdad es que no se si sigue siéndolo.

UMix es una distribución basada en Ubuntu (ohhhhhhh) que viene con Unity. Es de lo que hablábamos el otro día: Un mismo patrón, una personalización aquí, otra allá, con el escritorio tal o cual y un nuevo churro de la factoría. Pero son libres de crear lo que les venga en ganas porque esto es así.

Sin embargo, ¿merece la pena pagar por algo que puedes hacer tú mismo? ¿El desarrollador cumple la licencia y pone disponible el código al público que ha tomado de otra distribución del trabajo de otros? En el caso de UMix no se cumple.

Con el software libre se puede ganar dinero y es lícito y justo recibir un salario por tu trabajo, eso es cierto. Lo que interesa saber cual es la fórmula.

¿Que piensas?

0 0 votes
Article Rating
Article Tags:
Article Categories:
Debate

Comments

Subscribe
Notify of
guest
19 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Arangoiti

Efectivamente, pueden hacer lo que quieran, asi es el Software Libre, pero existiendo las distribuciones que tenemos a nuestro alcance sin pagar un duro, no le veo mucha logica, pero bueno, son libres de hacerlo y asi sacarse algun dinerillo y si alguien esta dispuesto a pagar, no sere yo quien diga lo contrario.

Arangoiti

Asi es, ummmmm me has dado una idea, voy hacer una llamada Sevillano Cabron 20.04, jejejejejejeje

DieGNU

El tema de UMix me rechina, porque no tiene publicado el código pero no significa que esté cerrado, así que supongo que se puede ver si consigues la ISO. Tampoco sé si tiene mucho éxito, no está ni en Linux Tracker, teniendo Ubuntu Unity Remix, pero bueno.

Esto es como todo, puedes hacer lo que quieras con el código respetando la licencia correspondiente, a partir de ahí vuela libre. Los grandes ejemplos de RedHat o de openSuse, siendo los más sonados con RHEL y Suse Linux es de sobra conocido (prefiero SUSE, pero debo analizar el por qué), cobrando por el soporte especializado 24/7, el cual es muy bueno, puedo dar Fe.

Por cierto, apoyo la decisión del cabroncetre de Arangoiti de su distro Sevillano Cabron 20.04, y evidentemente que traiga por defecto los drivers de Nvidia, Chrome, links a MS Office Online y un script automático de One Drive COMO MÍNIMO

 

Arangoiti

Lo has pillao, jajajajajja

jorge

Los productos (que no servicios) de pago y el código libre nunca han encajado muy bien, allá ellos.

Germán

Sinceramente no les veo mucho futuro o sentido. Si su código es libre se le puede crear un clon gratuito por lo que si no ofrecen un servicio adicional al software  que le haga valer la pena (Como el soporte técnico que brinda Red-Hat) poco chance de ganar usuarios tienen.

José Santos

Como ya he dicho en Riot, Nitrux se puede descargar gratuitamente en Sourceforge.

De Nitrux tengo que decir que la probé y no me gustó.

Respecto a Elive: pues descargar la versión de 32 Bits sin problemas, pero la versión de 64 Bits hay que hacer una donación o una review.

Yo hice una review hace tiempo, y sigo accediendo a las beta sin problema.

Siendo una distro espantosa cuando la probe, ha mejorado un poco en la instalación y ha quitado aplicaciones privativas. Todavía queda bastante camino para que sea una distro decente.

Yo no pagaría por una distro, pero quizás un día me compre merchandising si no se les va la olla con los precios (no pago 30 euros por una camiseta) y se curren un poco del disenho.

José Santos

Pues yo intuyo que no las miran, simplemente se fijan que la has hecho.
Además alguien que ha hecho una review, pues podría pasarte el enlace a la iso.

Marcelo

No les veo el sentido a menos que si por desembolsar la tarasca me ofrezcan algo que realmente no encuentre a menudo en una distro gratis. 

Y me atrevo a decir que con la existencia de CentOS, no se si RHEL tiene mucha razon de ser, aunque como nunca probé la distro en si, no puedo opinar debidamente.

 

Hablando de distros, FerenOS quitó WPS en pos de LibreOffice. No puedo aplaudirlo por completo porque todavía conservan Vivaldi out of the box.

Švejk

Respondiendo a Marcelo:CentOS es una bifurcación a nivel binario de Red Hat Enterprise (RHEL). Se compila por voluntarios a partir del código fuente publicado por Red Hat, y no a la inversa. En el año 2014 CentOS pasó a ser un proyecto patrocinado por Red Hat. Su objetivo es ofrecer al usuario un software de clase empresarial gratuito y, realmente, es un clon de Red Hat Enterprise Linux, siendo la principal diferencia con éste la eliminación de todas las referencias a las marcas y logos propiedad de Red Hat.Doy fe que es una distribución «tanque», robusta y segura.CentOS tiene también una version «rolling» denominada CentOS Stream. Es una distribución que participa en la creación de la siguiente versión de RHEL.

matrovska

Tendrían sentido desde mi punto de vista si dan soporte oficial al usuario, con un servicio y precio razonables.

Švejk

Aunque alguna de ellas sí aparece en los comentarios, no me explico por qué en el articulo no se mencionan distribuciones como Oracle Linux, SUSE Linux Enterprise, Red Hat Enterprise Linux (RHEL), etc., que, si bien tienen soluciones comunitarias con la marca de la casa, o «fagocitadas» como es el caso de CENTOS respecto Red Hat, son paradigmáticas para atender y entender un debate bien argumentado.

juanlinux

Por cierto dos de los sistemas de pago más importantes a nivel de medianas y grandes empresas, sobre todo en servidores, son Redhat y Suse, y son de pago y, como se puede ver son maravillosos, si no mirar como va centos, fedora, opensuse, Geckolinux, que son derivadas, las dos primeras de Redhat y las dos segundas de Suse,

19
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x