Devuan: La mejor alternativa a Debian

NOTA: Este post era un tutorial para instalar KDE Plasma. Debido a que KDE ha firmado la carta de cancelación de Richard Stallman, he retirado el tutorial.

Instalen mejor cualquier cosa que no sea KDE ni Plasma pues sus dirigentes son fascistas de la cancelación.

Es posible que la reacción de buena parte de los desarrolladores de Debian después de la vuelta a la dirección de Richard Stallman en la Free Software Foundation, te dejara mal aliento, ya que aunque ganó la opción de no adherirse a la carta de los canceladores, la diferencia con los que pedían lo contrario no era ni mucho menos abrumadora. También es probable que el hecho de que Systemd sea un producto de Red Hat, levante tu desprecio, como es mi caso, a ese inicio; no ya tanto por su parte técnica, sino por salir de los laboratorios de Red Hat.

Cierto es que los productos de Red Hat son tantos y algunos imprescindibles, como en casi todos los casos es Xorg, pero personalmente llevo la política de usar todo aquello que sean alternativas, tanto a esos productos de Red Hat como de Mozilla, Mixxx (lo usaba para el podcasting), LibreOffice y tantos otros. Bueno, de GNOME no tengo tampoco nada ni falta que me hace pues si asco le tenía, ahora le tengo aún más tirria .

La verdad es que lo llevo excepcionalmente bien. No tendría ningún problema en instalar Debian, pero usar Systemd existiendo otras alternativas, me hizo decidirme por Devuan.

Devuan lleva la misma filosofía que Debian en cuanto a sus libertades, salvo una pequeña (gran) diferencia. Devuan instala por defecto firmware privativo de AMD para la gráfica. Debian no hace eso. Sin embargo, los de Devuan, conociendo que hay usuarios que no desean ningún tipo de firmware cerrado, crearon un script para eliminar ese firmware una vez instalado el sistema. ese script está en /root. El script en cuestión se llama remove_firmware.sh.

Devuan también comparte con Debian sus versiones. Existen la antigua estable (ASCII), la estable (Beowulf), en pruebas (Chimaera) e inestable (Ceres).

Si tienes Debian, pasarte a Devuan no tiene grandes diferencias exceptuando su tipo de inicio. Mientras que Debian se debe a Systemd, Devuan desde el lanzamiento de Beowulf usa SysV, aunque puedes instalarle runitopenRC, sinit, s6 y algunos más. Si no quieres complicarte demasiado, mi consejo es que uses el inicio que trae por defecto. Recuerda que Devuan es lo que era Debian hace 20 años.

Hay una diferencia en el tema de la instalación del sistema. Devuan tiene una imagen ISO live con la cual puedes instalar la distribución en vivo. Es opcional, porque puedes hacerlo sin llegar a usar este modo live, usando el mismo sistema de instalación gráfica que Debian.

También en el aspecto vainilla de una instalación de Debian y Devuan hay similitudes. Los desarrolladores de ambas distribuciones usan escritorios espartanos, que es una forma fina de decir feos, u horribles. Si eres usuario de entornos vistosos y llegas al escritorio de Devuan, ya sea MATE o XFCE, deberás ponerte la pastilla bajo la lengua y tragar, pero puedes tener un buen, ligero y bonito entorno.

Puedes, si quieres, adornar XFCE o MATE con temas GTK, iconos, temas de ventanas, etc, o puedes instalar lo último de KDE Plasma. Sí, gracias a Norbert Preining.

Norbert mantiene repositorios para Debian /Devuan con las actualizaciones nuevas de KDE Plasma. No es lo mismo que tener KDE Neon o Arch Linux, aviso. Generalmente se tarda algo más en liberar lo más nuevo.

Hay que avisar también que para tener los paquetes de los repositorios de Preining no puedes tener la versión estable de Devuan, Beowulf. Necesitas actualizar a Ceres o Chimaera. Si usas tu distribución para un ambiente productivo, no lo hagas. Más que nada por aquello de.. por si acaso. Es posible que algunos paquetes, como Apache, no sirvan correctamente cuando haces el upgrade.

Si deseas el cambio, deja el sources.list de /apt de este modo:

## package repositories

deb http://deb.devuan.org/merged/ ceres main

deb http://deb.devuan.org/merged/ beowulf-updates main

deb http://deb.devuan.org/merged/ beowulf-security main

Guarda y usaremos la terminal:

sudo apt update

Ahora sí puedes hacer el apt dist-upgrade, reiniciar de nuevo e ir eliminando paquetes de XFCE o MATE con mucho cuidado mediante Synaptic si prefieres la forma gráfica. Estarás pendiente a los avisos de eliminación por dependencias de otros programas. Si ves que pide desinstalar paquetes esenciales de KDE, no sigas por ese camino. Que sólo sean paquetes del entorno que vas a desinstalar. No hay una orden absoluta que sea confiable que permita eliminar todo un entorno de escritorio en Debian/Devuan. Mejor ir con cuidado.

 

Una vez que todo esté hecho disfrutarás de un sistema operativo libre, super rápido, sin Systemd y lustroso.

Próximamente escribiré sobre cómo sobrevivir con alternativas a los productos de los canceladores allá donde sea posible. No es fácil, pero tampoco imposible.

Por lo pronto, ve enviando a GNOME, a Systemd y a Red Hat a tomar por culo. Viviremos la computación de forma digna sin esos delincuentes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
22 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
DieGNU

Ahora a ver si es posible instalar Nvidia-Prime con la última versión del driver… Tengo doble gráfica, es lo que hay

Egome

Hola, Pedro. Gracias por tu respuesta de ayer. En la web de Devuan, dice que ahora el init por defecto es sysvinit y no runit: http://www.devuan.org/os/init-freedom . Firefox no lo puedo dejar en el escritorio porque, p. ej., las otras alternativas (ungoogled chromium, chromium, iridium) muestran las pestañas muy diminutas cuando tienes muchas abiertas. Uso Bromite en el móvil. Una pregunta, ¿no crees que en su ultima version XFCE es (casi) tan bonito que KDE?, y, además, tiene más opciones de personalización que KDE para dejarlo aún más bonito, aparte de que antes creo que dijiste que KDE se había unido a los canceladores. Yo uso Debian y, aunque llegué tarde a Linux y he llegado a tener a manejo medio del sistema, incluida la terminal, yo ya estoy harto de dedicarle tantas horas a la cuestión, más que nada porque ya no quiero seguir pasando tantas horas delante del ordenador, así que he pensado que (aparte de instalar Devuan Estable y dejarlo ahí como reserva) es mejor instalar MX Linux, que usa sysvinit, pues he visto que en su configuración tiene muchas opciones que no tienen otras distros y que te pueden facilitar mucho la vida. ¿No crees que MX Linux es también muy recomendable? Y por ultimo, me gustaría saber cómo está la cuestión del trasplante de Deepin Desktop a Debian porque no encuentro nunca nada por ahí… A ver si tú sabes algo. Muchas gracias por tu atención. Un saludo.  Preining… O casi, pues me llamo igual, je je.
 

Egome

Estoy de acuerdo en que KDE es el mejor escritorio, así que seguiré usándolo… por lo menos, hasta que los propietarios de Qt lo privaticen, je je.
Si crees que MX Linux está muy hinchado, para el que le interese, he encontrado un “script” para adelgazarlo. Éste es el hilo de la discusión: https://forum.mxlinux.org/viewtopic.php?t=47841 . Y éste es el enlace a la versión final de dicho “script”: https://forum.mxlinux.org/viewtopic.php?f=39&t=47910 . Por cierto, MX Linux viene de fábrica ahora también con KDE. Ya veremos… puede que siga con Devuan también, que no hay nada como lo original, o lo alterne con MX Linux, pero lo que tengo muy claro es que no quiero pasar muchas horas delante del bicho. Y en cuanto a lo de Deepin Desktop, el trasplante, que es como lo llaman en su web, no es más que su instalación en otra distribución. Lo único que he encontrado es que se puede instalar en Ubuntu mediante un PPA, pero Debian/Devuan creo que no se lleva muy bien con los PPAs. En la lista de paquetes de la web de Debian, los hay, creo recordar que en Testing, relacionados con Deepin Desktop, pero no hay ninguno “deb” para instalar el escritorio al completo. Creo que Deepin es el escritorio más bonito de todos, pero no sé si puede uno fiarse de los chinos, además de que Deepin está construido por una empresa comercial china. ¿Se puede uno fiar de los chinos?

elc79

Sinceramente no creo que haya mucha gente que en un entorno productivo se pare a pensar lo feo o bonito que es tal o cual escritorio, eso se hace principalmente en equipos de uso doméstico, confieso que alguna vez lo hice para fardar pero tanto de base lo que me interesa hacer tras una instalación es que el sistema se ajuste a la funcionalidad que necesito.
Devuan es un gran sistema operativo, creo que no es factor psicológico pero noto más ligero el proceso de inicio que con Debian, corriendo los mismos servicios. Respecto a usar o no las ramas testing e inestables vuelvo a lo mismo que con Debian, no creo que ese uso sea el natural para distribuciones en las que una de sus principales virtudes es la estabilidad pero dicho eso tampoco creo que hacerlo represente un problema mayor que el de usar cualquier distro que su naturaleza es el rolling release. Algo con lo que tal vez me siento menos cómodo es con el abuso de hacer una distro Frankenstein metiendo un montón de repos externos, no me gusta abusar de eso aunque a veces para conservar estabilidad en el sistema y disponer de versiones “a la última” pues hay que meter alguno. Por ejemplo necesitas disponer de php 8, te vas a arriesgar a migrar a inestable pudiendo añadir los repos de sury?

Rotietip

Si aun buscas un reemplazo para Icedove/Thunderbird, quizás Interlink te pueda interesar.

José Santos

Un cliente Qt de correo es trojita o algo así. A lo mejor te vale.

The Dark Side

Excelente post !!! Yo tenía MX Linux instalado, nada que decir, me parece una muy buena distro. Pero Devuan viene menos hinchado y funciona mas rápido (en su instalación avanzada, pueden elegir entre 3 inits, OpenRC, SysVinit y runit). Saludos.

Eduardo

Hola, un saludo desd Uruguay
El comentario que tengo es que se puede elegir Cinnamon como escritorio.
Y es muy bonito y productivo.
Lo llevo instalado tanto en mi Laptop como Desktop.
Gracias

Blanco en casa

Muy buen artículo, creo que te saliste un poco de tema con KDE(merece un artículo aparte), he estado comentando poco no por cancelarte o algo así, solo que es más difícil porque no recuerda los nombres de usuario, y hay que ponerlo con cada comentario

PICCORO Lenz McKAY

tengo extendidamente las diferencias entre debian y devuan http://qgqlochekone.blogspot.com/2017/07/debian-vs-devuan-complete-guide-to.html hare un articulo en español para dejar claro siempre grandes diferencias.. es ironico porque los de devuan son tan acidos como yo XD XD XD

radames

Me ha gustado el artículo, actualmente estoy en Devuan y coincido en que es una maravilla de distro. Yo lo tengo instalado con mi JWM personalizado y es lo más. Lo que recomiendo a los que vengan de Debian y no quieran cambiar el entorno en que estaban, es crear un alias para apt con antelación en tu archivo .bashrc para que instale todos los paquetes que tenías previamente, y así simplemente iniciar sesión , ejecutar la orden y esperar a que apt haga lo suyo. También un script sería útil para copiar archivos de configuración y carpetas. Y pues nada mejor que tener un sistema que se vea, tenga lo justo y haga lo que tu quieras sin tantas complicaciones. Saludos.

José Santos

Yo aprovecho para compartir una versión que hice hace un tiempo de Devuan:

https://sourceforge.net/projects/devuan-amg/
Como es un respaldo de una imagén de una instalación mia, no me ha quedado más remedio que instalar firmaware privativo (para poder tener una resolución que permita trabajar). Vosotros simplementes la adaptáis a vuestras necesidades.

La he hecho con el escritorio Budgie (yo no conozco ninguna Devuan con Budgie), y con el trasteo igual hay alguna cosa que no está optimizada, pero en lineas generales va bien.

Os dejo además una captura (que no entra en el concurso).

José Santos

Contéstame a una duda. He visto en tu captura que usas Devuan Ceres. La que yo he creado es Devuan Ceres también. Como has hecho para que no te dén problemas con la tarjeta gráfica. Parece el driver de Schrödinger.

Otra pregunta: Que versión de KDE trae la rama Ceres?? A lo mejor estaba hasta arriba de tripis, pero la última vez que lo ví era casi la última o la última.

José Santos

Ahora que por lo visto abandonas KDE, no tiene sentido, pero estoy por poner la mano en el fuego que Debian Testing ya tiene la 5.21 y por lo tanto Devuan Ceres, tendría que tener la 5.21.3 o 5.21.4.
Si te pasas a un gestor de ventanas, puedes probar neomutt como cliente de correo.

José Santos

Me respondo a mi mismo: Me he liado Debian Sid tiene la 5.20.5. Igual lo he sonhado.

22
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x