«Desgooglelízate» por tu privacidad

Por muchos es sabido que Google es una compañía, la más peligrosa que existe junto a Facebook en el reino de internet, que abusa de los datos de los navegantes de su navegador web, Chrome, así como de todos sus servicios que son muchos, como la plataforma de correos Gmail, Google Docs, Drive, etc. Incluso Android, producto de Google, es terriblemente inseguro y has de saber que los movimientos que haces con Android usando los servicios de Google son rastreados por esta gran compañía.

Estos servicios son a priori «gratuitos» y por ese motivo tienen millones de usuarios. Pero pocas cosas regalan servicios realmente gratuitos.

Más de una vez he avisado a las almas más ingenuas que los datos privados, como la dirección email, fecha de nacimiento, gustos personales, fotografías, valen dinero. Esos datos tuyos generan suculentos ingresos a empresas como Google, Facebook y cientos más. Estas empresas venden tus datos a otras empresas a costa de tu privacidad. Lo notarás porque recibirás correos electrónicos spam, (correo basura) y además, otras compañías sabrán tus gustos por las visitas que haces usando el navegador web. Tu privacidad no existe usando servicios de Google o navegadores web inseguros y rastreadores.

Lo cierto es que la privacidad absoluta usando internet no es posible actualmente y aún será peor en el futuro. Sin embargo también es verdad que podemos mitigar la vigilancia y el rastreo cambiando nuestros hábitos, pero sobre todo y lo más importante es cambiar la conciencia y darle de lado a todos estos servicios, que hoy hablamos de Google, pero que es extrapolable al uso de redes como Facebook, Instagram o el mismísimo WhatsApp.

¿Alternativas? Sí, mirad, siempre hay altenativas y bien, es cierto que algunas alternativas no brindarán lo mismo que los servicios de Google porque esas alternativas no pueden permitirse por ejemplo, la cantidad de espacio que Drive, por ejemplo, o Gmail. Al final debéis, creo, sopesar mucho lo que os importa vuestra privacidad. Si en tu caso la privacidad no te importa, deja de leer, porque no tiene sentido ni merece la pena perder el tiempo contigo. Si te importa, sigue leyendo sobre estas alternativas.

PD: Todas estas alternativas son de código libre, unas gratuitas y algunas de pago. En ningún momento podemos confiar en una herramienta que no es de software libre.

 

Google Maps

La mejor alternativa cartográfica que puede suplir la ausencia de Google Maps para nuestro trabajo en el ordenador es OpenStreetMap.

OpenStreetMap no usa la API de Google y no rastrea tus búsquedas. Se trata de una iniciativa colaborativa, similar al modus operandi de la Wikipedia, donde gracias a ese esfuerzo, se van completando los mapas de toda la geografía mundial, con colaboración de otras herramientas también de código libre como el servidor de rutas OSRM.

 

Google Analytics

Esta apuesta estaba un poco difícil, pero conozco dos plataformas de software libre que son alternativas a Analytics. En su lado negativo es que gratis puedes usar un trial, acceso completo es de pago.

Fathom: Una alternativa sencilla y ligera a Google Analytics que da prioridad a la privacidad. Las estadísticas de vuestros sitios web se muestran en un único y rapido panel de control.

Matomo: Es otra alternativa ética a Analytics, y también tienes un periodo de pruebas a modo demo.

Google Chrome

Si el buscador de Google es un peligro para nuestra privacidad, Google Chrome es el navegador web de la misma compañía que va en la misma línea que su buscador.

Chrome es un navegador inseguro y repleto de herramientas para vigilar tu navegación.  Alternativas a Google Chrome hay muchas, y siempre y cuando sean de software libre, navegarás con mayor tranquilidad y respeto de tus datos privados.

Yo te aconsejo tres en especial si eres de los que no deseas que tus movimientos en la web no sean rastreados.

Ungoogled Chromium: Es el navegador web Chromium pero al cual le han retirado todos los servicios de Google, por lo que se garantiza el no-rastreo de esta intrusiva empresa norteamericana.

Tor Firefox: Es nuestro navegador de siempre, Firefox, con capas de protección del proyecto Tor, que se encarga de hacer nuestra navegación más anónima. No es infalible, pero sin duda bloqueará muchas miradas y escuchas.

GNU IceCat: Al igual que Tor browser, IceCat se basa en Firefox pero a diferencia del zorro de fuego, se ha limpiado de javascript y código dudoso y es 100% libre. Es muy seguro navegar con IceCat mientras que no hagas búsquedas de Google, claro. Es un proyecto de GNU.

Buscador Google

Yep. El buscador de Google es el que mejores resultados ofrece como resultado a una búsqueda porque tiene una gran indexación, pero también es verdad que es el que más rastrea.

Gracias al buscador, te parecerá curioso y molón que una vez introducido un término a buscar te aparezan otras sugerencias que se ajustan a otras búsquedas anteriores. En si esto no tiene por qué ser algo negativo, el problema es que todos esos datos se van guardando en bases de datos en poder de Google y en cualquier momento puede ofrecerlos a cualquier gobierno o institución de derechos de autor. Yo que tú, si has matado a tu vecino por poner la tele alta, no buscaria en Google «donde esconder un cadáver«.

Al buscador de Google sí hay alguna opción privada (que no privativa) y de software libre en ambos lados, cliente y servidor.

No, no te voy a sugerir que uses DuckDuckGo, el servidor es privativo y los resultados de las búsquedas.. no se, no me convence. Además, no soporto la publicidad comercial.

SearX: Este buscador ni rastrea ni guarda tus búsquedas. Además funciona con distintas instancias (yo uso esta). Los resultados de las búsquedas actualmente son óptimos, pero serán mejores cuanto más lo usemos. Es por ello importante ser solidario y usarlo aunque sea de poco a poco.

Google Docs

Aquí el tema se vuelve más triste para los que buscamos opciones a Google Docs porque el tema se oscurece. Si queremos algo de software libre, «gratis» y en línea.. no, no hay muchas alternativas. Pero las hay.

Etherpad: Es algo similar a Google Docs, pero de fuentes abiertas/libres, y su propuesta también puede ser colaborativa. Además es instalable en un servidor propio.

OnlyOffice: Esta herramienta además de tener cliente de escritorio, tiene versión en línea para trabajar desde lejos, en la nube. Al igual que Etherpad, puede ser colaborativo y es gratuito en plan personal.

 

Google Drive

Lo más cercano de software libre y por tanto, más seguro para tu privacidad, es Nextcloud pero no cumple con algunas espectativas que deseas: Es auto-hospedaje. Esta plataforma es un sistema de almacenamiento en la nube increíblemente flexible. Puedes configurarlo de muchas maneras diferentes e integrarlo con más de cien aplicaciones de terceros. Descargas la fuente para trabajar en la nube pero en tu red local. Hay otra alternativa, pero es de pago, software libre también que sí es similar al servicio de Google Drive. Se trata de ownCloud.

No obstante, y personalmente aconsejo el uso de la nube de Nextcloud a través de Disroot.

Google Mail (Gmail)

Aquí sí brillan mucho las alternativas a Gmail. En verdad cualquier sistema de correos es igual de seguro que Gmail (es decir, todos) ya que Gmail, Yahoo o Outlook son barbaridades en tema de privacidad. Sí, pueden leer toda la correspondencia y revelar datos al gobierno.

Tutanota: Con base en Alemania, Tutanota ofrece cuentas gratuitas con máximo de 1 GB de almacenamiento.

ProtonMail: Es más seguro que Tutanota, ya que el primero no soporta GPG pero tiene la mitad de almacenamiento, 500 MB.

Disroot : La mejor opción en mi opinión. Es una suite completa de herramientas de privacidad, donde el tema del correo seguro, siempre bajo el protocolo SSL es lo que viene a colación.

Youtube

Con el corazón en la mano, Youtube no tiene alternativa igual. No, no la tiene, ni en usuarios ni en la inifinita cantidad de vídeos que posee. Podemos hablar lo malo de Youtube, que tiene muchos puntos negativos, como el rastreo de datos y su compilación, pero eso es algo que parece no importarle a los usuarios.

Lo único que parece ser interesante una vez desaparecido prácticamente Invidious es Peertube y cabe mencionar al protocolo Lbry con sus portales Lbry.tv y Odysee que sería la versión de la web mas apta para los novatos, este servicio usa el protocolo p2p y tiene programas cliente para diversas plataformas.

 

Android

La mayor obra de Google junto el buscador homónimo y Youtube. El sistema operativo Android es sin lugar a dudas el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Su Kernel es Linux pero el sistema operativo no es libre, por tanto, inseguro por defecto y efecto. Hay alternativas muy buenas, mejores que el propio Android y se basan en AOSP, el sistema primigenio de Android que otrora fue libre.

LineageOS: Basado en Android, se ha «limpiado» de los servicios de Google y sólo usa software libre.

/e/: Al igual que LineageOS, /e/ cuida de no llevar nada de los servicios de Google además de ser todos los programas de licencias libres, pero se enfoca aún más en seguridad y privacidad.

Replicant: Otro fork de Android muy similar a LineageOS y /e/.

Si tenéis la suerte de tener móviles compatibles, podéis pasar completamente de Android y usar sistemas GNU/Linux como Ubuntu Touch o Manjaro/Mobian Mobile.

Google Hangouts

Finalmente se cierra esta lista de aplicaciones alternativas a los servicios de Google con una herramienta con poca salsa, pues Google Hangouts no es que tenga muchos fieles usuarios. Aquí, de nuevo, las opciones seguras y de código libre son muchísimas, pero tan sólo listaré dos.

Delta Chat : Delta Chat se parece a otras aplicaciones de mensajería, como los Hangouts de Google, pero no implica el control centralizado, el seguimiento o la venta de tus datos, tus amigos, colegas o familiares a grandes organizaciones.

Element : Esta aplicación de chats y grupos usa Matrix y tiene una gran reputación entre especialistas en seguridad y privacidad. Las conversaciones son cifradas si lo deseas y con esa premisa, no hay quien pueda leer tus mensajes.

Chrome OS

Cualquier distribución GNU/Linux es mejor, más segura que Chrome OS, salvando a Linuxfx que empatan en vulnerabilidad y atentan a la filosofía del software libre. Chrome OS es tan inseguro como Android por lo que es recomendable usar una distro GNU.


La mayoría de las personas que buscan alternativas a Google no se han dado cuenta de que están pagando por productos gratuitos con sus datos privados. O lo saben pero les da igual.

Cierto es que Google tiene servicios que aún no existen de código libre, como el caso del traductor de Google. Ya existen algunas iniciativas en camino y de momento sólo existe en pruebas un proyecto que tiene un gran futuro y por supuesto, será seguro y privado a diferencia de los servicios de Google.

Sea como sea el caso en particular, algunas alternativas hay y muy buenas, pero sobre todo, más seguras y privadas, que no privativas.

5 1 vote
Article Rating
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Seguridad

Comments

Subscribe
Notify of
guest
24 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
unodetantos

Si no recuerdo mal Qwant y Startpage tampoco te rastrean. Creo que Qwant también es uno de los que la UE les dio un premio/certificación o algo así sobre la privacidad. Yo uso habitualmente Qwant y a veces Startpage. Este último usa el motor de Google pero como esta fuera de la burbuja, los resultados son neutrales y no son pocas las ocasiones que ofrece resultados de búsqueda que nada tienen que ver con los de Google ya que lo he probado buscando el mismo término en ambos buscadores y aunque a veces mas o menos coinciden en otras con Startpage encuentras lo que buscas y no como en Google que a veces tienes que pasar varias páginas porque primero van los que les interesa poner de primeros.

Vagabundo Oscuro

Sin mencionar que Startpage fue adquirido por la empresa System1 (igual que Waterfox), pero al parecer está bajo una filial, One Privacy Group o algo así.

El problema es que al parecer encontraron scripts o tráfico que enviaba información a System1 y eso no gustó, no sé por qué PrivacyTools no lo ha quitado de su lista, porque según recuerdo, no está en la de PRISM Break (que al parecer son más estrictos que PrivacyTools), solamente Searx, Qwant y DuckDuckGo.

Respecto a este último, es normal que los resultados no te parezcan, pues va mejor en inglés y obtiene los resultados de Bing.

En cambio Seax sí es realmente un meta-buscador.

Con Qwant un poco más de lo mismo, trabajan tanto con su propio índice como con el de Bing (es más por motivos de SEO, te lo aseguro), Amazon, iTunes y Wikipedia, pero entiendo tus motivos para no listarlo de todos modos y está bien, nada más aporto una breve explicación.

Vagabundo Oscuro

Me llevó algo de tiempo, pero aquí está la fuente:

https://thetoolsweneed.com/goodbye-startpage-hello-qwant/

De paso el autor recomienda Qwant y cuenta su historia, pero eso es muy aparte.

Aunque no puedo negar que olvidé un detalle respecto a Qwant, pues además de obtener información de Bing, Amazon, iTunes y Wikipedia adicional a la de propio índice, también lo hace de Twitter y otras redes sociales y servicios como podría ser Spotify.

A primera lista puede lucir feo, pero no es el único motor que lo hace y tampoco incurre en ningún problema ya que la solicitud va en nombre del motor (hablando solamente de motores «independientes» tipo Qwant, DuckDuckGo, Mojeek, etc… Hasta Searx podría entrar) y no el usuario.

Ahora bien, ¿por qué el índice de Bing y no el de Google como hace Startpage?, pues no es solamente por lo que Google implica y por eso mismo Bing tampoco es inocente, en gran parte es por esto:

https://www.tresce.com/blog/posicionamiento-buscadores-comparativa-google-bing/

Principalmente las diferencias y reitero, no es por atacar y defender a ningún buscador, es por (tratar de) aportar una explicación al respecto, pero tampoco soy ningún experto.

Y para cerrar una cosa más, en sí el motor de Google no es el único culpable, es todo el conjunto de servicios, pero más importante, Google Ads (o AdSense, o como se llame ahora), Analytics y la joya de la corona: Rankbrain, su algoritmo de aprendizaje basado en inteligencia artificial, por resumirlo.

Por cierto Pedro, también es muy buena idea usar Nextcloud de forma auto-hospedada, o sea, mediante un pequeño servidor privado (entiéndase como propio del usuario) y tener una excelente nube personal, lo mismo con Gitea, WordPress (se puede) y ¿por qué no?, correo electrónico, las posibilidades son increíbles, y más si sumas Pi-hole a la ecuación.

Vagabundo Oscuro

Es parte del filtro burbuja de Google, sin mencionar que de un tiempo para acá han ido priorizando el contenido patrocinado sobre el orgánico obtenido mediante palabras clave, por tanto decir que Google tiene el mejor motor es muy relativo, hace años sí, pero ya no más… Me parece que fue en 2011, mismo año que su emblema Don’t be Evil se fue a la mierda.

Y en gran parte por ese comportamiento de Google es que los buscadores alternativos van más con Bing, incluida su campaña publicitaria, como el caso de Qwant, DuckDuckGo, Swisscows, y de ahí meta-buscadores como Searx y los otros pocos que se atreven 100% con su propio algoritmo/índice/motor, como le quieras llamar.

Y sí, efectivamente Qwant ha recibido la aprobación de la UE y demás instituciones europeas, principalmente el Gobierno Francés, de donde es originario Qwant, y que si bien es cierto no es libre ni abierto, la compañía está obligada a cumplir con el GDPR para que el buscador no cometa una mala práctica, así que en mi opinión al menos merece el voto de confianza, que no es lo mismo a certeza como podría ser con Searx.

Julien

Google para muchos es lo más recurrido de internet y en cambio es lo peor de internet.
Excepcional entrada esta.

odc

Excelente artículo. Muchos ni siquiera se plantean el tema de la privacidad, creen que es un problema de decisión personal, cuando estas empresas nos tratan en manada y obtienen información cuyo valor y campo de acción trasciende lo individual. No conocía Searx y también tengo que cambiar el correo. Voy probar tus consejos. Gracias y saludos.

José Santos

Hay distros peores que LinuxFX, como AlienOS o RoshanOS (o la mayoria de las que perpetra Arne Exton).

José Santos

Alguna vez te has preguntado por qué la tasa de suicidio es tan alta en Suecia??

Liñushero

LineageOS no usa sólo software libre (ojalá)
Presenta los firmwares y drivers del fabricante tal cual los provee éste. Y son lamentablemente siempre privativos.

Si tiramos de wifi, estamos a expensas de que dicha empresa nos haya colado un «regalito»
Y si hacemos uso de los datos móviles, pues del SO embebido en la baseband. Normalmente ENEA’s OSE:
https://en.wikipedia.org/wiki/Baseband_processor#Overview

Echedenyan

Pues ya saben. Los estudiantes que vivan con sus padres y amen el Software y el Hardware Libre, desde que empiecen a trabajar dediquen la mitad de su sueldo a comprar los teléfonos más libres que hayan y apoyar organizaciones específicas.

Los dispositivos adquiridos serán provistos de forma masiva a gente interesada a un menor precio y o de forma gratuita a gente que lo necesite y no disponga de recursos.

Juan Carlos

Muy buen artículo. Siempre hay algo interesante que aprender. Por mi lado, cabe mencionar que es indispensable usar android, Gmail y drive, porque es pan de cada día. Y si no los uso, estoy fuera de «grupo».

Giorgio

Grande artículo e leido.
Muchisimas gracias por todo esto, me ayudara mucho a olvidarme de google.

Vagabundo Oscuro

Bueno, hay unos puntos que quisiera aclarar:

1- Ungoogled Chromium no se limita a remover las partes malas que aún puedan quedar en Chromium (y que hace poco Google misma lo hizo, por lo que se ha montado un escándalo irracional en la red), sino que también provee parches para maximizar la privacidad y seguridad en el navegador, y dicho sea de paso también podrías recomendar Bromite (https://www.bromite.org/), por favor.

2- No, Android (por extensión AOSP) no es obra de Google, más bien adquisición que por cierto tuvo lugar en 2005, mismo caso con YouTube pero esta fue en 2006.

3- Invidious no ha desaparecido del todo, aún quedan unas instancias públicas totalmente funcionales, entre ellas: invidiou.site, invidious.tube e invidious.xyz y más en: https://invidio.us/, pero también puedes usar FreeTube que es un cliente para escritorio (https://freetubeapp.io/) que entre sus características están el ser libre (AGPLv3), privado, anónimo con todo y suscripciones y usar la API de Indvidious… Pero no voy a mentir, en la práctica no dejas de usar YouTube, pero al menos así lo haces sin tragarte la mierda, lo cual es algo.

4- Ahora un detalle un tanto gracioso… ¿OpenStreetMap así nada más?, ¿en serio Pedro?, vamos hombre que te conozco (no de toda la vida, pero sí), bromas aparte estoy seguro que te alegrará saber de Mapbox: https://www.mapbox.com/maps/ y https://labs.mapbox.com/mapping/es/.

La compañía es miembro de la OpenStreetMap Foundation, pero lo más importante, es su plantilla para mejorar la interfaz de OpenStreetMap y equipararlo en ese aspecto a Google Maps, pero para no perderte, todo eso viene mejor resumido en aplicaciones como GNOME Maps: https://wiki.gnome.org/Apps/Maps.

5- Para el Traductor de Google, pues LibreTranslate: https://libretranslate.com/

Vagabundo Oscuro

¡Un momento!

Hangouts está medio muerto, parece que quedó «relegado» a entornos empresariales como parte del paquete G Suite y se han sumado Duo y Meet.

¿Sabes? Me sorprende no ver a Signal y Jitsi en este listado.

De todos modos mis disculpas del caso por soltar tanto en esta publicación, sin prisas que has hecho un muy buen trabajo.

juan_linux

yo como buscador empleo uno muy bueno que es qwant

jabber

Siempre falta el legendario XMPP para mensajería privada y federada

Echedenyan

Yo uso GoatCounter en su instancia principal como alternativa a Goolag Analytics.

werwolf

Gran entrada para los que quieran librarse de Google y no sepan donde encontrar alternativas libres. Me tomaré la libertad de hacer una pequeña aportación:

  • En mensajería instantánea (Hangouts) yo añadiría XMPP
  • En los motores de búsqueda, yo soy usuario de Searx, pero para los que piensen que los resultados de Google son los mejores, siempre recomiendo Whoggle, que a diferencia de Startpage sí que es verdaderamente privado (puesto que es software libre) y puedes auto alojarlo.
  • En navegadores yo añadiría Palemoon y Netsurf, aunque quizás estos no son para el usuario medio
mnemonic
x_x

Si a los gringos se les ha «»»»»»perdido»»»»»» tantas armas donde vive su enemigo…¿porque no se le «»»»»»perderían»»»»» tambien unos simples datos de toda la población que usa sus servicios? O_______o

24
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x