Opinión

Deducciones de la encuesta sobre la cantidad de distros

719 votos dicen que no es positivo que existan tantas distros. 550 votos dicen que es positivo que existan.

La ventaja de los primeros es claramente abrumadora, y resulta evidente que se veía de venir. Es cierto que la aplastante mayoría de distribuciones no aportan nada: Son simples clones de distribuciones con algunos cambios estéticos, la mayoría  además, con la adición de unos iconos y algún tema. Otras veces es la misma distribución que se presenta con un entorno gráfico distinto a la distro madre, cosa que se puede hacer en la distro madre sin la menor complicación.

Esto hace engrosar el enorme listado de distribuciones GNU/Linux, llegando a cientos de ellas, pero en realidad, distribuciones originales y auténticas, no hay más de una veintena. Me consta que una de las razones por las cuales un neófito duda entrar en este mundillo, una de las causas que lo detienen es precisamente esa apabullante marea de “Linux” que por cierto, mal les han enseñado a nombrar. Pero no creo que sea una excusa sensata por la cual no entren. Hay otras razones de peso que nada tienen que ver con las cientos de distros.

Reconozco que ese hinchazón de distribuciones inútiles no sirve para nada. Me refiero a la mayoría, y como indico arriba, no aportan nada. Pero.. sí, siempre hay un pero, no se puede luchar contra ello. Es una batalla perdida de antemano porque es que siquiera cabe una batalla aquí.

Algunos proponen que si existiese una única distribución sería lo mejor. Proponer es gratis pero no tiene sentido. GNU/Linux no es Windows ni macOS, donde hay imposición. Aquí no existe una dictadura dirigida por un grupo empresarial -exceptuando algunas distribuciones como Ubuntu o Red Hat- sino que son sistemas operativos LIBRES. El código está disponible y cada cual es libre para tomarlo y modificarlo a su gusto o personalizarlo para hacer un sistema atractivo para un determinado nicho de usuarios. Entonces, por mucho que a la mayoría no le guste que existan tantas y tantas distribuciones, no queda otra que aceptarlo: Tiene que ser así. De lo contrario sería intentar poner puertas al campo y no ha lugar.

¿Conocéis la selección natural? La misma naturaleza se encarga a veces de que sobrevivan aquellas especies más fuertes. Esto nos parecerá injusto, pero es lo que hay. Ya, lo se, esto no será extrapolable en este caso de las distribuciones, ¿o quizás sí? Hay una selección por aquellas distribuciones que más aportan, las mejores, las que son estables, las que mejor funcionan. Las demás, muchas, irán desapareciendo porque no las usa nadie.

Así que, no podemos hacer nada. Voté que sí, que me parece positivo que existan tantas distribuciones. No soy yo quien querría cortar las alas a nadie.

0 0 votes
Article Rating

Relacionados

Subscribe
Notify of
guest
21 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Arangoiti

Yo también vote que si, simplemente es así, es libertad pura y dura. Y si a por ellos porque son una manada de gilipollas de aquí te espero. Un beso, sobre todo a uno, el ya sabe quien es, por cierto, continuas siendo tonto y lo que ez peor, das mucho asco.

Juanjo

Me has dado un susto…. eso no se hace. Un saludo.

jorge

es bueno que haya varias distros, pero todas dan vueltas sobre lo mismo. son pocas las que ofrecen algo realmente distinto. Entiendo que cada cual tiene la libertad de hacer su distro , pero hacer algo que hace lo mismo otras distros?????? no le veo sentido, a menos como ya mencione, ofrezca algo novedoso y no solo un cambio de salvapantallas.

gines

Está rebonito el nuevo diseño.

juan manuel

El símil de la selección natural está bien traído. Yo creo que una distro simpre estará viva mientras tenga detrás una comudidad, auque sean diez que queden a tomar cañas en un bar, pero eso ya es una comunidad. Y cuando una distro no tenga una comunidad y sus foros languidezcan y se vacíen, entonces esa distro habrá fallecido. Las comunidades son el oxígeno que respira GNU/Linux.

Moron

56,65% a 43,34% no lo llamaría diferencia abrumadora sino mas bien división de opiniones bastante ajustada.

Nicolás

Yo creo que sí hay un problema con esto de la proliferación de distros que no aportan nada y es la dispersión de esfuerzos en la comunidad de SL. En otro blog salió un artículo que decía: si quieres ayudar a Linux, no hagas un distribución, haz una aplicación y creo que da en el clavo. O al menos aportar a las aplicaciones existentes, porque duélale a quien le duela, LibreOffice aún no está a la altura de MS Office. Hay un editor de PDF mejor que el de Adobe? Hay algo a la altura de Autocad? Se ha superado a Photoshop? Y así con muchas herramientas profesionales.
La gente no usa un PC o un teléfono inteligente para usar el sistema operativo sino las aplicaciones, y sino que le pregunten a los de Microsoft como se estrellaron con Windows Phone por llegar tarde al mercado y no tener aplicaciones disponibles, cayendo en el círculo vicioso de no tener cuota de mercado por no tener aplicaciones y no despertar el interés de los desarrolladores de aplicaciones por no tener cuota de mercado

Francisco Pérez

Cuando alguien se propone crear una distribución siempre tiene un proposito, jugar, crease su distribución, solucionar un problema específico, crear algo mucho más grande, .. en todos los caso la calificación de una distribución como una simple copia o algo distinta es a poteriori, antes es algo que se está creando y no sabemos que será.
Linux sigue en crecimiento, y mientras lo hace florecerá de mil maneas aunque solo una o dos sean algo realmente interesante.
Como toda investigación para que sea productiva tendrá que ser libre, y tendremos que aceptar que produzca una inmensa cantidad de paja y unos granitos.

La Patata Enmascarada

La historia es que muchas distros podrían ser perfectamente un metapaquete. Y de hecho, la ventaja sería obvia: No solo tienes lo que el autor quería, sino que puedes tenerlo en cualquier distro que lo soporte. Se llega a mucha más gente.

No, no se puede luchar contra eso (Y por mi parte, hasta cierto punto, agradezco la existencia de forks, y reitero el “hasta cierto punto”) pero lo cierto es que, a efectos de aporte, en muchos casos, demasiados, es mínimo.

En fin, así es este mundo.

zoom

Me alegro que esto siga, pero no era más fácil cambiar el dominio al otro blog? O directamente que el otro dominio apunte a este. Espero que este vaya más rápido.

Felicitaciones.

Jose Rafael Jimenez

Mi querido hermanito, yo ya estaba inscrito en maslinux, no se si tengo que volver a hacerlo en esta nueva edicion, trate de hacer log in y no me dejo, quise inscribirme, pero no hay manera de hacerlo, te agradeceria, si podes arreglarlo, tu servidor knul1954, y sigue luchando asi, Dios te bendiga, adios 

gines

Yo creo que la variedad es un arma de doble filo.

Personalmente voté que sí porque la cantidad de opciones y alternativas es la esencia de gnu linux.

Marcelo

A ver si ahora puedo comentar

Marcelo

Dios, me había dado flor de susto cuando lei que ibas a cerrar el blog, y yo que hacía tan poquito que había llegado a la fiesta. Es un alivio que todavía estés por acá.

En cuanto a la encuesta, yo también voté porque si, mas que nada porque la libertad es lo que caracteriza al mundo GNU/Linux, y la libertad conlleva ese sentimiento de llevar a cabo lo que queramos y podamos sin restricciones (pero siempre respetando la obra). Pero tambien es cierto que hay mucha distribucion redundante por alrededor y otras que la verdad ya no vale la pena usar. 
En el caso de las que no vale la pena usar, agradezco sin embargo que haya alguna que otra "redundante" que simplemente haga lo que la original no sepa hacer bien o haya dado pasos en falso, pero eso es un reclamo que debemos hacer a los desarrolladores para no fomentar tanto la fragmentacion.

A mi dejenme con mi Debian y mi KDE Neon y soy feliz. 

jomoru

En la variedad esta el gusto.

Nachete Page

Yo voté que si … demasiadas distros hay.

Dicho esto, a ver : tampoco se trata que solo exista una única distro porque entonces estaríamos como en un monopolio tipo Windows … y los monopolios son muuuuy golosos.

Pero tampoco se trata que haya “tropecientas mil” distros porque, como bien dices, la gente que quiera o esté interesada en el mundo linux hace que automáticamente salgan corriendo ante tanto lio.

Es cierto el aspecto que comentas en cuanto a la “selección natural”, pero mientras llega es tiempo perdido y un lastre que seguirá echado hacia atrás a los neofitos.

Habría que seguir haciendo hincapié en las mas importantes ( Debian – Ubuntu, Fedora y Suse ), Elementaray por los Mac y Arch para los “hackers” y poco mas. Las demás creo que sobran … al menos esa es mi opinión.

Anselmus

Hola! Yo apunto también al argumento de la Selección Natural. Las distros irrelevantes desaparecen, y la gente que decide perder su tiempo en hacer distros irrelevantes tampoco sería relevante haciendo aplicaciones, son personas que no van a aportar nada de todos modos. Hay que dejarlos ser y ya. Creo que el camino ya se vislumbra, un sistema de paquetería todo terreno: flatpak, snap, appimage. La Selección Natural dirá cuál prevalece, o si nace uno superador, ya se verá. Eso aliviaría el trabajo de las desarrolladoras y de las comunidades que desarrollan aplicaciones, así también sería irrelevante cuántas distros existan, las aplicaciones funcionarían en todas. Por otro lado, la gente que viene a Linux se queda en Linux si le interesa, no se espanta al ver cuántas distros hay. Si pudiendo quedarse simplemente se aburren y se van, no hay más que hacer. Muchos otros factores hacen que la gente se quede en Windows y Mac, e.g. si soy ingeniero y mi mundo usa Autocad y MatLab, pago por Windows, Autocad, MatLab, y con eso me gano la vida. Corta la bocha. Saludos!

adeplus

Adoro este tipo de artículos porque dicen mucho del analista. Aunque no estoy de acuerdo con algunos comentarios, me parecen muy útiles y siempre enriquecen la opinión propia. Intentaré abreviar el mío partiendo de las afirmaciones que expone.

La selección natural suele tomar como lema, refundiendo las tres características descritas por Darwin, como la supervivencia del más apto. Nada que ver con el «más fuerte».

El conglomerado de empresas que soportan la evolución del kernel Linux orientan sus esfuerzos a sus intereses: el escritorio es irrelevante, importa más la potencia y capacidad operativa de los servidores.

Las empresas sor organizaciones que promueven el trabajo en equipo con un objetivo. No importa bajo qué bandera. Por lo que un equipo estará más reforzado cuantas más organizaciones se amparen bajo ese principio. Si no tienen intención de «ganar dinero» se quedarán como fundaciones. Si les mueve el ánimo de lucro tendrán forma de organización mercantil.

Nada cambia porque no hay motivos de cambio. El número de usuarios «inquietos» que desean tomar las riendas de su sistema operativo sigue oscilando entre el dos y el cinco por ciento de los «usuarios»… en cualquier sistema operativo. En mi opinión, es más elevado en sistemas GNU/Linux por razones obvias.

También creo que la mayoría de los usuarios no tiene alternativa (personal, subjetiva) y opta por la comodidad (o la imposicion, o la ignorancia…). El resto queda posiblemente como usuario de Mac.

Valorar como bueno o malo cualquier cosa lo rebaja todo a una visión en blanco y negro, un mundo binario, más propio de una religión. Preferiría una visión más racional pero entiendo que la mera observación altera el resultado del análisis.

No entiendo que el hecho de que existan «muchas» distribuciones sea perturbador. Echarle la culpa (también) del escaso éxito del escritorio GNU/Linux a la «diversidad» no parece tener mucha base. Todas las distribuciones tienen un objetivo (¿target?) y sobrevivirán o no por la voluntad de sus «creadores», te gusten los insectos o prefieras los ofidios.

Todo lo anterior es opinión basada en mis propias lecturas por lo que tampoco es muy relevante.

Maslinux

Probando Graphcomment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu navegación. Si las cookies no son de tu agrado, usa alguna herramienta para eliminarlas. Aceptar Seguir leyendo

Privacidad y política de Cookies
21
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x