Dispositivos

De vuelta con el PinePhone

En 4 meses ha cambiado muy poco el tema de los sistemas operativos móviles para el PinePhone. Han entrado algunas distribuciones que quieren ofrecer su versión móvil para este prototipo de teléfono, porque parece que algunos que compran un terminal de estos, ignora la verdadera finalidad del PinePhone, que es experimental.

Si esa gente piensa que adquiriendo un Pine podrá contar con un móvil al uso, están muy equivocados. Yo digo siempre antes de comprarlo, que el PinePhone no lo puedes usar como un móvil normal como uno con Android, sino que es un terminal experimental para lo que podría ser en el futuro, un teléfono el cual funcione como debería de ser: Llamadas, mensajes, fotografías, vídeo, navegación, contactos bajo un sistema operativo GNU/Linux. Algunos se preguntarán: –¿Es que en el Pine no funcionan esas cosas?

Sí y no tirando para no. Tenemos que admitir ante todo que el hardware del PinePhone deja mucho que desear. Es malo. La cámara es muy pobre, 2/5 MP, el chip AllWinner A64 es de baja gama, sólo 2 GB de RAM, chasis plástico de baja calidad. Su precio no es elevado, pero creo que cerca de 200 € podrían haber incluido componentes de mejor rendimiento. Hay una versión que tiene 3 GB de RAM pero no se habla muy bien de él.

Hay que sumar que la aceleración gráfica es por software, por lo que es algo penoso. Y no es hablar por hablar, pero cambiar de aplicación a aplicación puedes esperar 6-8 segundos, quizás más.

El enchufe a USB es también de pésima calidad. Al poco tiempo de usar el conector para cargar la batería, te dará holgura y con el menor movimiento del cable se detendrá la carga. Y ya que hemos hablado de la batería, seguimos en la misma línea y advertir que es el móvil de todos los que he tenido (que son muchísimos) que más pronto consume la batería. Se gasta hasta apagado. Con eso ya lo he dicho casi todo. En serio, en cuestión de tres horas se consumirá por completo. Para trabajar con el PinePhone lo mejor es hacerlo en casa.. conectado a la alimentación de energía.

Hasta aquí esta opinión en la parte técnica del PinePhone.

Si nos vamos al área de software como el sistema operativo y programas, no crean que todo es mucho mejor. Miren lo que hay disponible para nuestro Pine:

Voy a ahorrar una parrafada tremenda para describir a cada uno de esos sistemas operativos, y ya lo he hecho con anterioridad. De los 20 de la lista sólo dos pueden usarse con casi normalidad. Son Sailfish y Ubuntu Touch (UBPorts). Olvídate de todo lo demás. No hace mucho entró en lista OpenMandriva y Gentoo. A ver, Gentoo no lo he probado pero no es en si un sistema para telefonía, sino una distro para correr en el Pine (sin interfaz gráfica) como son PureOS, NixOS, Maemo y ExpidusOS. No confundirse, tengo que inicidir en que no soportan telefonía. El resto, casi todos usan Phosh, un entorno basado en GNOME que da bocados de feo que es y nada cómodo para trabajar. Algunas aplicaciones ni siquiera funcionarán y si funcionan será una tortura usar los botones. Si hablamos de los sistemas que tienen versión Plasma Mobile todo irá peor que con Phosh. Es una interfaz fallida, con errores por doquier, lenta y es imposible trabajar. Pero recuerden que se habla de su integración en este terminal, no se cómo irían en un teléfono en condiciones ya que sabemos que las especificaciones del Pine son muy humildes.

En resumen:

postMarketOS es un demo y encima deja inservible la tarjeta microSD, openSUSE, Fedora son lentísimos y el Phosh es para matarlo, Nemo Mobile sigue parado, Mobian tiene mucho que arreglar, como girar la pantalla de manera automática y no tener que hacerlo desde un botón, Glodroid sigue estancado, Manjaro sigue una línea rolling que no sirve en un dispositivo telefónico y la imagen estable igualmente es inestable. OpenMandriva lleva un desarrollo lento y con un Plasma Mobile desastroso.

Y sí, sólo dos sistemas son decentes. En el caso de Sailfish, el S.O. en si es software libre, pero su interfaz gŕafica no lo es. Si a ti no te limita esto, adelante. No por ello no voy a reconocer de que es de lo mejorcito que hay y que esa interfaz es de ensueño. Una lástima que no sea libre.

Dejo para último lo mejor, Ubuntu Touch. Con este sistema tu PinePhone irá bien; soltura, una interfaz basada en Unity, Lomiri muy bonita y reconoce la cámara. En este punto he decir que es el sistema operativo móvil que mejor se ve la cámara integrada del Pine.  UBPorts apenas soporta aplicaciones nativas, como Telegram ni Firefox, pero tiene otros programas que funcionan bien en su lugar. Un aplauso en pie por el equipo de desarrollo de este sistema operativo que tuvieron las agallas de recoger lo que Canonical tira y lo han sacado adelante con mucho mérito.

En mi caso tengo corriendo UBPorts desde hace 8 meses y tan encantado. Además lo tengo bien personalizado y funciona bien casi todo, desde llamadas, mensajería, audio, wifi, bluetooth. Otras cosas no funcionan, como las capturas de pantalla y el copiar/pegar un documento en otro directorio porque se reinicia el sistema. Cosas que hay que pulir.

Finalmente creo que implementar un sistema operativo GNU/Linux en un teléfono debe ser una empresa muy difícil. Son muchas cosas que adaptar y teniendo en mente que no somos muchos los usuarios, esto podría ser desalentador. Sería algo maravilloso pero hay muchas vallas que saltar todavía. Sería positivo donar a proyectos como UBPorts.

 

4.8 4 votes
Article Rating

Relacionados

Subscribe
Notify of
guest
21 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
nonamed

phosh está avanzando poco a poco en funcionalidad, estabilidad, aún quedan muchas cosas por mejorar pero será cuestión de tiempo.

soy un usuario de pinephone con mobian, lo uso como movil diario, y es interesante ver como se van mejorando las cosas poco a poco con el paso del tiempo.

todos podemos contribuir de alguna forma, aunque sea con las traducciones, pero siempre hay algo que hacer, todos debemos poner nuestro granito de arena 🙂

Manuel Jose

Por lo que cuentas más bien tendrían que pagarte por probar el pinephone en vez de pagar algo por él.

Lucifer

Bueno, supongo que ya tenemos claro lo difícil que está el panorama para GNU/Linux en los móviles, pero no es el fin del mundo, siempre hay derivados de AOSP, y para el caso la FSF aprueba Replicant (aunque no sea GNU, pero es libre a fin de cuentas), dejo aquí su página.

¿Qué opinas de esa distribución de Android?

Pepenauta

Que es la más cercana a lo que buscamos en el ámbito móvil.

Actualmente están trabajando para liberar el bootloader privativo (por u-boot), subir a Android 11 y añadir aceleración 3d.

uno.jpg
Lucifer

Bueno, eso es algo muy positivo.

Taraak

¿Qué opinas de esa distribución de Android?

Lo que opino de cualquier Android es lo mismo: han logrado hacer que un sistema con base Unix sea un suplicio de usar.

Lucifer

Bueno, mi pregunta era una opinión acerca del estado de esa distribución y su meta, que es en tener un sistema (y ecosistema) móvil completamente libre.

Por tanto no entiendo muy bien tu punto que han convertido UNIX en un suplicio, puesto que en una distribución libre (Replicant, en este caso) tienes o deberías tener acceso a la raíz y exprimir todo el potencial del software y hardware, al menos hasta donde es posible por tratarse de un dispositivo móvil.

Además que tienes herramientas como Termux para no perder la terminal, y mira que está muy completa, pero mejo no sigo, puede ser que solamente desvaríe sin acercarme al punto que tienes, así que, adelante, explica por favor cómo un sistema tipo Android es u suplicio (y posible traición) a UNIX, ¿su sistema de aplicaciones autocontenidas (.x/apk)?

Last edited 1 month ago by Lucifer
Taraak

acerca del estado de esa distribución

Nunca he tenido un terminal compatible con Replicant, pero por los vídeos y tutoriales que he visto no se diferencia mucho en uso de cualquier otro.

y su meta, que es en tener un sistema (y ecosistema) móvil completamente libre

Supongo que será útil para quienes no puedan prescindir del condenado esmarfón.

no entiendo muy bien tu punto que han convertido UNIX en un suplicio

Demasiadas capas entre el usuario y el sistema base, una paqueteria engorrosa, hay que hacer malabares para tener una terminal, odio las interfaces móviles, el árbol de directorios ha pasado de ser algo racional y entendible a un desastre, sistema de permisos de mierda, ficheros binarios de configuración por todas partes, absoluta inconsistencia en las interfaces gráficas, etc. Si eres una adolescente que quiere usar el Guasá, Caralibro y escuchar a Jusntin Biber en Jutú debe de ser la hostia, para mi desde luego no, es posible que Replicant sea algo menos mierder en alguno de estos aspectos, pero tanto el vainilla como otras dos ROMs que probé son un maldito suplicio.

y posible traición

No estoy para aguantar tus estupideces de ir retorciendo mis palabras.

Lucifer

Nunca he tenido un terminal compatible con Replicant, pero por los vídeos y tutoriales que he visto no se diferencia mucho en uso de cualquier otro.

Bueno, es una distribución Android, así que no sé qué esperabas de diferente más allá de ser libre y estar aprobada por la FSF…

Supongo que será útil para quienes no puedan prescindir del condenado esmarfón.

Eso queda a criterio de cada quien, pues hay gente para la que basta y sobra con… ¿Qué?, un Nokia 1100, por ejemplo, o directamente no necesita teléfono móvil.

Demasiadas capas entre el usuario y el sistema base, una paqueteria engorrosa, hay que hacer malabares para tener una terminal, odio las interfaces móviles, el árbol de directorios ha pasado de ser algo racional y entendible a un desastre, sistema de permisos de mierda, ficheros binarios de configuración por todas partes, absoluta inconsistencia en las interfaces gráficas, etc…

Según parece tu punto es más personal, aunque tienes algo de razón con los malabares, todo era más simple con las .apk normales, las .xapk sí que han causado un desastre, por otra parte te hubieras ahorrado el resto de verborrea, pues tu desdén era más que evidente con eso que he citado.

No estoy para aguantar tus estupideces de ir retorciendo mis palabras.

Por si no sabes de contextos, sabio, algo que se basa en, o forma parte de la familia Unix (Android utiliza núcleo Linux) también puede calificar como tración, tración a dicha filosofía de diseño, ¿no te parece?

Segundo, tampoco es mi culpa que no soportes un punto de vista distinto al tuyo o un poco de sarcasmo y hagas un berrinche a medio debate, se te metan los mil y un caprichos y te largues antes de entender lo que te dicen.

Tercero, si no soportas “mis estupideces”, ¿para qué demonios te pones a responder mis comentarios?, encima te adelantas a los hechos dando por sentado que voy a “retorcer tus palabras”, ¿realmente soy yo quien dice y hace estupideces?, ¿debo recordarte las veces que hemos coincidido en debates anteriores?

Taraak

Bueno, es una distribución Android, así que no sé qué esperabas de diferente

Por eso digo que es una opinión que comparto con Android y con todas sus derivadas, realmente no es que esperase nada sustancialmente distinto.

te hubieras ahorrado el resto de verborrea, pues tu desdén era más que evidente con eso que he citado.

Tu preguntas que es lo que considero que hace insufrible a Android, yo te respondo.

algo que se basa en, o forma parte de la familia Unix (Android utiliza núcleo Linux) también puede calificar como tración, tración a dicha filosofía de diseño, ¿no te parece?

No, no me lo parece, tu puedes hacer un sistema usando algo de base y luego tomar un camino radicalmente distinto, que el resultado sea una puta mierda o algo que merezca ser usado ya es otro tema.

no soportes un punto de vista distinto al tuyo

¿Puntos de vista opuestos?, me encanta que existan y debatir, muchas veces aprendo algo, otras veces aprendo mucho, lo que no soporto es que se me atribuyan posiciones o palabras que no defiendo; eso me pone de los putos nervios y es exactamente la razón por la que me acabé saliendo del grupo.

¿para qué demonios te pones a responder mis comentarios?

Tu estupidez fue poner en mi boca eso de que “Android era una traición”.

dando por sentado que voy a “retorcer tus palabras”,

Ya lo estabas haciendo, no daba nada por sentado.

¿debo recordarte las veces que hemos coincidido en debates anteriores?

Repito, tu estupidez era esta:

explica por favor cómo un sistema tipo Android es u suplicio (y posible traición) a UNIX,

Lucifer

Por eso digo que es una opinión que comparto con Android y con todas sus derivadas, realmente no es que esperase nada sustancialmente distinto.

Bueno…

Tu preguntas que es lo que considero que hace insufrible a Android, yo te respondo.

Sí, pero ya habías respondido con lo que cité, el resto parecía más adorno.

No, no me lo parece, tu puedes hacer un sistema usando algo de base y luego tomar un camino radicalmente distinto, que el resultado sea una puta mierda o algo que merezca ser usado ya es otro tema.

Bueno,tal vez a ti no te parezca, pero sí es un tipo de traición (que no se limita a, figurativamente, retribuir con una puñalada en la espalda, pues haces un cambio tan drástico que derriba los principios (en el caso de UNIX, modularidad, minimalismo, reutilización, etc…), y como bien dices, ese cambio es una lotería que dependiendo como lo hagas, puede ser lo mejor o lo peor que se pudo hacer.

No, no me lo parece, tu puedes hacer un sistema usando algo de base y luego tomar un camino radicalmente distinto, que el resultado sea una puta mierda o algo que merezca ser usado ya es otro tema.

Que te salieras del grupo es lo de menos, tengo entendido que vas y vienes, así que nada por ese lado… Pero vaya que tienes problemas de percepción (no es tu culpa, la comunicación escrita puede generar cierta confusión, tú mismo lo comentaste una vez, dijiste que se perdían matices), pues lo que yo dije fue puro sarcasmo, nunca dije que dijeras ese chiste de los equipos de los 90´s o cuando me puse a fastidiarte por el monstruo que es Emacs, ¿ya?

Tu estupidez fue poner en mi boca eso de que “Android era una traición”.

¿Seguro que dije explícitamente que Android era una traición? Estás muy mal, lee nuevamente, dije: explica por favor cómo un sistema tipo Android es un suplicio (y posible traición) a UNIX

¿Ahora te das cuenta? Primero: puse eso entre paréntesis. Segundo, lo hice tratando de ver si daba con tu perspectiva, pues dijiste: “Lo que opino de cualquier Android es lo mismo: han logrado hacer que un sistema con base Unix sea un suplicio de usar.”, y ahí supuse que te referías a cómo Android rompía la filosofía UNIX (que no es la única filosofía de desarrollo de software), pero de igual modo quería saber los puntos específicos, y ya dichos, puedo suponer (o estar casi seguro) que lo decías por esto y esto.

Ya lo estabas haciendo, no daba nada por sentado.

Nuevamente ¿estás seguro? Mira como te pusiste antes de que llagáramos a algo en el tema.

Y no te digo sobre los demás puntos porque me estaría repitiendo.

Taraak

pero sí es un tipo de traición

No, no lo es, para traicionar algo tienes que tener una obligación para con ello, una cosa es agarrar SL y hacer algo privativo con ello, en ese aspecto Android si seria una traición, pero no a Unix sino al SL del cual se aprovecha, por poner un ejemplo; otra agarrar SL y hacer SL que no se parezca un cuerno, no tienes ninguna obligación para con esas directrices de diseño.

pues lo que yo dije fue puro sarcasmo

Pues indícalo con un emoji, comentario o lo que sea, que el truco de torear a alguien y que cunado te mandan a la mierda decir “es broma” me lo conozco demasiado.

¿Seguro que dije explícitamente que Android era una traición? Estás muy mal, lee nuevamente, dije: explica por favor cómo un sistema tipo Android es un suplicio (y posible traición) a UNIX

¿Que parte de “a mi no me toreas con tus gilipolleces” no has pillado?

han logrado hacer que un sistema con base Unix sea un suplicio de usar.”, y ahí supuse que te referías a cómo Android rompía la filosofía UNIX

¿Rompe con al filosofia Unix?, pues un poco si, ¿es ello un problema?, no tal cual está ahora, y desde luego en momento alguno indico eso, mis palabras exactas son: “Han conseguido que un un sistema con base Unix”, familia de sistemas excelentes, ya sea Haiku, un BSD o un Linux, “sea un suplicio de usar”, o lo que es lo mismo, que partiendo de una base excelente han hecho una mierda.

Lucifer

…por poner un ejemplo; otra agarrar SL y hacer SL que no se parezca un cuerno, no tienes ninguna obligación para con esas directrices de diseño.

No se trata de obligación, al menos no en este u otros casos similares, te pongo otro ejemplo: Compañia X lanza cómics A, cincuenta años después se hacen adaptaciones cinematográficas… Pero, pero, pero, cambiaron muchas cosas al final, o sea, “traicionaron” el material original por hacer algo diferente/mejor/peor y adapatarlo a las necesidades de ese nuevo proyecto. Y como ese otros, repito, es un tipo de traición (que no en el sentido estricto de la palabra, pero lo es, digamos que figurativamente), ¿ya?, ¿no? Entonces cerramos que con ese tema no iremos a ningún lado.

Pues indícalo con un emoji, comentario o lo que sea, que el truco de torear a alguien y que cunado te mandan a la mierda decir “es broma” me lo conozco demasiado.

Te concedo la razón, error mío asumir que ibas captarlo, pues no te pusiste así con todo el sinsentido que dije de Emacs.

¿Que parte de “a mi no me toreas con tus gilipolleces” no has pillado?

¿Y tú qué parte no has entendido que esa mierda estaba entre dos putos paréntesis y que en ese momento estaba adivinando/desvariando porque entonces solamente habías dicho que Android te parecía un suplicio en cuanto a usabilidad?

¿Rompe con al filosofia Unix?, pues un poco si, ¿es ello un problema?, no tal cual está ahora, y desde luego en momento alguno indico eso, mis palabras exactas son: “Han conseguido que un un sistema con base Unix”, familia de sistemas excelentes, ya sea Haiku, un BSD o un Linux, “sea un suplicio de usar”, o lo que es lo mismo, que partiendo de una base excelente han hecho una mierda.

Vayamos por partes, le guardo mucho respeto a la filosofía UNIX, ¿cómo diablos no?, mas no la considero una ley absoluta y lo sabes, por tanto tampoco me importa si la siguen al pie de la letra o la rompen por completo, pero saqué el tema porque sé que tú simpatizas mucho con dicha filosofía.

Segundo, no negaré que me importa un comino como quiera llamarle cada quien a una distribución, pero Linux no es un sistema UNIX, pero sí un núcleo inspirado en este (y MINIX que, bueno, es otro núcleo parte de la familia UNIX) compatible con dicho sistema y la norma POSIX, en todo caso GNU es el sistema (o lo sería, si hubiesen terminado Hurd) que se basó en UNIX.

Taraak

, es un tipo de traición (que no en el sentido estricto de la palabra, pero lo es, digamos que figurativamente),

Cuando se pone algo de manera figurativa o se realiza una hipérbole lo adecuado es señalizarlo de algún modo.

pues no te pusiste así con todo el sinsentido que dije de Emacs.

Dado que estaba jugando a la “guerra santa” encajaba en el contexto.

esa mierda estaba entre dos putos paréntesis

Los paréntesis no se usan de esa manera, se usan como comentarios, explicaciones, ampliaciones y/o apuntes, si querías usarla de modo jocoso las comillas era la forma de señalizarlo, no me creo que no sepas algo tan básico, es evidente que vienes a tocar los cojones.

mas no la considero una ley absoluta y lo sabes,

Yo tampoco, e smas la considero muy interpretable y aplicable de formas bastante variadas.

pero Linux no es un sistema UNIX

Es lo que se conoce como tipo-Unix (Unix-like), un derivado, inspiración o copia del sistema Unix original, la base con su estructura, convenciones y formulas está ahí, Android tenia una base Unix y la ha desperdiciado hasta hacer un SO que es un asco de usar.

en todo caso GNU es el sistema

Cierto que Android es Linux sin GNU y que el nombre adecuado del SO es GNU/Linux, por eso no he mencionado a GNU en el tema, porque no hay prácticamente nada de el en Android, solo de Linux.

Taraak

Una mesa de torturas que use software libre sigue siendo una mesa de torturas y un teléfono móvil con software libre sigue siendo el sueño de Stalin, con todo el respeto y cariño que le tengo a Stallman no estoy de acuerdo con el, mucho ha de cambiar la estructura de los terminales móviles para que yo me reconcilie con ellos.

Lucifer

Los paréntesis no se usan de esa manera, se usan como comentarios, explicaciones, ampliaciones y/o apuntes, si querías usarla de modo jocoso las comillas era la forma de señalizarlo, no me creo que no sepas algo tan básico, es evidente que vienes a tocar los cojones.

Si quieres que “te toquen los cojones” busca a alguien que lo haga y te de placer… Y sí, mi intención fue usarlo como comentario, de lo que no te percataste es que era aislado, igual te concedo que posiblemente sí cometí el error de no dejar claro que esa era la idea.

Yo tampoco, es más, la considero muy interpretable y aplicable de formas bastante variadas.

Con tantas filosofías de desarrollo de software (véase: desarrollo ágil, rápido y sucio, peor es mejor, KISS, etcétera…), pues sí, son muchas las variables, pero las bases de esta filosofía son las mismas, minimalismo, modularidad y reutilización, al menos en resumen, y son tan eficientes que sirven tanto para un desarrollador independiente como a una gran empresa, inherente a la simplicidad o complejidad del proyecto, pero claramente no todos los programadores la usan, o saben que existe, mucho menos si hablamos de los actuales que cometen malas prácticas como usar el tipo de dato más grande para no complicarse la vida (y bienvenidas sean las fugas de memoria), o crean quimeras como Electron.

… Android tenia una base Unix y la ha desperdiciado hasta hacer un SO que es un asco de usar.

Personalmente dejaría eso como algo relativo, pues al menos yo no pido mucho de un móvil, por tanto me es igual que Android esté capado (por decirlo de una manera), pues no le exigiría ni por cerca la potencia de un sistema de escritorio, pero reitero, eso queda al criterio de cada quien.

Cierto que Android es Linux sin GNU y que el nombre adecuado del SO es GNU/Linux, por eso no he mencionado a GNU en el tema, porque no hay prácticamente nada de el en Android, solo de Linux.

Por tanto el término más adecuado es base Linux, pues utiliza dicho núcleo y las utilidades que se les hayan ocurrido.

Last edited 1 month ago by Lucifer
Taraak

Si quieres que “te toquen los cojones”

No quiero, por eso paso de ciertas secciones de tu comentarion que aparentan estar hechas para eso.

Electron

REEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Personalmente dejaría eso como algo relativo, pues al menos yo no pido mucho de un móvil

El punto de un sistema es que cada cual pueda sacar de el lo que necesite, si solo los usuarios mas casuales que menos hacen (o menos retocan) pueden usarlo sin llorar sangre y cagar lágrimas pues es un asco de SO.

Por tanto el término más adecuado es base Linux, pues utiliza dicho núcleo

Y Linux tiene una base Unix siendo el mas popular de los kernels tipo Unix.

Lucifer

No quiero, por eso paso de ciertas secciones de tu comentario que aparentan estar hechas para eso.

Ese es asunto tuyo, igual he hecho con fragmentos de los tuyos donde no veo necesario dar más vueltas, por su redundancia, y con todo respeto, allá tú si tomas esas partes como “toque de cojones” o especulación y material para debatir.

El punto de un sistema es que cada cual pueda sacar de el lo que necesite, si solo los usuarios mas casuales que menos hacen (o menos retocan) pueden usarlo sin llorar sangre y cagar lágrimas pues es un asco de SO.

Odio repetirme tanto, pero nuevamente, es asunto tuyo, personalmente expuse los motivos por los que me importa poco si Android (u otros derivados de AOSP) está para explotar sus capacidades o dar uso básico del sistema, y bueno, tú ya dejaste más que claro tu desdén y está bien, a cada quien lo suyo.

Y Linux tiene una base Unix siendo el mas popular de los kernels tipo Unix.

Yo lo dejaría como el más exitoso (aún para el disgusto de Douglas McIlroy), pues mira todos los sectores en que está, nada que ver con la popularidad (que no necesariamente es sinónimo de éxito o calidad) que es más propia de Windows o macOS.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu navegación. Si las cookies no son de tu agrado, usa alguna herramienta para eliminarlas. Aceptar Seguir leyendo

Privacidad y política de Cookies
21
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x