De Buster a Bullseye en pocos pasos

Debian 11 aka Bullseye, es la última versión que vino con varias mejoras cruciales sobre Debian 10 y la que en su debido tiempo reemplazará a Buster como la versión estable, pasando Debian 10 como Oldstable. Los desarrolladores aún no han lanzado la versión estable, no obstante los usuarios pueden esperar diferencias significativas con respecto a su predecesora.

Debian Unstable es conocida por ser la base de Ubuntu y si Ubuntu te parece estable, Debian Bullseye lo será igualmente o quizás más. Si deseas tener una distribución sólida pero con programas más nuevos, es hora de que cambies.

Si planeas actualizar de Debian 10 Buster a 11 Bullseye sin sudar, entonces es el momento de subirse al carro y llevar a cabo una simple actualización de forma lo más segura posible.

Consejos antes del upgrade

Crearemos una copia de seguridad completa del sistema de tus datos y archivos importantes como mínimo. El proceso de actualización es bastante sencillo, sin embargo, es vital tomar todas las precauciones necesarias sobre los datos antes de actualizar.
Elimina cualquier paquete del sistema que no forme parte de la versión actual de Debian o de cualquier repositorio externo.
Algunos servicios podrían sufrir interrupciones durante la transición, por lo tanto, evita mantener cualquier aplicación en funcionamiento durante el proceso.

Actualizar Debian 10 Buster a 11 Bullseye

Esta es una guía paso a paso para actualizar Debian de la versión 10 a la 11.

Paso 1: Actualiza el sistema

Como primer paso, es esencial asegurarse de que todos los paquetes preinstalados en tu sistema están actualizados. Ejecuta la siguiente orden para actualizar la lista de paquetes de tu sistema y actualizar los paquetes a la última versión:

sudo apt update && sudo apt upgrade

A continuación, instala el paquete gcc-8-base ejecutando esta orden:

sudo apt install gcc-8-base

Verifica la versión de Debian actualmente instalada revisando la salida de la siguiente orden:

cat /etc/os-release

Paso 2: Reemplaza los repositorios 

Edita el archivo sources.list para reemplazar las direcciones de los repositorios actuales por las específicas de Bullseye. Puedes abrir el archivo usando un editor de texto como nano:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Cambia buster por bullseye*:

deb http://deb.debian.org/debian bullseye main 
deb http://deb.debian.org/debian bullseye-updates main 
deb http://security.debian.org/debian-security bullseye-security main

*También puedes encontrarte stable por buster y unstable por bullseye.

Pulsa Ctrl + O para guardar el archivo y Ctrl + X para salir de nano.

Paso 3: Verifica la configuración de la lista de fuentes

Actualiza la lista de repositorios del sistema una vez para verificar la adición de los repositorios.

sudo apt update

Si la salida no muestra ningún mensaje de error, entonces has actualizado con éxito el archivo sources.list.

Paso 4: Actualizar el sistema a Debian 11

En el último paso, puedes actualizar los paquetes preinstalados del sistema de forma segura a la versión más reciente ejecutando lo siguiente:

sudo apt full-upgrade

Durante este proceso, aparecerán frecuentemente en la pantalla asistentes de texto. Sigue los pasos mencionados de los avisos para continuar con el proceso.

El sistema pedirá permiso para descargar e instalar los paquetes necesarios. Escribe “Sí” y pulsa “Enter”.

Consejo: No bloquees la sesión mientras trabaja la actualización.

Paso 5: Reiniciar el sistema

Después de terminar la actualización, puedes reiniciar el sistema para finalizar el proceso.

Ya tienes Debian Rolling Release.

5 2 votes
Article Rating
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tutoriales

Comments

Subscribe
Notify of
guest
11 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Carlos

El único problema que yo veo, es que Firefox no ande actualizado. Por lo demás me gusta Debian. Habrá que seguir para ver cómo me queda. Gracias por el tutorial.

Lucifer

De hecho sí, solo que Debian se mueve con la rama de soporte extendido del navegador, y que por cierto la siguiente no debe tardar en llegar.

Pero si quieres puedes retro-importar Firefox desde la rama inestable, por ejemplo.

En todo caso es más preocupante el caso de Chromium, se estanca seguido por falta de mantenedor (aunque no sea el mismo), pero desde luego está Ungoogled Chromium, pero más de lo mismo, la única vía factible es por Flatpak.

Last edited 1 month ago by Lucifer
Blanco en casa

un clásico

Blanco en casa

Unpopular opinion: Usar Firefox ESR y kernel LTS es una de las razones por las que Debían/Devuan es la mejor distro

Mefisto Feles

Yo no me complico la vida, podria descargarlo y ponerlo en /opt pero mas bien hago una carpeta en mi usuario, lo descargo, tar-gz… creo? y lo extraigo alli. El resto es darle doble click al Firefox extraido y luego lo configuro como a mi me gusta. El ESR desactualizado, permanece alli, sin uso, y lo que yo configuro para el Firefox extraido no lo usa el ESR. Funciona sin ningun problema. Debian con Firefox… lo maximo

Qaz

Una pregunta chicos quería pedirles ayuda, frente a la cancelación de Stallman, había decidido cambiarme a Debian pero tengo un problema a la hora de la instalación. El problema es el siguiente, a la hora de tener el ordenador modo UEFI finalizada la instalación no detecta el GRUB y pero si me funviona si esta modo BIOS, hay algun problema con eso? Y otra duda que espero que me puedan ayudar es que había decidido no utilizar pantheon o gnome, pero si KDE PLASMA pero frente a la un artículo de esta página respecto a la telemetría no se que opción me queda para Debian, cinnamon o mate no son de mi gusto y optar por Budgie no se como instalarlo, la otra opcion seria el entorno de escritorio de deepin, pantheon pero la verdad pasa lo mismo que lo anterior no se como instalarlo. Son las dudas que me tienen pensando frente a la avanzada fascista en la tecnología.

Ps. Podría ser una opción ¿Deepin?, una vez la probé y gastaba mucho recursos y además trae dentro de su hizo software privativo.

Ps2. Instalar Debian con gestor de ventanas i3?

Blanco en casa

Usa lo que te sientas a gusto (menos GNOME, que si no, voy a buscarte con una navaja plateá).

Mis aplausos

Taraak

XFCE o LXDE/LXQT, eso o meterte en el maravilloso mundo de los gestores de ventanas, donde Openbox, DWM, i3, StumpWM, AwesomeWM, Xmonad, Spectrwm o Fluxbox; tienes una buena cantidad de opciones :^)

Abd Hessuk

¿y qué tal esperar a que Debian 11 salga como estable antes de cambiarlo? Creo que por tema de estabilidad es peligroso dar por hecho que ya es la versión estable:
Aún es RC3 https://www.debian.org/devel/debian-installer/

11
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x