¿Corto o no corto?

Casi todas las distribuciones GNU/Linux vienen hinchadas de aplicaciones. La mayoría de las veces no usarás casi ninguna que te ofrecen y entonces pensarás certeramente que están ahí inútilmente ocupando un espacio que puedes aprovechar para otras cosas.

Si por ejemplo, acudes a Distrowatch y ves el listado de las diez primeras más visitadas, veremos curiosamente lo que os digo:

1 MX Linux
2 Manjaro
3 Mint
4 Ubuntu
5 Pop!_OS
6 Debian
7 elementary
8 Solus
9 Fedora
10 Zorin

MX Linux, en primer lugar, es una distribución que usa el entorno XFCE, popularmente liviano, pero en este sistema, este entorno que lleva a una cantidad de aplicaciones que da miedo.. es absolutamente bloated, aunque aún teniendo esto en cuenta, no es ni mucho menos, una gran consumidora de recursos.

Manjaro por su parte, tampoco es de las más infladas, pero también tiene un exceso de aplicaciones. Mint no es tampoco de las que más aplicaciones trae, pero su interfaz, Cinnamon, es una devoradora de RAM. Ubuntu empieza comiendo antes de llegar a la mesa y aunque no trae demasiados programas, se queda lento y pesado en comparación con la mayoría de distros. Pop!_OS es más de lo mismo que Ubuntu, pero algo mejorado. ElementaryOS no está nada mal, es bastante frugal. Solus también está bien equilibrada. Fedora es al igual que Ubuntu, un devora recursos y no es que esté muy bloated, pero nunca se interesaron en agilizarla y no es nada rápida. De Zorin no puedo hablar mucho, no lo pruebo desde hace años.

Eso me hace recordar dos distribuciones que, para querer destacar sobre las demás, instalan tantos programas, muchos privativos, con el afán de satisfacer el ego de sus creadores y buscar un tipo de usuario apegado a Windows que se encuentre cómodo. Buenos ejemplos de esto son Makulu Linux y Modicia OS. Es verdad que consigues un escritorio con decenas de aplicaciones.. y saber que tu RAM empezará a trabajar desde un punto de partida muy elevado. Ya, ya se que está muy de moda decir “la RAM está para gastarla”. No les déis bola, generalmente dice eso gente que puede permitirse un considerable espacio de memoria, pero existen millones de equipos con 4GB y menos. Si instalas una distro como Makulu Linux o Modicia OS tendrás al inicio casi 2GB de RAM tiradas en bloated software y en cuanto ejecutes un navegador con varias pestañas y veas un vídeo empezarás a disfrutar de los lags. Así que cuando un iluminado dice que la RAM está para gastarla, dile, podrás hacerlo tú, yo tengo que ahorrar. Siempre el que tiene se le olvida del que no tiene.

¿Se puede “adelgazar” estas distros? Sí, claro, pero lee con atención.

Mucha gente se pregunta qué opciones tenemos para “adelgazar” una distribución GNU/Linux inflada. Algunos, irresponsablemente te aconsejan ejecutar scripts automatizados para desinstalar programas o bibliotecas “molestas”. Nunca ejecutéis esos scripts a menos que os de igual dejar el sistema inservible. Lo que le pudo servir al que creó ese script es posible que destroce tu sistema operativo. Sólo piensa que tú puedes tener una serie de programas con sus dependencias que arruinen tu distribución por eliminar bibliotecas y dependencias vitales.

La única forma más segura es ir borrando paquete a paquete y si no estás habituado a la terminal, lo mejor es usar un gestor gráfico de paquetería. Tanto los gestores de software basados en Debian/GTK como Synaptic, y las Arch con Pamac u Octopi, puedes ir desinstalando paquetes uno a uno y te informará de los cambios en la eliminación. Siempre debes de leer esos cambios porque puede costarte un huevo. Olvídate de desinstalar los metas sin informarte. En algunas distribuciones como Mageia, task viene a suplir meta y existen conjuntos tipo Task-xfce. No mires con esa cara, los meta o task son los metapackages; grupo o conjunto de aplicaciones. Si por ejemplo se te ocurre desinstalar un meta sin conocer cómo afectará, generalmente el gestor te avisará si es buena idea o no.  Ahora bien, no todos ni mucho menos son peligrosos de borrar. Pongo como ejemplo algunos megapackages de KDE Plasma. KDE Meta Network, a pesar del nombre que tiene, no es imprescindible, así como Meta Accesibility, KDE Games y algunos más. Fíjate si te da error y si no, puedes deshacerte de ellos y ganar espacio inútil si no vas a usar nada de eso.

Por supuesto que estamos hablando en el caso de que recién te hayas instalado una nueva distro o quieras hacer limpieza, porque si lo que deseas es probar una que no venga inflada, te propongo algunas como KDE Neon, que apenas trae aplicaciones y es mucho más ligera que Ubuntu. Debian y Devuan son grandes opciones. No hay distribuciones más estables y vienen con muy pocos programas gráficos por defecto. SparkyLinux también deberías tenerlo en cuenta. Su interfaz es muy liviana y trae poco software.

Si te atreves a probar una distro tipo Arch, puedes probar con Manjaro Architect, ya que instala lo que quieras y no viene con software privativo. O bien ArchBang que es casi como Manjaro pero se actualiza con más frecuencia. Y si quieres ir más allá de Arch, prueba Void con cualquiera de sus entornos. Eso es lo que se llama un sistema frugal.

Otras distribuciones interesantes en este sentido son Nitrux, que trae muy pocas aplicaciones (y en formato AppImage), LXLE, que usa de base Ubuntu pero su interfaz gráfica es LXDE, muy ligera y también ligera de equipaje, o Trisquel para aquellos que además de ligereza demanden libertad total del software. OpenStage ha puesto a disposición una ISO mínima de su sistema operativo, lo cual se agradece mucho.

Si vuestro caso es que tenéis una distro basada en Arch con un entorno de escritorio determinado, como GNOME y decidiste cambiar e instalar otro, debes saber que si tu equipo es limitado, no es buena idea tener más de un entorno de escritorio. Ocupan mucho espacio y tiran bastante de la CPU. En Arch puedes usar una orden de terminal para eliminar un entorno de escritorio. Para ello obviamente debes iniciar sesión en el escritorio que vas a usar finalmente, MATE, por ejemplo y tirar un sudo pacman -Runs gnome. Fíjate de todos modos en la salida de la terminal.

Mediante Pamac, en la pestaña Instalados, se te ofrecerá una lista con los programas que vienen instalados por defecto. Es cuestión de ir seleccionando uno a uno aquellos de los que te quieres deshacer, como packs de idiomas y fuentes que no utilizarás. En los sistemas Debian, más de lo mismo. Synaptic, al marcar un programa que quieres borrar te pinta una casilla de color granate (rojo oscuro) cuando existe un problema y no te dejará continuar. Recordar que siempre es mejor utilizar la terminal, pues se ofrece información de las incompatibilidades, inconsistencias y posibles errores.

Existen aplicaciones para limpiar el sistema, como Bleachbit pero la verdad, desconfío bastante de este tipo de programas porque pueden borrar más allá de lo deseado.

Tanto si ya tienes una distribución madura, como si piensas instalar una nueva y al igual que a mi, te asusta ver tantos programas, la mejor solución es ir eliminando tediosamente aquellos que no quieres uno a uno, y con cuidado. No hay recetas milagrosas para desinstalar en masa lo que no quieres, y si encuentras algunas, debes saber que es muy arriesgado. Del mismo modo también hay muchas distribuciones que vienen casi en pelotas y en mi opinión, es como más me gusta una distribución. No se en qué están pensando cuando te ofrecen una distribución con 40 juegos, un montón de navegadores web, diversas aplicaciones de chat y una cabra saltando en un charco.

5 5 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
46 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
unodetantos

Estoy contigo, eso de que la ram está para usarla es una verdad a medias. Usarla sí, pero en lo que yo quiero, no porque a un espabilado le diera el aire y el sistema me tenga que comer un giga (o más) nada mas arrancar, para eso está Windows.

Yo la mar de contento con mi Artix (antes Arch) ya que instalo lo que quiero y tengo un montón de memoria libre nada mas arrancar para usarlo en lo que yo quiero y no lo que otros quieren.

La Patata Enmascarada

Venía a poner eso mismo, pero lo han expresado mejor.

Fede

Y por estas cosas amo este blog.

halguien

Es lo primero que hago, abrir el synaptic (o el que traiga la distro) y ponerme a eliminar cosas que no me sirven para nada. Qué a gusto se queda uno cuando ves iniciar en segundos y luego miras la ram ocupada y ves que está casi toda libre.

adeplus

A diferencia de otros, yo veo la RAM como si fuera el mar: ve gusta ver unos pocos bañistas y algún que otro barco… pero no me gustaría nada verlo como si fuera una piscina atestada de bañistas. Cuanto más holgado, mejor singladura.

Terminada la retórica poética, también encuentro acertado que existan esas distribuciones hinchadas de software: asumo que quieren llegar a un mayor número de usuarios, con «utilidades» y «características» para todas las «necesidades»… Hay usuarios que se conforman con ese tipo de gestión del sistema y otros que terminan instalando otro tipo de distribuciones más ligeras, o incluso partiendo de cero con una simple netinstall, por ejemplo.

Yo me siento cómodo con ambos tipos de usuarios: los que lo necesitan todo o no quieren prescindir de nada, y los frugales que tienen su equipo siempre afinado. En mi opinión, el ecosistema GNU/Linux puede cubrir todos esos aspectos y muchos más. Es más, es capaz de dar la medida de hasta cuánto se puede sobrecargar.

Luego tenemos aparte el problema o situación de cada usuario en particular. En esos casos tenemos la fortuna de tener sitios como este para exponer las alternativas según las características y necesidades de cada uno. Que las más populares lleven la bodega a rebosar puede parecer hasta lógico. Quizá por eso sean las más populares.

Joselp

A ver, vayamos por partes:

  • Gran entrada del blog como siempre de parte del Boss.
  • Casi todas las distros traen aplicaciones que no utilizamos, ergo, nos toca eliminarlas.
  • No se si otras lo harán, no lo he visto, aunque supongo si. Pero si puedo decir, que en el DVD de instalación clásico de Mageia puedes dejar un Plasma Kde Vanilla muy muy limpio, vamos sin aplicaciones, solo las básicas. Solo hay que seleccionar entorno de escritorio “Personalizado” y luego quitar todo menos el entorno que quieres y el apartado “configuración”. Listo tienes cualquier entorno con lo más básico.

Hace dos días mismo que he vuelto de Mageia 8 Beta a la estable por tema de estabilidad y he dejado la instalación la mar de limpia, sin apenas programas. Luego con un “urpmi programas” en Konsole instalo todos los que quiero de una tacada. Alguien más avanzado que yo con el tema script, se puede crear uno para hacerlo de forma “ejecutable” con un click.

Lo que está claro es que por un lado es normal que vengan instalaciones preinstaladas, facilita al usuario la tarea y ofrece un sistema con funcionalidad. Pero hay algunas distros que se pasan de largo (metiendo hasta soft privativo…).

Saludos!!

Echedenyan

“Como revender refritos con Mageia” de JoseLP.

¡YA EN TIENDAS!

José Santos

Personalmente no entiendo a esas distros que sobrecargan el sistema innecesariamente.
Cada vez es más habitual ver ISOS de más de 3 GB. Es una verdadera pesadilla pasarse horas eliminando aplicaciones, con el riesgo de que metas la pata y borres lo que no debes y te cargues el sistema.

Luego hay distros ligeras como Miyo Linux (que es una de mis favoritas) o una basada en Slackware que se llama Allegiance OS (o algo asi) que tiene una ISO de menos de 1 GB.
Yo antes lanzaba versiones Standard con un punhado de aplicaciones, pero al final he preferido ser fiel a mis principios y crear solo ISOS con lo justo.

Actualmente la versión con la que estoy más encantado es con AgarimOS Gnome, que viene con el kernel libre 5.8.14 y tiene a Sunflower como gestor de archivos.
En el caso de Gnome + GDM. El consumo con el kernel libre me baja más con respecto al kernel normal

odc

Sin duda hay usuarios para todos los gustos. Lo que planteas es para quien desee conocer y ajustar el sistema a su gusto, y ese es el perfil de usuario que prefiero ser y por el que me pasé a GNU/Linux. Sólo le agregaría no tener miedo. Me cansé de arruinar una sistema que creía afinado pero quería darle un último retoque, y bueno a reinstalar. Romper un sistema y tratar de arreglarlo puede ser una tarea ardua, pero es mil veces mejor que un programa autosolucionador tipo .exe o una insípida ayuda online. Desde donde se mire siempre es mejor conocer tu herramienta de trabajo que romperla y comprarte otra.

La Patata Enmascarada

Llevo instalando desde netinstall desde hace mucho, justo por eso.
Tiene sus desventajas, claro está, como que empiezan a saltar errores por todos lados por dependencias que no están, firmware, controladores… Y al final, para qué negarlo, es un coñazo marinero.
Peeeeero… Eso son unos días. Luego lo que te queda es un sistema con lo mínimo, con lo que realmente se usa, y un consumo ajustado.

Lo de que la RAM está para usarse… A ver, GNU/Linux usa TODA la RAM. Lo que me parece un descojono, es que el sistema base se coma un tercio de la disponible. y deje para aplicaciones el resto.

Otra cosa que me parece divertida, es la colección de software metida en un metapaquete. Que si no usas Nautilus, porque PcmanFM es más que suficiente, no puedas desinstalarlo sin llevarte todo el sistema, por poner un ejemplo. O NetworkManager.

Para gustos, claro está. Pero al final, más servicios y aplicaciones piden más potencia del ordenador, y a la larga se te queda pequeño, has frito la vida útil de los componentes por sobrecarga, y te toca comprarte otro. Un desastre.

Voider

Sobre los metapaquetes. En Void puedes coger los paquetes que quieras y nombrarlos en un texto plano dentro de /etc/xbps.d con la sintaxis “ignorepkg=foo”. Y ya puedes borrarlo con xbps-remove sin que la dependencia de un metapaquete te lo impida. Por ejemplo, puedes eliminar paquetes de base-system, como firmware que tu sistema no usa. Podrías, claro está, eliminar solo el metapaquete sin sus contenidos, pero eso marcaría tales contenidos como orphans… En fin, a base de aligerar el sistema he dejado una instalación de Void-musl funcional con 233 paquetes, más sowm y st compilados desde fuentes, y aún no he acabado. XD

La Patata Enmascarada

¿Al final pasaste a st? Yo lo tuve instalado pero me ataca el TOC que no encajen las ventanas al completo (Coñe, y son los de Dwm, ya les vale). Es hiper ligero… Pero por lo menos en Devuan/Debian, la instalación de build-dep casi añade más que resta, y eso no me acabó de compensar.

Sobre Void, y los metapaquetes, realmente en lo que yo uso, Devuan, no me afecta tanto. Me refiero, algún metapaquete de firmware hay, y se podría buscar el controlador tal cual en vez del de repo, pero me parece bastante complicación para simplemente ahorrarme un paquete o dos.
El resto, bueno, son los paquetes y las propias dependencias, mientras no pase de 1.000 no me empiezo a preocupar, porque mucho son librerías como tal, y paquetes no hay tantos.

Obviamente no es eso de 233 (Lo cual me parece una bestialidad), pero 700, en un portátil como el que tengo ahora, y Devuan, no es mucho.
Iba a enchufarle una Void, conste… Pero las viejas costumbres pesan mucho. Y saber dónde, cómo, y qué tengo que tocar, también xD

PD: Me apunto lo de Void en mi carpetita de trucos, que luego no me acuerdo.

Voider

Sí, al final me he rendido a suckless. Me ha cambiado un poco el flujo de trabajo, en vez de las pestañas de urxvt, abro ventanas de terminal en un workspace y uso otros para lo demás (hasta ahora me limitaba a un solo workspace, tiling manual de Openbox y las pestañas en urxvt). sowm tiene al menos workspaces, así que por aqui bien. Es que compilarlo y aplicar los parches es una risión, y le he cogido gusto a la cosa. 😉 Por lo demás, no hay problema con el exceso de paquetes necesarios para construir, lo eliminas al acabar y listo (quizá con la excepción de git, para poder hacer pulls y saber cuándo hay que actualizar). Yo fui añadiendo utilidades/dependencias para el build así como la terminal me las iba echando en falta, y tengo tomada nota de qué necesito para reinstalarlas cuando toque actualizar, así que no problem (y, de todos modos, para eso está base-dev como metapaquete). Lo de las dependencias es una cosa muy loca… En Void, si te apañas con el binario, st (está en repos, ignoro si parcheado o no) instala dos paquetes, unos pocos Kb. Y, si no usas Plasma y/o algo con qt y te quieres instalar Konsole, te baja ¡66! paquetes: 47 Mb de descarga y 176 ocupados en disco, no sé si sale a cuenta. :_ En otro orden de cosas, en Arch (que ya lleva systemd para empezar), que es mi distro para hacer experimentos con cosas, ejem, bloated, uso ahora mismo Gnome (en realidad, solo la gnome-shell, lo que comentábamos el otro día) y kitty porque, entre otras cosas, mola tener imágenes en la terminal y poder hacer pantalla completa y abrir ventanas de terminal rollo tiling wm.

Te adjunto captura para que veas los paquetes que tengo ahora mismo en pkgignore y desinstalados (soporte para sistemas de archivos que no uso, firmware de nVidia, paquetes para el wifi -es un sobremesa cutre y de batalla, conectado a cable-, y un par de imágenes que tampoco me hacen falta), así como servicios al inicio, paquetes instalados explícitamente (esto está algo desbarajustado, porque trasteando eliminé algunas cosillas más o menos esenciales y las tuve que reinstalar explícitamente, con lo que ahora, obviamente, me salen listadas como explícitamente instaladas: sed (el script de pfetch -que por cierto también está bajado como tal desde GitHub, dado permisos y ejecutado con un alias- me lo echaba en falta), adwaita -Firefox no se apaña bien solo con hicolor, como pude comprobar al querer descargar algo-, etc.)… Y lo bonico que queda Firefox con tabliss y la interfaz más o menos limpia, por no mencionar las transparencias en st (¡parche al canto!) con las sombritas y el blur de Picom. ¡Salud! 😀

La Patata Enmascarada

Se ve limpio, desde luego. Si tienes a esa misma moza posando de una forma más veraniega, comparte el wallpaper, de paso xD

El mío de sobremesa no está tan limpio (Juegos, nvidia, 200.000 librerías necesarias…) pero más o menos lo he dejado bastante bien, teniendo en cuenta que es el que sí puede hacer de todo.

Ahora, el portátil es otro cantar. Entre firmware, acpis variados, rfkill haciendo cosas raras, mi inexperiencia con el driver de AMD, y festividades variadas, la cosa ha ido subiendo, aunque lo vaya limpiando ahora.
La verdad es que pensaba que Lenovo necesitaría menos historias, pero bueno, siendo que se habla de Devuan, y no Void, 700 paquetes es un buen promedio, contando que mucho son librerías.

Lo de Kitty, cuando usaba Openbox/Jwm estaba con Tmux. No conozco Kitty, pero básicamente, un Tmux bien configurado es como tener un Dwm dentro de un terminal. Con escritorios virtuales, layouts, panel… Y hasta la posibilidad de cargar conjuntos de aplicaciones de una, en el escritorio X, posición tal. Una pena que su configuración de un poco de asquito por lo escasa.

No, si al final tendré que acabar metiéndole Void xD. Me da envidia esa limpieza.

Voider

El wallpaper está bajado, como casi siempre, de unsplash, los voy rotando de vez en cuando con ~/.fehbg y no guardo links, sorry! Podría probar a hacer una búsqueda por imagen si de verdad te interesa, en todo caso. Ahora, no sé si la modelo habrá posado más fresquita en otras fotos, así es la vida, incógnitas y quimeras. 😉
Void en realidad también “parte” mucho los paquetes, mucho más que Arch (pude comprobarlo instalando LibreOffice en uno y otro, muchos más paquetes instalados en Void que en Arch), con lo que de librerías y dependencias variadas a la que te líes hay mil. Fíjate que el sistema base, unas pocas utilidades de poco peso (picom, scrot, feh…) y Firefox ya son los doscientos y pico paquetes. En mi partición con Void en el portátil, openbox, Firefox, Libreoffice y poca cosa más de peso son alrededor de 400. En Arch tengo un tres usuarios y tres entornos: gnome-shell, openbox y un xfce4 “main” bastante completito con su thunar y demás cosas del metapaquete (que valen igual para gnome y openbox), más vlc, Firefox, GIMP, LibreOffice, Chromium, Transmission, kitty… Y son “apenas” 656 paquetes. :_
Venga, te paso otra captura con la partición de Arch en el portátil-cafetera, con paquetes explícitamente instalados, neofetch, moc, fish, lsd… Y kitty haciendo lo que te decía, rollo tmux, pero integrado en la terminal. Y ojo a los “kittens” que trae también, puedes ver imágenes en la terminal y más cosillas… Que es una terminal con, entre otras cosas, comandos propios que hacen cosas como eso, cargarte imágenes en la terminal, o listarte las fuentes instaladas que soporta, etc. Eso sí, en comparación con st -e incluso con urxvt- es pesadita. Dicen que si la usas mucho, a kitty, se te aparece Richard Stallman cantando Wannabe de las Spice girls, pero cambiando todos los sustantivos por “bloat”. XD

La Patata Enmascarada

Revisando ahora, 680 paquetes en el portátil. Tomando que mucho son librerías, pues bien.
Es un poco lo que decimos, que una cosa son los paquetes, y otra las librerías y dependencias. Con eso mucho no se puede hacer.

Se ve bonito kitty, la verdad. Pero creo que me quedo como estoy. Me cuesta poco abrir terminales (Es casi todo el tiempo lo que hago, nunca he usado las pestañas de sakura).

Te paso yo una de como tengo el portátil. No hay wallpaper, porque total es un entorno tiling y no se ve, y de todos modos es un fondo espacial bastante normalito.

Salud.

Voider

Pues está muy majo y muy.. suckless, con st y dwm, y no se puede decir que no sea tope KISS. XD Yo ya dije que no me acabo de acostumbrar a los tiling WM, pero tengo que volver a probar dwm. Sakura también lo he usado, y está bastante bien, pero no sé, no vi que destacara ni por arriba -funcionalidad- ni por abajo -kisseidad-. Cuando he probado tiling, generalmente he usado termite…
Por cierto, olvidé mencionar, por aquello de los TOC, que kitty es de los pocos emuladores de terminal que he probado que hace tiling sin gaps. Pero claro, ¡lo un-gap es bloat! XD
Veo también que usas Palemoon… Estaría guay, pero en Void no hay modo: en musl directamente no está soportado, y en glibc teóricamente sí, y arranca, pero me deja el sistema frozen al de un rato, con lo que en la práctica es inutilizable. Una pena, porque es de los pocos navegadores razonablemente ligeros que son capaces de navegar más o menos bien por la web moderna, en fin. Otra cosa es que los devs, por lo que he visto buscando apaños, son un poco… Peculiares, y han tenido lo suyo con gente que ha querido portarlo a musl, o a *bsd, etc. “O brave new world / that has such people in’t”.

La Patata Enmascarada

Palemoon… Es un sí y no. Me gusta, pero el tener que bajar cada poco el binario me fastidia. Y la opción de ensuciar el sources.list ni la contemplo. Si estuviera en repositorio, sería ya la leche, pero de momento, es de los pocos navegadores que abre bien casi todo (Incluídas las malditas páginas llenas de javascript) y no se lleva 600-700 MB de arranque.

Lo de st… Es que soy idiota xD. Justo después del anterior comentario me quedé pensando, me fui a la zona de parches, y ¡tachán! había uno para que todo quede como debe, sin gaps (anysize), así que entre eso, y una paleta propia (Te dejo un enlace que es práctico, para hacer una paleta que no funda las retinas) pasé del todo a st.

Esto es lo de la paleta: https://terminal.sexy/

Lo que ando mirando, es cambiar ranger por fff. Dylan Araps no parece estar quieto, el tío, y un navegador de archivos que solo usa bash suena lo bastante interesante como para probarlo, y eliminar el montón de dependencias de python que usa ranger (Pese a que me parezca genial como fm).

De los tiling… Es que tiene que gustarte. Creo que ahí tú y yo estamos en los lados opuestos, de si usar mosaico con flotantes ocasionales, o flotantes con mosaico ocasional xDDD
Me parece recordar que SpectrWM sí tenía alguna opción mixta entre stack y tiling, pero ya hace mucho que no lo pruebo. Y si no, Cwm, aunque da un poco de pereza hacer el archivo de configuración entero.

Sowm por lo que ví, sí que soporta parches de mosaico. ¿Le echaste un ojo a eso? Lo mismo es la solución, y si no, siempre tienes wmctrl para armar el layout con unos pocos atajos de teclado. Si el caso es hacer difícil lo que en un DE es fácil xD

Voider

Pues no sé, me pillaron las pruebas de Palemoon con alguna actualización y lo hizo él solito de manera básicamente automática, y eso sin haberlo “instalado” en el path estándar y tal, runeando desde una carpeta en mi ~. Y sí, ese es el punto, un arranque sin consumir él solito unos cuantos múltiplos de RAM del resto del sistema al completo (te miro a ti, fiel Firefox). Midori sería otra opción, pero a) ya no parece ser tan ligero como hace un tiempo, y b) el bloqueador de anuncios integrado no va ni cara al aire, ignoro si por un problema por mi lado, por el de la distribución o por el de la aplicación. Probando algún otro basado en webkit (Gnome Web) o qt (Falkon) tampoco he visto demasiada mejora, al menos no que compense la competencia general de Firefox. Si es que, lo dicho, con un emulador de terminal y Firefox ya puedo hacer prácticamente todo lo que necesito… Aunque para cosas específicas (leer PDFs, redactar documentos, reproducir audio/vídeo, todo lo cual puede hacer el navegador de Mozilla) compense tener instalada alguna aplicación dedicada.

Con st, ayer me pasó una cosa rarísima… Clono el repo, instalo, edito el config.def.h, parcheo, make clean install, y fails por todos lados. Me volví un poco majara, repetí varias veces, revisé el código, nada. Borro carpeta clonada, bajo el tar.gz, descomprimo y rehago los pasos. Y todo bien, pero se acabaron los git pull. 😉 El caso es que hace unos días lo hice desde carpeta clonada y no tuve ningún problema… “Hay cosas que el ser humano no debe conocer”. Por cierto que la página que me linkas la tenía yo ya en favoritos, está muy bien porque, entre otras cosas, exporta al formato de st. Un rato de estos cambiaré el esquema de color, aunque estoy básicamente acostumbrado al “de serie”, pero con la letra diminuta que uso en el portátil igual vendría bien un esquema algo menos oscuro.

Dylan Araps es quien yo quiero ser de mayor. XD Una etapa genial de mi corta vida linuxera fue cuando me empeñé en instalar Kiss, y jamás me había alegrado tanto en dicho periplo que cuando conseguí estartear Xorg. XD Y hablando de minimalismo, pese a que tiene todo lo necesario para construir desde fuentes, metiendo Firefox, st, urxvt, dmenu y algunas cosillas más creo que no pasada de ciento y pico paquetes. Y arranca con poco más de 60 Mb de RAM, y no he visto el procesador más “frío” (0% de uso prácticamente fijo en inactividad) en mi sobremesa, con la excepción de Void-musl, cómo no. Su navegador lo conozco pero no lo he probado, de navegador de archivos uso el emulador de terminal y, aunque en su día tuve también un ranger instalado (que, por cierto, hace vistas previas de imágenes, como sabes, con w3m-img de backend… O con kitty de forma directa), prefiero, como digo, la línea de comandos a pelo. 😉

Los tiling WM… Ayer también volví a probar con dwm, culpa tuya por recordármelo (y de querer volverme suckless, ya que tenemos por aquí a st). XD Y recordé por qué, en mi caso, es un no-no. A ver, lo de los esquemas está muy bien, el tiling predeterminado es práctico, los tags ayudan y están muy a la vista, y total puedes hacer flotar las ventanas a demanda cambiando el esquema con un click/atajo. Pero mi portátil es muy dependiente de la conkybar horizontal que pongo arriba, muy fina para maximizar las 14 pulgadas de la pantalla (12 píxeles, creo recordar), con un margen de openbox de idénticos píxeles para que no lo cubran las ventanas y tenerlo siempre a la vista. ¿Por qué? Pues porque no uso barras de tareas con monitores de batería incluidos, ni demonios que me avisen de cuándo se está acabando, etc.; el único modo de saber cómo ando de gasolina es echándole un ojo al conky (aparte de cosas como mirar la hora, el uptime, consumos del sistema, temperatura, si tengo o no wifi, etc.) ¿Y dwm? Cosa uno, me planta su barra donde va mi conkybar, fatal. Cosa dos, si arranco conky igualmente, me lo trata como a una ventana más, un desastre. Y cosa tres, por alguna extraña razón, al lanzar conky mi procesador se puso a trabajar como si no hubiera un mañana, lanzándose a picos de actividad de casi el 100%. Y así. Total, que me quedo en openbox… En el portátil, en el sobremesa, donde tengo más margen y distros para jugar, ya veremos XD

Lo del parche de mosaico de sowm no estoy seguro de que sea exactamente lo que parece, tal vez lo pruebe, pero aunque en el portátil (donde toco el touchpad lo menos posible) me va bien el tiling manual, en el sobremesa ya me he hecho al workflow: spawneo ventanas de terminal en un espacio de trabajo (aquí un kitty a pantalla completa y paneles en mosaico tmux-style sería lo suyo, sí, pero estoy empeñado con st ahora), y Firefox a pantalla completa en otro, y listo. 🙂 De todos modos, Araps tiene pendiente una reescritura completa de sowm, esperaremos a ver qué sale de ahí.

Salud!

La Patata Enmascarada

Vale, por puntos xDD

Puedes exportar el conky (conky-cli) directamente a dwmstatus. O, con xsetroot, hacer un script. En el caso de la batería, con un acpi -b (Más luego todos los awk, cut, y greps que quieras meterle) ya te iría, que es como lo tengo yo, aunque he tenido que meter también el servicio para que andase en condiciones.
Te dejo debajo mi xsetroot.sh (El del sobremesa, el del portátil es mucho más pequeño), por si quieres tirarle un ojo, y te ahorras el conky (Cosa que hice en su momento).

https://pastebin.com/raw/erWJPnAV

O lo puedes exportar a dzen (Cosa que hice cuando usé 2wm) y crear un script de lanzamiento-cierre mediante atajo, para que no interfiera con otras barras, o simplemente no esté mientras no lo uses:

if 
pidof dzen | grep [0-9]
then 
killall dzen
else 
dzen -patatin -patatan
fi

Por otro lado, para Dwm hay un parche que crea otra barra, por si quieres meter todo eso ahí. Y si no, todo al dwmstatus, claro. Hay opciones, pero sí es cierto que toca liarse con los diff y confiar en que el orden sea el correcto.

Para Sowm, siempre tienes wmctrl. Con eso puedes rdimensionar y mover ventanas. Así que uniéndolo a xdotool (xdotool getwindowfocus getwindowname) mediante pipe, podrias tener funcional un entorno tiling bajo demanda.
No intento convencerte de nada, ojo, es que es divertido hacer que algo funcione de un modo para el que no está hecho xD.

St da problemas con git. Me pasó hace 2 días, que tuve que bajar el tar.gz porque no había manera de que eso tirase. Por lo menos, con el parche de anysize, todo funciona perfectamente, y de un modo elegante en un tiling.

Fff, el navegador de archivos que te digo, es “en pruebas”. Es la leche, pero no quiero depender de xdg-open, así que toda editar el script. Y el tío es muy bueno, tanto, que se me escapa muchísimo de mis conocimientos de bash.

KISS linux… Ya es otro cantar. En el portátil, la tonelada de firmware que usa (Bueno, ni tanto) sería una locura, y en el sobremesa, yo tengo juegos. Y no quiero ni pensar en meter el driver de nvidia, con sus chorrocientas librerías, y luego las propias librerías extras. Es una pena, porque me da curiosidad, pero mi capacidad de autoflagelarme llega hasta unos límites xD.

Midori, a mi no me vale. Cuando el WM le dice que va a comportarse como él quiere, y no tiene voz ni voto, se pone – Midori – a hacer cosas raras. Descuadra las imágenes, las columnas, etc.
Quizá Icecat, te podría ir bien. A mi me pareció un poco abandonado (¿1 año sin versiones, hablando de un navegador?) pero lo cierto es que, ligero, es.
Y si no, modo suckless, y surf, instalado desde fuentes xD. La pena es que falla como una escopeta de feria con muchas páginas, si llevan mucho js.
Es un poco una pena. Los navegadores ligeros, no tienen mucho éxito. Si no, seguiría usando Uzbl, que me parecía la leche, pero está – creo – lo suficientemente muerto como para que Romero lo saque en una película. Lamentable.

Joder, ¿Cuántos kB de conversación llevamos, Pedro? xD

Voider

Seguimos alargando la factura que nos prepara Pedro. Yo creo que al menos unas cañas sí que deberían caer, si os venís todos para el este, cuando pase el lío este del coronavirus. O traerse mascarillas de Gnu/Tux, al menos. 🙂
Ya me imaginaba que podría pipear el conky de alguna manera (de hecho, en su día lo hice), pero francamente, he ido a lo fácil y a la pereza. Usar scripts (con awk, grep, sed y toda la pesca) para chequear el sistema, según leí, tiene como desventaja frente a conky el consumo de recursos, en principio, pero meh, siempre y cuando no sea una cosa muy loca, si funciona, funciona. Tomo nota para cuando me dé, y si me da, por hacer probaturas en el sobremesa, thanks! Tengo pendiente aprender algo más en serio un poco de scripting en POSIX/sh/bash, al menos, y algún lenguaje tipo python o así, pero ya digo que tampoco llevo tanto en esto y soy bastante patoso, hasta entonces me contento con tunear (léase, desbarajustar) lo justo scripts y códigos ajenos. 🙂
wmctrl me da a mí que no va a funcionar con sowm. Del GitHub de sowm: “No EWMH.” Y de la short description de wmctrl: “CLI tool to interact with EWMH compliant WMs”. Catacroker. Pero sí, estoy contigo, hacer que las cosas hagan lo que no está previsto es la Risión y la Bruja Escarlata. A mi modo chapucero llevo un buen historial de aplicaciones metidas en roles, eh, inverosímiles. Absurdos, vaya. XD
Me alegra ver que no soy el único con problemas con el git clone de st. Iba a dejarlo en el debe de mi historial de pifias, pero por pura estadística alguna vez tenía que ocurrir que la ídem estuviera del otro lado. 😀
Araps, según le leí a alguien que decía ser colega suyo, es un genio en eso del script en bash/sh. Pero parece que no tanto programando en c, de ahí que sowm no le pareciera tan genial, y el propio Araps haya reconocido que necesita una reescritura. Es verdad que es un poco rudo y hace algunas cosas raras de vez en cuando, pero eh, ~200 LOC (en suckless presumen de estar por debajo de las 2000) y cumple con lo básico, a mí me vale. 🙂
Lo de Kiss, es para plantearte hacer una pequeña partición (necesita nada y menos para instalarse), y jugar ahí, mantener un sistema mínimo estilo lo que tengo yo, para hacer experimentillos directamente con la compilación, el código y tal. O en una máquina virtual. O en el típico portátil que tienes del año de la polka pero que aún arranca. No sería la distro que usaría yo para compilar monstruos en plan navegadores web, LibreOffice, programas de edición de vídeo y/o imagen, ¡entornos de escritorio!… O drivers privativos y todo el paquete para dar soporte al gaming. :_
Uno de los problema de usar navegadores, eh, no-mainstream es el poco soporte y pocas actualizaciones, con los posibles problemas de seguridad que puede tener eso. No sé, seguiremos en busca del Eldorado de los navegadores funcionales+ligeros. Uh, badwolf está en repos de Void y aún no lo he probado, y alguno más hay que sigue sin haber pasado por mi portátil… 😉
(¿Continuará, o Pedro está planteándose ya el baneo?)
Un abrazo, compañeros.

La Patata Enmascarada

A unas cañas nunca se le dicen que no. Y ya, si van con bocata de calamares, placer de dioses xD

Lo de pipear el conky, era en /usr/bin/dwm-start (O el nombre que se le haya dado) con:

conky  | while read -r; do xsetroot -name "$REPLY"; done &

De todos modos… No te vayas a pensar que me subió el consumo al hacerlo con xsetroot. Me bajó un poco (Nada, 2 MB a lo sumo…) pero fue más la diversión de hacerlo que otra cosa.
La única pega, es meter algunas opciones que conky mete de una forma nativa, como avisar si no hay internet (Que requiere envíos constantes). Por lo demás, el funcionamiento es el correcto, aunque noto variaciones entre el medidor de la CPU de conky y la de top de un 1-2%.

Yo llevo poco tiempo también haciendo cosas en Bash. Supongo que debería haber empezado por algún lenguaje de programación como tal… Pero la verdad es que bash me atraía para empezar.
Eso sí, lo que dices de Dylan Araps… Doy fe. Fff parece egipcio en algunos puntos, que no sabes qué narices está pasando.

Sowm… Lo estoy bajando para meterle un par de probatinas, simplemente por las risas. No me disgustó como WM, pero necesito por lo menos poder maximizar verticalmente a un lado y otro. ¡Por lo menos eso!.
Supongo que según lo que diga xprop, se podrá hacer algo, o no. Me extrañaría que no hubiera algún modo de hacer difícil algo tan simple como arrastrar una ventana. ¡A dónde vamos a llegar!.

KISS… Por máquina virtual irá. Simplemente por el entorno controlado a nivel de controladores, y no andar tocando particiones. El portátil viejo… Pues… Es un hermoso pisapapeles (Sin comentarios xD). Y el otro, que sí funciona pese a que tiene hasta soldaduras en la placa, tiene la pantalla estropeada.
El otro día pensaba en cuanta chatarra electrónica acumulamos a los que nos gusta un poco la informática, que a mi cuñado le pasa 3/4 de lo mismo.

Un saludo.

PD: Pedro, apúntame 2 KB más.

Voider

Pues nada, que me he dejado el openbox de la partición de Void del portátil todo rebonico y que creo que de momento me voy a plantar ahí. La partición con Arch sigue para experimentar con gaseosa -Gnome y Xfce están más o menos fijos, y un tercer usuario para probar con lo demás… Hasta Ukui le he llegado a poner-, lo mismo el sobremesa. Creo que no me queda ningún entorno de escritorio por probar, incluso los menos comunes o directamente raros (Enlightenment, Moksha, Trinity, Lumina…), y añado un buen número de gestores de ventanas de todo palo -tiling también, eh: dwm, i3, awesome, herbstluftwm-… Me doy una pausa, que de distrohopper “estabilizado” a día de hoy en Void/Arch/Kiss/Debian, he pasado a DE/WMhopper. 😉

He probado el parche “tiling” de sowm, eso sí. Una maravilla: le vas dando a los “atajos de vim” y te va comiendo la ventana, siempre reduciendo sin posibilidad de agrandar, hasta dejarte una rayita. La primera vez me he quedado sin sitio donde pincharle y he tenido que abrir otra para hacerle un pkill… Igual me han faltado combinaciones de teclas, pero es que en el hilo de GitHub donde lo presentan el parche está TAN bien documentado… Y vale, culpa mía por no haber revisado el código. Anyway, hay ratos en que la paciencia no está disponible porque tampoco hay mucho interés. 😉

He probado icecat y hecho testing de consumo de RAM, recién abierto gasta casi exactamente lo mismo que el Firefox último modelo (el de la repo de Void, y no es el ESR). Con alguna pestaña abierta… Consume bastante más icecat. Al entrar a ver qué complementos llevaba de serie me he encontrado con una cantidad de morralla considerable (¿un complemento para conectarte al wifi gratis de McD****s? ¿Uno para la red Tor que NO funciona sin instalarte antes un programa que solo parece tener versión Windows y Mac y que uh, ni flowers? ¿Tropecientos addons más con semejante nivel de chorradismo? Pero vamos a ver). 😛

Badwolf no bloquea anuncios. Descartado. “Pero puedes bloquear por DNS o montarte una raspberry pi como servidor proxy con bloqueo y monjas en monociclo” NOBLOQUEAANUNCIOS. 😛

Estoy ahora con Arch/gnome-shell y no sé si soy yo, Gnome 3.38, el kernel o la divina providencia, pero definitivamente chupa menos batería que antes. Y así queda constatado. 🙂

Suerte si te lanzas a la aventura Kiss, tennos informados!

La Patata Enmascarada

Estaba ayer mirando todo lo que instala Gnome, y meditando si instalarlo en el sobremesa o no. Y luego he decidido que me haré un Gnome con Jwm. En su día lo hice con Openbox con un tema de Adwaita, tint, rofi y mucho – demasiado – XML, y ahora será con Jwm. O incluso estoy pensando en Metacity. Por las risas de hacer un pseudo-Gnome-Shell con su antiguo WM.
Cuando lo acabe subo una imagen, lo mismo vuelvo a probar rofi como “shell”.

Estuve yo probando en sowm lo de wmctrl, y naranjas. No hay tu tía, pese a que sí reconoce nombre, y tal, pero luego no se mueve eso ni un pelo.
Una pena, aunque supongo que sí se podría hacer con un script de xdotool para que pinche en el último pixel de arriba a la izquierda, presione el botón del ratón y la tecla modificadora, y luego se desplace a donde sea. Ya lo de agrandar, lo mismo es un berenjenal de cuidado, pero por poder, seguro que algún modo hay, chapucero o no. Seguramente Dylan Araps echaría espumarajos por la boca si viera el script, eso también xD

Palemoon rules. De los ligeros, midori, descuadra imágenes, uzbl, muerto, dillo, descuajeringa todo, surf, no carga un vídeo ni así lo maten, luakit, menos, qutebrowser suelta fallos en Ascii, netsurf, siento que he vuelto a los 90, icecat no iba mal, pero compilarlo es un infierno y a mi eso de usar aplicaciones sueltas en carpeta, como que no me va mucho… Pues… Que me quedo como estoy, yo que se…
Y sí, lo de icecat también me hizo gracia a mi, sobre todo eso de MacDonald. Me pareció… Pues una buena idea, llevada de un modo bastante pobre ¿Hola, al menos un binario? ¿Hola, ayudas en la compilación?.

No probé yo aún herbustlfgmkulhkhkj2ffg5awm. No se, llámame raro, pero no uso un WM que no se como narices se pronuncia xD
He de darle un tiento a ver, que ya no es la primera vez que leo a gente recomendándolo. Mientras no me pase como con Awesome, que me quedé mirando el entorno como si fuera idiota, todo va correctamente.

A ver, que me pide el cuerpo metacity. Ya nos estamos leyendo.

La Patata Enmascarada

Puess… Realmente no es tan terrible como pensaba. Exceptuando que hay que ir con dconf prendido a los talones, y que requiere bastantes dependencias.
Además, de que es bastante molesto usar una herramienta externa para configurar las cosas. Estoy ahora tocando jwm, y es todo un archivo editable en XML. No hay color.

Pero dejar un pseudo-gnome en 165 MB es gracioso, sin duda xD

Echedenyan

Creo que Midori podrás descartarlo en poco tiempo. Tiraron todo el código que tanto costó desarrollar a la basura y ahora es una bifurcación de uno basado en Electron (Wexond): https://gitlab.com/midori-web/midori-desktop

La Patata Enmascarada

Muy mal tenía que estar el código, para que se descarte. O malas decisiones, sin duda, el mundillo de los navegadores ligeros funcionales no es que abunde mucho, la verdad.

Voider

¿Un Gnome con jwm? Me consta que hay alguna aplicación standalone para hacer hot corners (olvidé cual), rofi puede dar el pego con la config adecuada para hacer del navegador de apps de la gnome-shell, y no sé si podría dispararse el hot corner para lanzar rofi a un lado y un cambiador de escritorios (¿con una toolbar, e. g. tint2?) al otro a la vez… Puede quedar curioso, y como decías, llevar un curro de la muerte para hacer lo que una gnome-shell a pelo te hace desde el minuto cero. XD

Ya dije yo que no veía el wmctrl en sowm, que el protocolo-o-whatever no está soportado… Igual se podría hacer un frankenwm (que por cierto, EXISTE un wm con ese nombre) tomando prestado el código para el tiling de otro wm y enchufándoselo de aquella manera… Pero se acabaron las 220 LOC, y ¿compensa, o igual mejor instalar otro WM que se comporte él solito como queramos? 😛

Con los navegadores, lo dicho, como Palemoon no para de freezearme el sistema, icecat al final resulta hasta más pesado que Firefox, y en el resto hay pegas por uno u otro lado, me tengo que quedar con el tried and tested and bloated Firefox. Por cierto que, aunque en los repos de Arch y Void no parecen haberse dado por enterados, en Midori hay cambios, um, de peso. Pásate por su web y verás…

El herbsluftwm venía como “easter egg” en antiX Linux, una de las primeras distros que probé (maravillosa, BTW). “Oficialmente” tiene sesiones de icewm, jwm y fluxbox, pero herbst* también está instalado, creo que porque el main dev de la distro, anticapitalista, es el que utiliza. Y ahí estuve yo probándolo, porque fósforo verde. Si no tienes a mano una chuleta con los atajos de teclado antes de iniciar sesión, ni se te ocurra startearlo. XD En awesome estuve algún rato hace tiempo, no me aclaré mucho, no investigué mucho, no quiero tentarme a volver a probar, que me conozco. 😉

Hoy he probado otra vez Enlightenment. Es apabullante la de opciones de configuración que tiene (yo diría que más que Plasma, que ya es decir), y lo del dock me recuerda algo a Deepin. Es chulo, es ultraconfigurable, Terminology es una pasada (¡opciones de configuración a manta, poner una imagen de fondo, cambiar el prompt, el esquema de colores y dos huevos duros!), y es ultraligero. Y algo buggy, pues también. Y, parece ser, no lo usa ni el tato. :___

Metacity lo he probado because Gnome Flashback. Cuando instalé Gnome por primera vez (todo el metapaquete de Arch, sí) probé todas las sesiones: Xorg, Wayland y Classic, y luego vi que había algo más, Flashback con Metacity, así que lo instalé. Que se solapa un algo con Mate, diría yo, pero ahí anda. ¿Lo usa alguien? Seguramente, la misma gente que tiene Enlightenment en el otro usario/partición/equipo. XD

[Me parece que nos hemos quedado a vivir en esta entrada. El casero no da mucho la brusca con los pagos y las vistas no están mal, pero igual habría que ir pensando en mudarse, al menos, de entrada. XD ].

Salud!

La Patata Enmascarada

Ahí arriba le respondí a Pedro con las imágenes de Metacity. Y no, no lo usa ni el tato. Es una maldita risa buscar documentación, y meter los atajos, un ascazo.

Realmente, Jwm no lleva tanto curro como parece. Simplemente es… XML. El cual me repatea, después de tanto con Openbox.
Llevaba un tiempo pensando en poner Gnome… En cuanto acabe con Jwm, lo instalaré.
La única historia es que Jwm no permite mostrar solo la ventana activa, así que toca lanzar tint encima, para que eso parezca una copia bastarda de Gnome.

Rofi, cuando estaba en Debian, se podía configurar por xresources. Ahora es un poco un dolor, pero se pueden lanzar dos a pantalla completa, semitransparentes, con drun/run y desktop, para que salga en uno las aplicaciones, y en el otro las ventanas.
No tiene gran sentido, pero supongo que es divertido xD

Total, perder el tiempo xDDDD

De Midori, la web… Pues no se como estaba antes, la verdad. Siempre lo he bajado por repo. Ahora estaba leyendo a Echedenyan, que hacer reeescritura por Electron (Supongo que lo de lightweight se lo fumarán, entonces) así que, con eso… Otro fuera.

PD: Pedro, te debemos una cerveza, aunque sea por el pago de los kb.

Voider

El xml es un poco ascopena, sí (lo he sufrido con el menú y el rc.xml de openbox). Yo solo digo que, para comentar una línea en un script de bash/sh, basta con poner un #. Pero que te ha quedado chulo y que medio da el pego gnomial, pues sí. El reloj centrado y el área de notificación a la derecha, y clavado. 😀

jwm es una pluma y se pueden hacer cosas bastante potentes, y tan recargadas como la interfaz por defecto de Puppy… En antiX está bastante majo. Ídem por icewm, un pelín más pesado (hablamos de unos pocos megas, lo que hoy en día es decir nada), pero bastante flipante todo lo que puede hacer por defecto, un poco rollo XP. Al que nunca terminé de verle la gracia es a Fluxbox (hablo de mis tiempos en antiX, que tampoco hace tanto).

Con rofi no he llegado a jugar mucho en openbox (para qué, teniendo atajos de teclado para lanzar las cuatro apps que tengo instaladas y que no van directas a st), pero se lo he puesto a mi usuario de Xfce en Arch para ahorrarme los menús de la barra de tareas. Le descargué un tema y le he retocado un poco el esquema de color, transparencias y tal, y listo. 🙂

Y sí, Midori parece que se nos ha convertido en el enésimo clon de Chromium/Chrome. Sin Google, prometen. OK. Para compensar, la fundación detrás del navegador anuncia… AstianOS, su propia distro. Y su propia interfaz, Sauce Desktop, que estará enfocada a la… (redoble, por favor…) convergencia. Yu. Ju. El caso es que me veo probándolo cuando salga. XD

Salud!

La Patata Enmascarada

Bof. Le tengo un pelín de asquete a chromium (de chrome no digo nada, ya se sobreentiende) por peso, rumores de hace años de backdoors, que depende de Google…
Echo de menos esos tiempos cuando la red no era un campo de ads y javascript. Aún con la tarifa plana de los modems.

Lo de la otra distro… Pues no se, le tiré un ojo a la página, y entre lo de Electron, y la propia pinta de la web, me dio una sensación de desgana. No se, relacionada con “dame tus datos” y software privativo. Por no hablar de que, navegador y distro unidos, no me parece exactamente confiable. Lo mismo soy yo, pero creo recordar otros dos sistemas con sus respectivos navegadores y telemetría.
O, lo mismo se recuperan los tiempos de KDE con su Konqueror. Todo podría ser.
Seguramente Pedro la probará y lo dirá xD

Lo de Metacity… Es que siempre uso el reloj a la derecha xD. Veo raro el Gnome inicial, con el reloj en medio, como un cromo.
De todos modos, como prueba, vale, pero como WM, deja mucho que desear, partiendo de que toma el WM como si estuviese instalado Gnome, y acaba pareciendo una chapuza.
Casi creo que haré alguna prueba con Sawfish, por eso de seguir en la estela de Gnome. del cual he vuelto a mirar las dependencias, y se me han pasado las ganas. Eso, y que mi directorio de archivos desktop está… si no vacío, casi. Así que encima, más trabajo para que la shell sirva para algo. Me quedo con mi dmenu y mis scripts de lanzamiento.

Fluxbox es más majo de lo que parece. Un poco más arisco que Openbox, pero la configuración es más sencilla, e incorpora un panel de paso. Quitando la fealdad de sus temas, a mi me pareció bastante cómodo. Pero con dmenu o sin su menú. Vaya cosa incómoda, más aún que la de Blackbox.

¿Que no era que nos íbamos a otro artículo?

Voider

Sep, Chromium y sus derivados se han vuelto ubicuos. Y sí, la red se ha vuelto algo imposible con tanto script y tanta leche innecesaria. Lanzas Firefox, y la RAM y el procesador más o menos bien, pero a la que abres un par de pestañas, todo se dispara. Como ejemplo en contra, cómo no, la web de Kiss Linux: Dylan Araps lleva también su perfeccionismo minimalista y, eso, KISS, al código de la propia página. Que no por sencilla deja de ser perfectamente legible, usable y demás. <3

De lo de Astian, ni idea, prefiero no prejuzgar antes de tener información suficiente como para establecer un criterio. Lo único es que la aparición de yet another distro siempre da algo de pereza, en particular si va a ser la enésima derivada y/o va dirigida a algún nicho más que competentemente cubierto ya (ignoro esto en el caso que nos ocupa, ya veremos). Ahora bien, no seré yo quien critique la variedad de opciones del ecosistema, bien está que haya diversidad. 🙂

Y eh, a mí me encanta lo de la configuración de la barra de Gnome, la veo muy limpia y legible. De hecho, la barra de Xfce la tengo parecida, con el menú a la izquierda, el reloj centrado y el resto (batería y volumen) a la derecha. Y volviendo a gnome, insisto, instalando solo la gnome-shell el sistema es perfectamente usable y no se pasa con las dependencias. En Arch:

Depends On     : accountsservice gcr gjs gnome-bluetooth upower
                 gnome-session gnome-settings-daemon gnome-themes-extra
                 gsettings-desktop-schemas libcanberra-pulse libgdm
                 libsecret mutter nm-connection-editor unzip gstreamer
                 libibus gnome-autoar gnome-disk-utility
                 libmutter-7.so=0-64
Optional Deps  : gnome-control-center: System settings
                 evolution-data-server: Evolution calendar integration

Ni que decir tiene que el gnome-control-center y lo de evolution es prescindible, en especial si, como es mi caso, te apañas con el Gnome vainilla. Lo que hice yo fue instalar el centro de control para dejar la configuración mínima, y gnome-tweaks para deshabilitar las animaciones, desinstalé luego todo eso, y arreglado. E insisto, a mí Gnome, al menos en esta versión pelada, sin cambios aparte de quitar las animaciones (con Adwaita y todo), me encanta. Incluso en mi cafetera, responde al hot corner, cambia de desktops y apps, etc. de manera instantánea, y funciona sin el más mínimo error ni titubeo. Eso y que, como decía, cuando te haces a él, me encanta su workflow, con la vista de actividades, los escritorios virtuales dinámicos, etc. ¡Todo son gustos! XD

Y con Fluxbox me reencontré en Lumina, que lo usa de WM, aunque la implementación es muy distinta. Y el Fluxbox de antiX probablemente me hubiera gustado más si lo hubiera trasteado un poco, pero entre que tampoco me convencían sus menús, y su barra me sobraba, no le vi el qué, me sentía más cómodo con jwm y, especialmente, icewm. Pero de eso hace tiempo…

En cuanto te vea comentar por otro lado, me mudo para allá, que esto va camino de ser entretien infini blanchotiana. XD

unodetantos

Arrastra la imagen a una pestaña de imágenes de google, la encuentras incluso en una resolución de 5760 × 3840 para que la veas bien de cerca 😉

La Patata Enmascarada

No, si lo del wallpaper era una coña, por eso decía lo de “más veraniega” xD.

De todos modos, en Dwm de poco sirve, más allá de ver el wallpaper los 5 segundos antes de que abra algo y tape todo.

Ma(n)jara

Muchas de esas bibliotecas y dependencias “vitales” son gran parte del problema del sobrepeso de la mayoría de las distros.A los mantenedores de las distros les parece que todo el mundo ha de tener una impresora, bluetooth, wifi (ya ya sé que un portátil sin wifi es inconcebible, pero una estación de trabajo, un equipo serio de sobremesa, se conecta por ethernet y punto) un escáner y por supuesto ejecutar programas de 32 bits, por lo que compilan los paquetes con soporte para todo eso y más cosas innecesarias para la mayoría de los usuarios que nos llenarán el disco y la RAM de “parásitos” que no harán más que ralentizar y aumentar la superficie de exposición a fallos y vulnerabilidades.

Así que eliminar esas bibliotecas es muy recomendable si no se quiere un sistema con basura que uno nunca va a necesitar. Lo que obviamente también hay que hacer es limpiar toda esa basura sabiendo qué se hace y con la certeza de que el método ha sido probado antes y no ha causado problemas. Bajarse a lo loco scripts de por ahí y ejecutarlos a lo loco es la vía asegurada hacia el desastre.

Por cierto que Manjaro permite una instalación menos “parasitaria” de KDE sin tener que meterse en el modo architect.

Edenac

“Siempre el que tiene se le olvida del que no tiene” los políticos si se acuerdan, como se van a quedar sin insimos para pregonar sus dulces mentiras. Por otro lado tienes mucha razón, me gustaría hecharle mano a Neón pero mis escasas 2gb de RAM no me dejan salir de entornos ligeros

Echedenyan

Devuan x86_32 con KDE (es posible que también Debian) tira con 1 GB de RAM en el equipo que tengas disponible sin problemas hasta para correr Firefox y LibreOffice.

Allan Herrera

Que raro, a mi me gasta mas KDE en Debian que en Neon…

Echedenyan

> Algunos, irresponsablemente te aconsejan ejecutar scripts automatizados para desinstalar programas o bibliotecas “molestas”. Nunca ejecutéis esos scripts a menos que os de igual dejar el sistema inservible. Lo que le pudo servir al que creó ese script es posible que destroce tu sistema operativo. Sólo piensa que tú puedes tener una serie de programas con sus dependencias que arruinen tu distribución por eliminar bibliotecas y dependencias vitales.

Pedro: TE MERECES UN BESO GIGANTE!

pedruchini

Precisamente en MX linux están probando una versión con una cantidad mínima de aplicaciones:
https://mxlinux.org/uncategorized/mx-19-2-base-edition-personal-respin/

Julius

Desde tiempos en los que lidiaba con Arch me acostumbré a instalaciones mínimas, deshechar entornos de escritorios al uso, optar por administradores de ventanas como openbox e ir instalando las aplicaciones que me hacían falta en un momento dado. Hoy, y tras encontrar acomodo en Debian, sigo con ese espíritu minimalista. Instalación mínima, openbox y a tirar pa’lante. Se viaja más ligero con poco equipaje. Saludos.

ruiman

xubuntu y kubuntu vienen con lo minimo. Igual que debian.

46
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x