Con MATE al cielo

Ya saben que no tengo preferencias ante GNOME 2 y que MATE es un GNOME 2 Reloaded, pero es que ante el entorno MATE de esta distribución me quito el sombrero.

Bueno, he intentado engañarte.. a medias. Es una distribución, pero no de GNU/Linux sino de FreeBSD. O lo que es lo mismo, el sistema UNIX más veterano accesible y asequible para todos los usuarios que desean tener una experiencia BSD/UNIX pero desde la filosofía del software libre, ya que UNIX como todos saben, no lo es. Bueno, para ser sincero, la libertad de software que propone FreBSD y derivadas no es que me llame especialmente la atención, pero personalmente la admito por tratarse en definitiva, de código libre.

De cualquier modo esto no es una entrada muy técnica sino más interesada por el apartado gráfico. Y es que GhostBSD en este tema sobresale con una interfaz gráfica MATE que se sale. Quizás también haya que tener en cuenta que ese gusanillo de ejecutar software típico y común de GNU/Linux en otro sistema operativo de similar índole, se siente.

Para aquellos que estén interesados en obtener un escritorio como el de GhostBSD, usa el tema Vimix GTK, con un toque que puede parecerte a OSX Big Sur oscuro pero en realidad este tema es anterior a la presentación de macOS Big Sur. El resultado es el que puedes ver en la imágenes. Elegante, sobrio.

También trae de fábrica el muelle Plank para agregar lanzadores de aplicaciones.

GhostBSD para correr en máquina virtual es mejor elegir Vesa. Dos segundos o menos después de pulsar enter, un escritorio MATE completamente funcional estará en funcionamiento, con un enlace al script de instalación colocado de forma prominente en el escritorio. De hecho una vez vista la sobriedad de este entorno y sistema operativo, lo más posible es que desees instalarlo en tu disco duro. El instalador es similar a Calamares pero no es lo mismo y hasta el formato de particiones que se usa, es distinto a nuestros formatos ext3, ext4, etc (GhostBSD trabaja con ZFS y UFS).

El proceso de instalación de GhostBSD es tremendamente más sencillo que el de FreeBSD. Después de hacer doble clic en el instalador, se te pide que selecciones una configuración de disco. Al igual que en FreeBSD, se nos ofrece la posibilidad de una configuración ZFS, incluyendo la topología de múltiples discos.

GhostBSD arranca rápidamente y te metes directamente en el escritorio. Las aplicaciones también se abren instantáneamente, sin la sensación de retraso o lentitud de FreeBSD. Y creo que es debido al uso de MATE como interfaz. De todas formas las especificaciones para ejecutar GhostBSD no son escasas. Se te pide un mínimo de 6 GB de RAM, por lo que olvídate de intentarlo con máquinas viejas.

El manejador gráfico de software se llama Software Station, y es en apariencia, muy atractivo, pero debes de andar con cuidado porque no suele informar de posibles inconsistencias hasta una vez realizados los cambios. Además puedes instalar software desde los mismos Ports de FreeBSD.

Es de admirar que un sistema basado en FreeBSD bajo una licencia BSD sea más respetable con el software libre que muchas distribuciones GNU/Linux. En efecto, GhostBSD no viene con software privativo. Desde la suite ofimática LibreOffice, al navegador Firefox, Transmission, Thunderbird, VLC, está libre de aplicaciones de código cerrado. Encomiable.

GhostBSD es una opción perfectamente razonable para una distribución de escritorio. Aún está por detrás de la mayoría de sus homólogos de GNU/Linux, ya que hoy en día GNU/Linux ofrece más facilidades y compatibilidad. Y además trabajarás en lo que es para mi, el escritorio MATE más elegante que he visto. Me imagino que GNOME 2 sea así y me tragaría mis palabras contra este escritorio en mi pasado.

 

Article Categories:
Entornos · Look & Feel

Comments

5 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
20 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
halguien
halguien
12 days ago

Por eso siempre me ha extrañado que “despostricaras” contra mate. Yo lo uso y es bonito, además de muy rápido y usar poca memoria, en comparación con otros “mayores”.

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  halguien
12 days ago

Despotrica porque es un Sevillano Cabron, basicamente, no se lo tomes a mal.

Germán
Germán
Reply to  masgnulinux
12 days ago

Deberías probar la distro de corea del norte.

txugas
txugas
Reply to  Germán
12 days ago

Editado por admin:
Déjalo ya, Txugas, te estás ensañando con el crío. Él en ningún momento te ha insultado ni a ti ni a nadie. Tendrá sus ideas liberales pero es respetuoso y tú no lo estás siendo.

Germán
Germán
Reply to  txugas
12 days ago

Recuerda que hay 2 (Posiblemente 3) Germanes en el blog. Sé que uno es Mexicano pero tengo mis dudas de que sea él, el tercero es un misterio pero bueno. Red Star es como mucho, si se va a probar una distro dictatorial yo escogería Canaima. Hace algo José Santos la probó y creo que entendió porque escapé de ahí, siendo mi primer GNU/Linux que vino con una netbook del ministerio de educación (Queridisima netbook que sigo usando a dia de hoy, hace una semana finalmente le instalé debian)

Germán
Germán
Reply to  masgnulinux
12 days ago

Si, las únicas diferencia que encuentro es que Arranca mucho más rápido que fedora, así como se me había olvidado lo rápido que es APT, me sorprendió un poco que los codecs h.264 vinieran por defecto (En fedora no es así y es un dolor de cabeza al principio) Fuera de eso, similar, Xfce vainilla (Para bien o para mal) el consumo no es muy distinto, como 40 MiB de RAM menos que en Fedora.

txugas
txugas
Reply to  txugas
11 days ago

el no ha parado de herirme mi condicion de antifascista, veo a un botarate soltandodo majaderias antihumanas casi de nazis, en un foro de LINUX, donde se comparte no se compite. Tu masgnulinux de lloron por lo incomprendido que alguno te tienen vas y me censuras a mi.felicidades.

Taraak
Admin
Reply to  txugas
10 days ago

Mira chico, aquí hay unas reglas, si quieres hablar de algo y lo haces con respeto puedes hacerlo, si insultas en tu comentario este se borra; Germán ha hablado con respeto, tu no, si quieres ser antifascista todo bien, argumenta con respeto y tienes tu hueco, si no muestras respeto tu comentario se va fuera.

Recuerda, que estés ofendido no significa que tengas la razón.

Manuel Jose
Manuel Jose
12 days ago

La afirmación que se hace en el texto acerca de que UNIX no es software libre es confusa ya que UNIX no es un producto concreto sino más bien una familia de sistemas operativos. FreeBSD y NetBSD (OpenBSD fué un fork de NetBSD) están basados en el 386BSD de 1992 y el BSD 4.4 de 1994. Estos UNIXs ya eran software libre y de hecho el autor de 386BSD estuvo influenciado por Richard Stallman. Mucho más tarde también se liberó el Solaris de Sun como software libre como OpenSolaris. La licencia de estos productos no es la GPL pero no dejan de ser software libre. Otras versiones de UNIX como Unixware, SCO, IRIX o AIX nunca fueron software libre.

Germán
Germán
Reply to  Manuel Jose
12 days ago

Lastima que Oracle mató OpenSolaris (Por suerte creo que hay un fork llamado IllumOS, aunque desconozco si sigue vivo)

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  Germán
12 days ago

Estaba OpenIndiana, mantenida por Ian Murdock(fundador de Debian), pero creo que tambien quedo abandonada.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  masgnulinux
12 days ago

Linux no es Unix Certificado por 2 Razones:

  • Plata(nadie quiere pagar por el certificado)
  • Compatibilidad POSIX rota por el stack IBM (Systemd como PID -1, Pulseaudio, Avahi…)

Huawei hizo un fork de RHEL (OpenEuler) sin dicho Stack y ya es el primer Linux con certificado de UNIX autentico.

Aparte de que si, BSD es libre, su problema es la carencia de copyleft en su licencia(Prguntenle a Apple)

Last edited 12 days ago by Allan Herrera
Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  masgnulinux
12 days ago

La respuesta es confusa porque se utiliza la misma palabra Unix para designar cosas diferentes. Algunas veces se utiliza para referirse a un sistema operativo específico (como el Unix System V de AT&T), otras veces como una marca (la marca UNIX por la que hay que pagar para certificar que un sistema operativo cumple ciertas especificaciones) y otras veces para referirse a distintas variantes que surgieron históricamente en su desarrollo (como el BSD Unix).

Si nos referimos a la marca UNIX aquí está la lista:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Single_UNIX_Specification

Allan Herrera
Allan Herrera
12 days ago

Esta muy lindo y todo, BSD con Calamares no es algo de todos los dias, pero en mi opinion muy personal (no la tomen tan en serio), el MATE mas lindo(no por ello mejor) es el de Linux Mint.

Dinimixis/DEMZ
11 days ago

¡¡¡MATE!!!!  💘 

#MATEUserForEver

Captura de pantalla -2021-01-07 16-22-24.png
Captura de pantalla -2021-01-08 15-10-08.png
Last edited 11 days ago by Dinimixis/DEMZ
Joselp
Joselp
Reply to  Dinimixis/DEMZ
9 days ago

Ahí está el maestro Dinimixis defendiendo este su escritorio, jejeje. Si esto de Kde no tira bien, seguramente sea el escritorio que escoja, jejej

M82ARG
M82ARG
6 days ago

hola buenas noches, termino de instalar GhostBSD …nunca antes habia trabajado con un sistema BSD…..vamos a ver que tal va¡¡¡ saludos…