Diskonaut es un simple navegador de espacio de disco vía terminal construido usando Rust. Para usarlo, especifica una ruta absoluta en tu sistema de archivos, por ejemplo, /home/pedro en mi caso, o lo ejecuta en el directorio de interés, escaneará el directorio y lo mapeará a la memoria permitiéndote explorar su contenido. Te permite inspeccionar el uso del espacio incluso durante el proceso de escaneo.

Cuando el escaneo se completa, puedes navegar a través de subdirectorios, obteniendo una representación visual de lo que está consumiendo tu espacio en el disco. Diskonaut te permite borrar archivos y directorios y como resultado, rastrea la cantidad de espacio que has liberado en el proceso. También soporta atajos de teclado para facilitar la navegación.

Instalación

Para instalar y usar diskonaut, debes tener el lenguaje de programación Rust instalado en tu sistema, si no, instálalo usando la siguiente orden.

curl --proto '=https' --tlsv1.2 -sSf https://sh.rustup.rs | sh

Una vez que tu sistema tenga instalado Rust, deberías tener el administrador de paquetes cargo de Rust instalado también. Usa cargo para instalar diskonaut en el sistema como se muestra.

cargo install diskonaut

Si está usando Fedora, CentOS y Arch Linux, puedes instalar el último binario preconstruido de diskonaut desde los repositorios.

Una vez instalado diskonaut, puedes iniciarlo en el directorio que desees analizar, o especificar la ruta absoluta del directorio a analizar como argumento.

cd /home/usuario
diskonaut

Alternativamente:

diskonaut /home/usuario

En la parte inferior, puedes ver los atajos de teclado disponibles para usar con diskonaut.

Una vez finalizado el análisis, puedes seleccionar un subdirectorio y luego hacer clic en Enter para explorarlo. Puedes moverte con las flechas del teclado.

Las opciones son:

<hjkl> o <flechas> – navegar, <ENTER> – entrar en la carpeta, <ESC> – volver a carpeta principal, <Ctrl-D> – borrar.

Para cerrar la aplicación escribe q.

Diskonaut usa la licencia MIT.

Original