Cómo usar AppImage en GNU/Linux

  • admin
  • on agosto 7, 2017

Hay maneras de instalar software en Ubuntu o cualquier otra distribución de Linux. Descargar archivos .deb o .rpm y hacer doble clic sobre ellos para instalar el software es una de las formas más convenientes para eso.
Recientemente, es posible que hayas notado que algunas aplicaciones se descargan con una extensión .appimage. Y puedes preguntarte cuáles son estos archivos de .appimage.
En este tutorial te mostraré qué es AppImage y cómo usar AppImage para instalar aplicaciones en Linux. Además de eso, también te diré algunas cosas que debes tener en cuenta al usar AppImage.
Using AppImage in Linux
Durante años, tenemos paquetes DEB para distribuciones Linux basadas en Debian / Ubuntu y RPM para distribuciones Linux basadas en Fedora / SUSE.
Aunque estos paquetes proporcionan una forma conveniente de instalar software para sus respectivos usuarios de distribución, no es el más conveniente para el desarrollador de aplicaciones. Los desarrolladores tienen que crear múltiples paquetes para múltiples distribuciones. Aquí es donde AppImage entra en juego.
AppImage es un formato de paquete de software universal. Al empaquetar el software en AppImage, el desarrollador proporciona sólo un archivo “para gobernarlos a todos”. El usuario final, es decir, tú, puedes utilizarlo en la mayoría (si no en todas) las distribuciones modernas de Linux.
AppImage no instala el software de la manera tradicional
Un software típico de Linux creará archivos en varios lugares, requiriendo permiso de root para realizar estos cambios en el sistema.
AppImage no lo hace. De hecho, AppImage no instala realmente el software. Es una imagen comprimida con todas las dependencias y bibliotecas necesarias para ejecutar el software deseado.
Al ejecuta el archivo AppImage, ejecutas el software. No hay extracción, no hay instalación. Si elimina el archivo AppImage, se quita el software (lo veremos más adelante). Puedes compararlo con archivos .exe en Windows que  permiten ejecutar el software sin realmente pasar por el procedimiento de instalación.
Permitidme enumerar algunas de las características o beneficios de AppImage:

  • Distribución agnóstica: Se puede ejecutar en diferentes distribuciones de Linux
  • No hay necesidad de instalar y compilar software: Simplemente hacer clic
  • No es necesario el permiso de root: Los archivos del sistema no se tocan
  • Portabilidad: Se puede ejecutar en cualquier lugar incluyendo discos en vivo
  • Las aplicaciones están en modo de sólo lectura
  • El software se elimina simplemente eliminando el archivo AppImage
  • Las aplicaciones empaquetadas en AppImage no están configuradas de forma predeterminada.

Cómo utilizar AppImage en Linux
Usar AppImage es bastante simple. Se realiza en estos 3 sencillos pasos:
Descargar el archivo AppImage
Hacer ejecutable
Ejecutarlo
No te preocupes, te mostraré cómo ejecutar AppImage en detalles. Estoy usando Ubuntu 16.04 en este tutorial de AppImage pero también puedes usar los mismos pasos en otras distribuciones de Linux. Después de todo, el punto entero de AppImage es ser independiente de las distribuciones.
Paso 1: Descarga el paquete .appimage
Hay un montón de software que están disponibles en formato AppImage. GIMP, Krita, Scribus y OpenShot son sólo algunos nombres. Aquí puedes encontrar una extensa lista de aplicaciones disponibles en formato AppImage.
Utilizaré el editor de vídeo de OpenShot en este tutorial. Puedes descargarlo desde su sitio web.
Paso 2: Convertirlo en ejecutable
De forma predeterminada, el archivo AppImage descargado no tendrá el permiso de ejecución. Tendrás que cambiar el permiso del archivo para hacerlo ejecutable. No necesitas privilegios de root para hacer eso.
Si prefieres la forma gráfica, haz clic con el botón derecho en el archivo .appimage descargado y selecciona Propiedades.
Run AppImage files in Ubuntu Linux
En la siguiente pantalla, ve a la pestaña Permisos y marca la casilla que dice “Permitir la ejecución del archivo como programa”.
Run AppImage files in Ubuntu Linux
Eso es. Has convertido el archivo en ejecutable.
Alternativamente, si prefieres la línea de comandos, simplemente puedes usar chmod u + x <AppImage File> para hacerlo ejecutable.
Paso 3: Ejecuta el archivo AppImage
Una vez que hayas hecho que el archivo AppImage sea ejecutable, haz doble clic en él para ejecutarlo. Verás el software funcionando como si lo hubieras instalado en el sistema. Genial, ¿no?
Cómo desinstalar el software AppImage
Dado que el software nunca se instala, no hay necesidad de “desinstalarlo”. Simplemente elimina el archivo AppImage asociado y tu software se eliminará del sistema.
Cosas que debes recordar al utilizar AppImage en Linux
Hay algunas cosas adicionales sobre AppImage que debes saber.
1. Integración de escritorio
Al ejecutar el archivo AppImage, algún software puede solicitarle que “instale un archivo de escritorio”. Si seleccionas Sí, tu AppImage se integrará con tu sistema Linux como una aplicación instalada regularmente.
Using AppImage like a regular desktop app in Linux
Lo que significa que tu software se puede buscar a través de Unity o GNOME. Puedes encontrarlo en el menú y bloquearlo en el tablón o el lanzador.
La integración de escritorio puede requerir la eliminación manual.
Si eliges la integración de escritorio, tendrás algunos archivos creados en tu sistema. El tamaño del archivo sólo estará en unos pocos Kb. Al eliminar el archivo AppImage, estos archivos de escritorio permanecen en tu sistema. Puedes dejarlo como está o eliminarlo manualmente.
Elige dónde colocar los archivos AppImage
Los archivos AppImage descargados deben llegar a la carpeta de descarga. Pero esto no puede ser el mejor lugar porque se llenaría con el tiempo y se mezclaría con otros archivos. Es mejor mantenerlos en un directorio separado en algún lugar para una gestión más fácil.
También ten en cuenta que si eliges la integración de escritorio y, a continuación, trasladó el archivo AppImage a otra ubicación, tendrás que quitar los archivos de escritorio primero. De lo contrario la integración de escritorio podría no funcionar.
La actualización no siempre es una opción.
Tal vez algún software buscará actualizaciones automáticamente y te notificará acerca de la disponibilidad de una versión más reciente. Pero eso no va a suceder la mayor parte de las veces.
Hay una opción de línea de comandos para comprobar y actualizar el software, pero que también depende si el desarrollador te ofrece esta opción o no.
En resumen, aquí no hay actualizaciones automáticas. Tendrás que encontrarlo tu si hay una versión más nueva del software disponible.
Original

Article Categories:
Varios

Comments

admin
Avatar
Avatar
Avatar
11 Comments
Raúl abril 30, 2020
| | |
No me funcionó. Hice todos los pasos y, sencillamente, no pasa nada.
genaro junio 10, 2018
| | |
No siempre funcionan, depende de que distro tengas, inclusive no en todas las versiones de Ubuntu funkan, lo que jala en Ubuntu no lo hace en Lubuntu. Asi mismo puedes darles permiso de ejecución en la versión 18.04 y en la 16.04 no corre ni a mentadas. Ta mbien me ha pasado que una appimage si se lanza correctamente pero después de unas actualizaciones de repente ya no sirven!
mayo 21, 2018
| | |
[…] Esta entrada es gracias a maslinux.es […]
[…] viene en formato appimage (link a la wikipedia inglesa) o un tutorial en español en Cómo usar AppImage en GNU/Linux que recuerda mucho a como se instalan y usan los programas en los ordenadores de la manzana […]
admin febrero 17, 2018
| | |
Haberlas haylas. Cualquiera puede escribir código malicioso que podría comprometer tus datos de tu /home. Pero es bastante improbable y además no pasaría de tu directorio personal a sitios críticos del sistema debido a que los paquetes appimage son contenedores con binarios precompilados y bibliotecas que se quedan en tu carpeta personal y no van al sistema.
ariel febrero 16, 2018
| | |
que posibilidad hay de estar dejando una "puerta trasera" ?
G diciembre 27, 2017
| | |
muy sencillo creo que mas facil que el siguiente siguiente de windows este tipo archivos para instalar aplicaciones en gnu/linux
admin agosto 18, 2017
| | |
Hola, No. Appimage es un instalador de software con binarios, no es una distribución GNU/Linux.
carlomagneto agosto 18, 2017
| | |
¿Se pueden ejecutar directamente desde un USB o SD? ¿Cómo sería en ese caso?