Cómo llevo GhostBSD (Diario a bordo de un barco)

He tenido que adaptarme a nivel informático a una serie de alternativas sin salir del software libre.

Llevo unos días con una BSD, concretamente con GhostBSD que no es ni más ni menos que FreeBSD con interfaz gráfica de usuario. Estuve ojeando OpenBSD pero tengo una máxima, y es que no me lleve mucho tiempo en configuraciones porque no se el tiempo que estaré usando el sistema. Y OpenBSD parece que es una joya a la que hay que pulir mucho y dedicar mucho tiempo y esfuerzo. No tengo ninguna de las dos cosas.

Así que me fui por lo simple. Ghost brinda un precioso entorno MATE y la bestia BSD escondida detrás de la interfaz. Pero todo lo que tiene (o casi todo y ya lo veremos) me proporciona el gusto y satisfacción de no estar usando una serie de cosas que me propuse no usar. Y es que GhostBSD no usa Systemd, no viene con GNOME ni KDE por defecto y tampoco tiene el kernel del caradura y maltratador Linus Torvalds. Vale, quizás en unas fechas vuelva, aunque sería bajo un kernel limpiado por los de la FSF.

Ah sí, si os invade la curiosidad de por qué llamo maltratador a Torvalds, deben saber que el finlandés en más de una ocasión ha maltratado a los trabajadores de su núcleo.

¿Cómo es mi vida informática con una BSD? Bien, he tenido que hacer bastantes cambios y sacrificar algunas cosas. MATE per se es feo de cojones, lo que pasa es que el equipo de GhostBSD se ha currado la interfaz haciéndola más atractiva, elegante. Eso era lo que menos me importaba porque aquí entra mi imaginación y mis gustos para personalizar.

También me he instalado Cinnamon compilado usando por puertos de FreeBSD. No va muy fino que digamos. No se puede cambiar la hora. Presenta dos horas de retraso a la hora española y aunque no da error, al cambiarla no lo hace.

Otra cosa que no me gusta del sistema son los lags. No paran. Imagino que es problema de la gráfica, pero no estoy seguro. Ver un vídeo en el navegador o una película es algo deprimente. Veré cómo lo soluciono, no quiero dejar esto por ese tema.

Vale, de los BSD que he probado, ninguno es tan ligero como cualquier GNU/Linux. Por lo general todo va más lento, aunque tendrá su magia para hacerlo más liviano.

A nivel de software tampoco lo puedes comparar con GNU/Linux. Hay muchas cosas que sí están pero la mayoría no están ni hay tanta variedad. Pongo por ejemplo los navegadores web. GhostBSD viene con Firefox, pero lo eliminé por motivos obvios. No existe versión de Brave, ni Waterfox, ni multitud de navegadores libres. Tan sólo encuentras al margen del zorro, Otter browser, Chromium, Qutebrowser y para ahí. Opté por Chromium y lo optimicé todo lo que pude con complementos y cambiando el buscador. Posiblemente en los puertos exista algún otro navegador, ya investigaré.

 

En programas para gestionar los correos electrónicos, un tanto igual. Está Thunderbird (Mozilla), Geary (GNOME) y Claws mail. Me quedé con el tercero, no porque me guste, sino porque no tengo otra opción. Claws no me gusta, tarda en presentar legibles los correos y se queda dudando un rato al eliminarlos. Pero no existe Icedove, vaya. De Evolution olvídate, que le den.

Tampoco existe un cliente para Matrix. Ni en electron ni en pepinillos en vinagre, sólo web. Como si ya no pesara lo suyo Chromiun, toma más vitaminas. Sí existe Telegram-Desktop, al menos para trabajar desde el escritorio para la empresa me servirá.

Por supuesto que me dio mucha alegría ver a mi mula entre el software disponible. Nada mejor que nuestra querida amiga para ser reverentes cristianos y compartir entre todas las almas caritativas y solidarias.

Software Station está muy bien. Tiene similitud con Octopi y he de averiguar, pero creo que está construido con Qt. De todas formas pocas veces lo uso, suelo tirar de la terminal para instalar, así tengo acceso a los ports.

Hoy he vuelto a MATE. Como decía, Cinnamon es al igual que en Mint, una castaña asada y una brasería a la vez. En realidad la canela es un refrito de GNOME-Shell, un devora recursos y que al igual que Pantheon, le faltan muchas primaveras. MATE es más sólido, maduro y mucho más estable.

Así que aquí sigo. No quiero cambiar en mucho tiempo, voy a dedicarme a seguir adaptándome a esta nueva experiencia y limando las asperezas que me molestan. Al fin y al cabo casi todo lo que uso es GNU en su mayor parte a nivel de aplicaciones y entorno, aunque el sistema operativo no lo sea.

4.5 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
62 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JJG 1965

Puedes probar a instalar Brave con el siguiente scripts.
https://github.com/mrclksr/linux-browser-installer
Un saludo.

Patricio

Lo malo que en GhostBSD no puedes activar o iniciar servicios de la misma manera que en FreeBSD.
Esto quiere decir que cosas como añadir ‘ubunu_enable=”YES”‘ en /etc/rc.conf no servirá de nada, ya que GhostBSD difiere al uitilizar OpenRC.
En mi opinión esto es una gran desventaja que presenta muchos problemas a los usuarios inexpertos y se presta para malos entendidos…

Ricardo

Buenos días,
y que te parece lo de HyperbolaBSD?
Saludos desde Alemania,
Ricardo

Ricardo

Eso creo yo también, estoy pendiente de intentar probarlo en un ZC-X230 que compré en http://www.zerocat.org.
Gracias a ti por todo tu trabajo.

PIMPAM

En mi humilde opinión creo que la elección de BSD está haciendo perder el propósito de este blog. Al final parece que no hay ninguna diferencia entre Windows, Linux o BSD más allá de las necesidades de cada uno.

PIMPAM

Ahora lo llamamos Software Libre en vez de Código Abierto.

PIMPAM

Nah, se trata de que yo estoy viendo ciertas contradicciones tirando de hemeroteca. Puedo equivocarme. No todo es troll xD.

En el caso de que la licencia BSD te sea suficiente, iría, como en Linux, con los grandes: FreeBSD, OpenBSD o NetBSD. Por supuesto las opciones de abrir y correr son buenas, pero FreeBSD te permitirá aprender la administración real del sistema, esto es, ante un fallo no te quedarás con una mano delante y otra detrás. Y con administración me refiero a las utilidades que no son GNU: geom, kldload, ports, etc.
Y bueno, si usas este último recuerda no mezclar ports y binarios en una misma instalación. Es aprender una vez y olvidar como en Slackware, no hay cambios drásticos y la comunidad, salvo algún agüelo, son agradables y eficaces en la resolución de problemas.

Ubuntu Peronista

Sos usuario de MacOS , dejá de trollear que te pusieron caliente en varios foros

PIMPAM

Pobre, la mentira, menuda herramienta.

Blanco en casa

Si no tienes ganas de seguir un troleo, no le respondas, mas pierdes tu tiempo…

José Santos

Yo lo que he visto es que Ghostbsd tiene sus propios ports y que difieren de los de FreeBSD (en FreeBDSD son más completos).
Lo que te quería preguntar es si has hecho funcionar el bluetooth, porque es uno de los “Caballos de Batalla” de las BSD.

PIMPAM

El problema viene cuando te asientas en un SO y quieres trasladarlo a otros entornos, como una Raspberry, que es un dolor de culo para cosas como el wifi o eso dicen.
Todavía recuerdo esa sensación de buscar nueva distro. 😚 

navarone

Interesante esto de los GhostBSD, llevo largo tiempo queriendo probar algo así, pero por falta de tiempo y conocimientos sobre el tema, lo voy posponiendo. Si no es una molestia preguntar, se puede emplear con el escritorio XFCE?; Mate y Cinnamon nunca me han gustado. Saludos

Last edited 1 month ago by navarone
navarone

Gracias, si esta KDE genial lo uso en Debian.

JJG 1965

Hay una imagen comunitaria con XFCE.
https://ghostbsd.org/download
Un saludo.

navarone

Gracias por la respuesta.
Saludos

Luis

Hola, sí que está con BSD, puedes verlo aquí.
https://ghostbsd.org/download

navarone

Gracias por la respuesta y el enlace.
Saludos

navarone

Wauuu, genial la de respuestas a mi pregunta. Lo voy a intentar.
Saludos y muy agradecido a ti y a todos 👏 .

Manuel Jose

Una diferencia importante entre los BSDs (FreeBSD, OpenBSD y NetBSD) es que hay una distinción clara entre el SO de cada uno de los proyectos por un lado y los paquetes externos de terceros (sean ports para construir o pacientes binarios ya construidos). Esta distinción no existe en las distribuciones de GNU/Linux donde todo son paquetes y no hay una diferencia entre SO y el resto. En las distribuciones GNU/Linux puede haber cosas como instalación mínima (un subconjunto pequeño de los paquetes) pero no se trata de algo comparable a la distinción que hacen los BSDs. Esto significa que si instalas unos de los BSDs (sobre todo OpenBSD que incluye a Xorg como parte del SO), sin paquetes externos ya tienes un SO válido y autosuficiente para muchas tareas de servidor. El problema empieza cuando empiezas a instalar paquetes gráficos mastodónticos (Firefox, o casi cualquier paquete que se base en librerias multiplataforma). En este caso te llega a tu sistema piezas de software poco recomendable como dependencias (piezas como el dbus) con lo cual empieza a molestar claro si merece la pena llegar tan lejos con los BSDs. Puede que la mejor opción sea no intentar buscar un BSD o una distribución GNU/Linux desde donde puedas tener todo lo que necesites sino utilizar una combinación de BSDs y GNU/Linux y hacerlos trabajar juntos (con X11, ssh, NFS) según tus necesidades. ¿Que no encuentras una aplicación o tiene dependencias basura para un BSD? pues la ejecutas en un GNU/Linux y la visualizas con las X11 desde un BSD (ya se que esto puede no cubrir todos los casos como el video en los navegadores) por lo menos antes de que lo quiten con el Wayland.

Manuel Jose

En el comentario anterior que he puesto hay frases que parecen no tener sentido. Creo que pasa porque la tableta cambia algunas veces palabras por otras automáticamente. Esto pasa por no revisar el texto cuidadosamente antes de enviarlo así que pido disculpas por si algo no se entiende.

Luis

Pedro, como aventura bien, pero no es ahí donde echar tus ganas, en con el Kernel de GNU, yo seguiría por ese camino. No sé si este cambio es peor desde tu punto de vista, te digo como lo veo desde fuera. Sólo es mi opinión, haz lo que te de la gana! … de todas formas lo vas a hacer … xD

Un abrazo.
Luis.

PIMPAM

Si hacéis una comunidad BSD en español mapunto!!

Taraak

Creo que si la hiciésemos no caeríamos muy bien a la comunidad principal, ya sabes cual es nuestra opinión de la licencia BSD y eso de que si no dejas cerrar el código no das verdadera libertad. Eso si, puedes esperar mas contenido BSD en un futuro.

werwolf

En mi opinión y mira que no me gusta Mozilla, usar algo basado en Chromium es mucho peor que usar Firefox. Google tiene casi el monopolio. Todos los navegadores modernos, incluido Safari (que usa blinq), están usando Chromium, todos menos Firefox. Y Mozilla me parece que esta dirigida por una panda de incompetentes, pero siguen siendo mil veces mejor que Google y su monopolio de las analíticas, las cookies, los trackers y FLOC.

Solo me siento seguro utilizando Firefox, la verdad es que nunca he utilizado nada que se base en el motor de google y pienso seguir así hasta que o muera Firefox o este adopte chromium. En ese caso me pasaré a Netsurf o a Palemoon. Antes dejo la web que prostituirme para Google

PIMPAM

¿JavaScript V8?

Taraak

Considera la opción de Nyxt, Links2 o ejecutar links en modo gráfico con Links -q.

werwolf

Utilizo w3m a diario, que es otro navegador de terminal excelente. Mi preferencia por w3m es que con el mismo paquete tengo soporte para imágenes en la terminal también para mi explorador de archivos. De esta manera no tengo que instalar dos paquetes que hagan lo mismo. Pero sí, los navegadores de terminal son una excelente herramienta

Taraak

W3M es excelente, pero no me gusta recomendarlo de la nada por su relativametne elevada curva de aprendizaje y falta de soporte para JS, siendo esto último un gran plus para mi pero no para el común de los mortales.

PIMPAM

Diría que incluso es más fácil navegar con Lynx desde consola que con Netsurf o Palemoon por su falta de compatibilidad de los estándares.

werwolf

Uso Palemoon como navegador secundario y va perfectamente. He de decir que tengo JS bloqueado por defecto, al igual que en Firefox y solo lo activo en ciertas páginas si lo necesito. No me gusta que las páginas ejecuten código en mi navegador sin permiso.

Lynx es una buena opción, lo usaba antes de pasarme a w3m, que como ya he dicho es una simple preferencia por rebajar el número de paquetes

Blanco en casa

o Abrowser, Palemoon o el viejo confiable netsurf

Rastersoft

Mmm… ¿Cuando ha maltratado Linus a los trabajadores?

Mas que nada porque si lo dices por sus “salidas de tono”, tal vez deberías echarle un vistazo a los hilos completos y no sólo al último mensaje, porque, en general, empieza explicando por qué no quiere aplicar un parche, o por qué una solución no le interesa, y sólo si el otro programador insiste una y otra vez con la misma solución sin rebatir los argumentos de Linus, entonces es cuando zanja la discusión… y cuando sale en los periódicos.

Y teniendo en cuenta que yo, que no soy más que un mindundi que no hace más que proyectillos cutres, he sufrido a unos cuantos usuarios similares que entran en los comentarios de mis proyectos exigiendo cien mil cosas y que incluso se cabrean cuando les explico que no las voy a implementar (una vez incluso me insultaron directamente… tal cual), pues, honestamente, puedo entender que el hombre, trabajando en un proyecto de semejante envergadura, tenga ya los cojones pelados y no se ande con florituras cuando se cruza con un (o una) imbécil.

Porque como dice la expresión: “Con la edad dejas de ver de cerca, pero a los idiotas los ves venir de lejos”. Y en un proyecto como el kernel, donde un mal diseño o un bug puede tener implicaciones muy serias, un idiota puede ser mortal.

Taraak

En ese aspecto estoy de acuerdo contigo, Torvalds podrá ser un aprovechado, pero como líder del proyecto no lo ha hecho mal a pesar de su ocasional rudeza, en ese aspecto aventaja a nuestro querido Richard, al cual es mejor no dejarlo encargado del personal.

Blanco en casa

Yo estaria mas tranquilo si quisieran cancelar a Linus que a Rick, que si bien no es correcto, seria mucho mas razonable(+ Deseo de venganza por Novideo)

Rastersoft

Yo prefiero que no cancelen a nadie.

werwolf

Por cierto, me gustaría añadir que OpenBSD a pesar de lo que puedas pensar, es bastante simple y no requiere de tanto tiempo.

OpenBSD es para mí el más bello de los 4 principales *BSD. Es muy simple pero a la vez no sacrifica su “facilidad” de uso. Su consumo de recursos según mis experiencias personales es mucho menor que con FreeBSD. Y además tiene algunas configuraciones por defecto que son verdaderas maravillas, como que al instalar Firefox lo instala en una especie de “sandbox” para que en el remoto caso de que pudieran infectar tu navegador, todo quede en una vulnerabilidad aislada y tu sistema siga protegido.

La instalación es simplemente leer lo que te dice y ya si lo haces con guía incluso más sencillo. La hice en 5-10 minutos. Lo único más complicado sería instalarlo con el disco encriptado, pero tampoco es nada del otro mundo. Seguir la excelente documentación.

Puede parecer que llevaría horas de configuración, pero en realidad no es así. O no lo fue en mi caso. Si eliges instalar xorg durante la instalación (te lo pregunta, es simplemente aceptar) te proveerá de un display manager gráfico y un gestor de ventanas por defecto, sin tener que instalar o cambiar nada. Se tratan de xdm y Fluxbox. Te recomendaría dejar xdm, ya que esta es la versión mejorada por los brillantes programadores de OpenBSD y dicen que tiene varias mejoras de seguridad.

Por otra parte, seguramente no quieras utilizar Fluxbox. Yo lo único que hice fue instalar dwm, cambiar el .xinitrc y el .xsession para que arrancara al inicio en lugar de Fluxbox y listo. Son dos líneas de configuración. Con Xfce sería lo mismo, el chico del tutorial que seguí yo utilizó Xfce en su lugar y funcionó. Seguramente esto también aplique con Mate.

Eso sí, de Bluetooth puedes olvidarte. OpenBSD no da soporte para Bluetooth y esto es una característica a propósito, puesto que es un protocolo que ha demostrado ser inseguro y poco privado. En cuanto al WiFi he de decir que yo lo uso en un PC con ethernet, pero el soporte es algo escaso. Aunque si tu WiFi funciona con el kernel linux-libre probablemente funcione con OpenBSD. Las tarjetas que siempre recomiendan son las mismas que se recomiendan para linux-libre, las Atheros.

Manuel Jose

Hay varias razones por las cuales el OpenBSD no soporta bluetooth además de por la seguridad. También es debido a la falta de documentación de los chipsets necesaria para escribir los drivers y al interés de los propios desarrolladores en el bluetooth. OpenBSD calibra muy bien la necesidad y prioridades de los desarrollos en función a los recursos humanos y económicos disponibles. Algo similar al bluetooth ocurre en OpenBSD con Wayland.

Anónimo

Apuesto por una combinación triunfadora: GNU + GNU (v.gr. HURD). Ahí queda eso, amigos: reflexionen muy detenidamente. No va de broma. 😀  💪 

PIMPAM

Para eso debe ser como mínimo funcional, y luego está el problema del ecosistema de aplicaciones alrededor. Es como Guix, lo probé y no había manera de hacerlo arrancar por más configuraciones que probaba. Le pasa como a BSD, no hay ninguna killer-app que justifique su uso, bueno sí… dispositivos integrados o consolas de juegos, por la licencia.

Last edited 1 month ago by PIMPAM
mnemonic

Pienso que no hay que salir espantados hacia los BSD, GNU no es Unix sino te veo cambiando el titulo del blog por “MenosGNU/linux” 😉 , hay que apoyar a las distribuciones GNU libres, si con Linux y qué, pero libre que para eso están las libertades del software libre.
Hay que apoyar a la FSF usando distribuciones como Trisquel, GNU Guix, Hyperbola LTS, etc e incluso hay por hay alguna distribución de Debian con Hurd y tambien en VM GUIX con Hurd, pero díria, una cosa es pa verlo y otra pa usarlo a diario, qué mejor por ahora con el kernel de Linux que con Hurd.
Yo he instalado este fin de semana Guix y muy contento.

Blanco en casa

Te recomiendo que si tu hardware es viejo(ie Thinkpad serie 00) te busques el kernel 4.4 Libre http://linux-libre.fsfla.org/pub/linux-libre/freesh/pool/main/l/linux-4.4.268-gnu/

Manuel Jose

Parece que la FSF tiene mucho más interés en el kernel libre linux que en el proyecto Hurd.

Manuel Jose

En Openbsd se distinguen dos tipos de firmware. Un tipo sería el código (cerrado) que se ejecuta en el kernel y el otro el que se ejecuta internamente en los dispositivos. El primer tipo, que en realidad se conoce como blobs binarios, no se admite. El segundo tipo sí se admite aunque se incluye como parte del SO o como parte del sistema de ports según sea su licencia. Hay que recordar que todos los dispositivos de un ordenador, desde la cpu hasta un disco duro tienen internamente firmware de este segundo tipo (el que se tenga que cargar en cada reinicio del ordenador o que no haga falta cargarlo porque siempre es el mismo es indiferente).

Germán

En realidad hurd provee una arquitectura completamente distinta (el microkernel) la cual mejoraría bastante la modularidad del sistema, ya que los módulos de kernel se ejecutan en espacio de usuario, por lo que podrías meter, sacar o reiniciar módulos del kernel en caliente (Cosa que en servidores ahorraría mucho tiempo en reinicios) es algo más allá del firmware privativo. Me da algo de lástima que se hayan centrado en linux-libre.

Manuel Jose

También Plan 9 tenía muchas características interesantes. Parece que el desarrollo de este tipo de SO ha quedado en el ámbito de investigación en los departamentos de las universidades. Por otra parte tampoco queda claro por qué razón la aparición del kernel linux condujo al abandono o casi abandono de Hurd. Parece que se podría haber seguido el desarrollo de Hurd aunque ya existiera linux.

Germán

Supongo que les era más facil tomar linux debido a su estado de desarrollo más avanzado, aunque igual me hubiera gustado ver Hurd en el escritorio, quizá no a la escala de linux en la actualidad pero si aunque sea como una alternativa (Como las BSD)

PIMPAM

Linux está muy avanzando y lo más importante, es lo suficiente bueno. No veo ningún escenario nuevo para que la situación cambie

>:V

El dia que logre instalar el Hyperbola GNU linux, lo subiré a peertube, ojala acepten videos como de una hora, me gustaria que no solo sea de siguiente siguiente, si no explicar cada cosa, saber lo que uno hace,etc. Pero bueno, nos vemos en medio año, hasta pronto :v

Ubuntu Peronista

Probá NomadBSD

Taraak

Mientras no recomiendes MidnightBSD o HardenedBSD todo bien :^P

sor68

Hola buenas noches, yo el año pasado la probe un par de meses en una portatil…al menos a mi me gusto¡¡¡ Yo la instale con xfce e iba muy fluida…0 problemas¡¡¡¡

62
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x