Cómo configurar un repositorio local de APT

APT es el gestor de paquetes que gestiona paquetes del sistema operativo Debian (.deb). Distribuciones de GNU/Linux como Ubuntu, Debian utilizan APT, mientras que hay decenas de gestores de paquetes para el resto de distribuciones.

El repositorio de paquetes es un listado de paquetes que se pueden usar para buscar, ver, instalar y actualizar paquetes para GNU/Linux. En este artículo vamos a ver a través de algunos pasos, configurar un repositorio APT local.
APT tiene dos tipos de repositorios: Complejos y simples. Veremos la configuración simple del repositorio en este artículo. Por ejemplo, manteneremos dos paquetes en nuestro repositorio y configuraremos APT para usarlo. Puedes incluso descargar paquetes en formato .deb desde los repositorios de APT existentes a tu repositorio local. Mantenemos nuestros paquetes de prueba en el directorio /usr/paquetes.  Puedes elegir tu propia ruta.
El resto del proceso consta de sólo 3 pasos:

  • Almacenar paquetes en el directorio designado.
  • Escanear ese directorio para crear índice.
  • Agregar ruta de archivo de índice a /etc/apt/sources.list

Paso 1 :

Descarga (o crea) tus paquetes .deb deseados y guarda los paquetes en el directorio /usr/paquetes, primero creando el directorio:

sudo mkdir /usr/paquetes
ll /usr/paquetes

Paso 2:

A continuación usaremos la orden dpkg-scanpackages, pero espera, necesitarás antes instalar el paquete dpkg-dev y sus dependencias. Esta orden precisa de dos argumentos: Primero, el directorio para escanear y segundo, adonde irá la orden, pero para repositorios simples no necesitamos /dev/null como segundo argumento.

dpkg-scanpackages /usr/paquetes

Puedes ver en la salida anterior, dpkg-scanpackages comprueba todos los paquetes, lista sus detalles en la terminal. Dado que la orden envía la salida a stdout, canalizaremos esta salida con gunzip para crear un archivo de índice gz. Ejecuta como root:

dpkg-scanpackages /usr/paquetes | gzip -9c > Packages.gz

Ahora tu archivo de índice está listo para ser utilizado por APT. Debes informar a APT que se ha creado un nuevo índice y puede utilizarse como nueva ubicación para analizar paquetes.

Paso 3

Actualiza el archivo de configuración APT /etc/apt/sources.list con la ruta del archivo de índice recién creado. Añadir debajo de la línea:

deb [trusted=yes] file:///usr/paquetes ./

Ya está. Tira el apt update y trabajo completado. Tienes tu repositorio local.

 

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tutoriales
0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments