Cómo cambiar o establecer idioma del sistema en GNU/Linux

Es posible que hayas instalado una distribución que no tiene soporte de español por defecto o por un descuido la instalaste en inglés y tienes que cambiar la localización del sistema.

Una localización es un conjunto de variables de entorno que define el idioma, el país y los ajustes de codificación de caracteres (o cualquier otra variante especial de preferencias) para tus aplicaciones y sesiones shell en un sistema GNU. Estas variables de entorno son utilizadas por las bibliotecas y las aplicaciones ubicadas en el sistema.
Locale afecta cosas como el formato de hora/fecha, el primer día de la semana, números, moneda y muchos otros valores formateados de acuerdo con el idioma o región/país que estableces en un sistema GNU/Linux.
En este artículo, te mostraremos cómo ver la localización de tu sistema actualmente instalado y cómo establecer la localización del sistema en nuestro sistema operativo.
Para ver información sobre la localización actual instalada, utiliza la utilidad locale o localectl.

pedro@pedro-gnu:~$ locale
LANG=es_ES.UTF-8
LANGUAGE=es_ES
LC_CTYPE="es_ES.UTF-8"
LC_NUMERIC=it_IT.UTF-8
LC_TIME=it_IT.UTF-8
LC_COLLATE="es_ES.UTF-8"
LC_MONETARY=it_IT.UTF-8
LC_MESSAGES="es_ES.UTF-8"
LC_PAPER=it_IT.UTF-8
LC_NAME=it_IT.UTF-8
LC_ADDRESS=it_IT.UTF-8
LC_TELEPHONE=it_IT.UTF-8
LC_MEASUREMENT=it_IT.UTF-8
LC_IDENTIFICATION=it_IT.UTF-8
LC_ALL=

Puedes visualizar más información sobre una variable de entorno, por ejemplo LC_TIME, que almacena el formato de fecha y hora.

pedro@pedro-gnu:~$ locale -k LC_TIME
abday="dom;lun;mar;mié;jue;vie;sáb" 
day="domingo;lunes;martes;miércoles;jueves;viernes;sábado" 
abmon="ene;feb;mar;abr;may;jun;jul;ago;sep;oct;nov;dic" 
mon="enero;febrero;marzo;abril;mayo;junio;julio;agosto;septiembre;octubre;noviembre;dici
embre" 
am_pm=";" 
d_t_fmt="%a %d %b %Y %T" 
d_fmt="%d/%m/%y" 
t_fmt="%T" 
t_fmt_ampm="" 
era= 
era_year="" 
era_d_fmt="" 
alt_digits= 
era_d_t_fmt="" 
era_t_fmt="" 
time-era-num-entries=0 
time-era-entries="d" 
week-ndays=7 
week-1stday=19971130 
week-1stweek=4 
first_weekday=2 
first_workday=2 
cal_direction=1 
timezone="" 
date_fmt="%a %d %b %Y %T %Z" 
time-codeset="UTF-8" 
alt_mon="enero;febrero;marzo;abril;mayo;junio;julio;agosto;septiembre;octubre;noviembre;
diciembre" 
ab_alt_mon="ene;feb;mar;abr;may;jun;jul;ago;sep;oct;nov;dic"

Para mostrar una lista de todas las localizaciones disponibles, utiliza la siguiente orden.

pedro@pedro-gnu:~$ locale -a
C 
C.UTF-8 
en_AG 
en_AG.utf8 
en_AU.utf8 
en_BW.utf8 
en_CA.utf8 
en_DK.utf8 
en_GB.utf8 
en_HK.utf8 
en_IE.utf8 
en_IL 
en_IL.utf8 
en_IN 
en_IN.utf8 
en_NG 
en_NG.utf8 
en_NZ.utf8 
en_PH.utf8 
en_SG.utf8 
en_US.utf8 
en_ZA.utf8 
en_ZM 
en_ZM.utf8 
en_ZW.utf8 
es_ES 
es_ES@euro 
es_ES.iso88591 
es_ES.iso885915@euro 
es_ES.utf8 
POSIX 
spanish


Cómo configurar la localización del sistema en GNU/Linux
Si quieres modificar o fijar el sistema local, utiliza el programa update-locale. La variable LANG te permite establecer la configuración regional para todo el sistema.
La siguiente orden establece LANG a es_ES.UTF-8 y elimina las definiciones de LANGUAGE.

$ sudo localectl set-locale LANG=es_ES.UTF-8
 
5 1 vote
Article Rating
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Tutoriales

Comments

Subscribe
Notify of
guest
24 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
navarone

Esto del soporte al Castellano es muy lamentable en la gran mayoría de distros GNU/Linux; las únicas que se salvan un poco son las distros DEBy en particular Ubuntu y Lubuntu, que son de las pocas que dan muy buen soporte al castellano, fuentes y demás.

navarone

Cierto, Manjaro es aceptable, la tuve un tiempo instalada; pero con las graves vulnerabilidades que han surgido en RPM, mejor no.

navarone

XD, no es mi intención volver loco a nadie. te dejo algo de información al respecto del tema.
Saludos

“Dmitry Antipov, un desarrollador de Linux en CloudLinux , la empresa matriz de AlmaLinux OS, detectó el problema por primera vez en marzo de 2021. Antipov descubrió que RPM funcionaría con paquetes RPM no autorizados . Esto significaba que los paquetes sin firmar o los paquetes firmados con claves revocadas podían ser parcheados o actualizados silenciosamente sin una advertencia de que podrían no ser kosher.
¿Por qué? Porque RPM nunca había verificado correctamente el manejo de claves de certificados revocados. Específicamente, como explicó Panu Matilainen, desarrollador líder de Linux y RPM: “La revocación es una de las muchas cosas no implementadas en el soporte OpenPGP de rpm . En otras palabras, no está viendo un error como tal; simplemente no está implementado en absoluto, al igual que la expiración no es.”
¿Cómo podría ser esto? Esto se debe a que RPM se remonta a los días en que conseguir que el código funcionara era la primera prioridad y la seguridad, en segundo lugar. Por ejemplo, no sabemos si la primera confirmación de RPM fue realizada por Marc Ewing o Erik Troan porque se hizo como root . ¡Esos eran los días!
Las cosas han cambiado. La seguridad es una prioridad mucho más alta. 
Antipov, con su sombrero como  miembro del equipo de TuxCare (KernelCare and Extended Lifecycle Support de CloudLinux), ha enviado un parche para solucionar este problema. Como explicó Antipov en una entrevista: “El problema es que tanto RPM como DNF , [un popular administrador de paquetes de software que instala, actualiza y elimina paquetes en distribuciones de Linux basadas en RPM] hacen una verificación para ver si la clave es válida y genuina pero no vencido, pero no para revocación. Según tengo entendido, todos los proveedores de distribución han tenido la suerte de no haber sido afectados nunca por esto “.
De hecho, han tenido suerte. Armado con una clave desactualizada, podría ser un juego de niños introducir malware en un escritorio o servidor Linux. 

Joao Correia, un evangelista técnico de TuxCare, preguntó: “¿Sabes cuánto tardan las distribuciones en recoger los cambios que se envían a los repositorios de código?”
Antipov respondió:

Eso es difícil de saber. En general, el problema es que las criptomonedas son difíciles. Se necesita un trasfondo especial, alguna experiencia especial, etc. Los proyectos de administración de paquetes hacen administración de paquetes , no criptografía, por lo que no quieren ni necesitan desarrollar sus propias bibliotecas criptográficas para incluir RPM y DNF. No soy un experto en el campo de la criptografía para poder solucionar los problemas actuales de DNF y RPM. He usado la biblioteca RNP , una biblioteca muy conocida en el mundo del código abierto, que ya se usa en Mozilla Thunderbird, por ejemplo, pero la biblioteca en sí no es parte de Red Hat ni de ninguna otra distribución de Linux basada en RPM. Entonces, para tomar mi solución como está, por el momento, primero deben agregarla a la biblioteca. Esto no es tan rápido, por lo que es difícil decir cuánto tiempo llevará. 

Teme, aunque pueden pasar meses antes de que se publique la solución. Por el momento, el agujero de seguridad todavía está vivo, bien y abierto al ataque. Antipov y su equipo están considerando abrir un Common Vulnerabilities and Exposures (CVE) sobre el problema ya que, al final, es claramente un problema de seguridad. 
Si puedo ser tan atrevido: Presente un CVE con Red Hat. Esto necesita arreglarse, y necesita arreglarse ahora. Mientras tanto, los administradores de sistemas basados ​​en RPM deberán examinar más de cerca los programas de parches para asegurarse de que sean parches legítimos”

Danilo Quispe Lucana

Quizá porque hay software en AUR que en su script de construcción incluye la descarga de un paquete RPM o DEB. No son la mayoría, pero sí me he topado con uno que otro así

Aquí una imagen de ejemplo.

[Sin nombre].png
navarone

No, no te preocupes, lo pillas muy bien; soy yo quien no explico bien la relación de Manjaro con los RPM. Que evidentemente es ninguna, ahora bien, en estas distros aun siendo difícil instalar paquetes DEB o RPM, si que se instalan bastantes y, teniendo en cuenta que los que mantienen Arch son bastante buenos en el manejo de todo tipo de paqueteria, mas su idea de que el usuario que no sea capaz de auditar y controlar todo lo que instala en su equipo, merece “morir”, palabras textuales del líder de Arch hace unos años; mas que yo soy bastante paranoico en cuanto a esto de la seguridad. Pues el pánico en mi caso esta servido. 😅  👊 
No obstante, sigo pensando que Manjaro es una muy buena distro y, por mi parte nada que reprochar, ni decir contra ninguna distro.
Saludos

navarone

Te dejo el enlace a la fuente original

navarone
. xD

Yo no mas a ver si para mi recuperan credibilidad los de aquella pagina de noticias, ya que leí en Diaspora, en la cuenta de TechRights, que ese señor (el de Zdnet) es un difamador anti RMS y GNU/Linux, y una vez me partí de risa cuando quisieron causar nervios con que una empresa antivirus de software PRIVATIVO (virus total) “descubrió que por muchos años estaba en el kernel linux un tal troyano llamado Rot4j4kiro”, el cual cambia usuarios, usa modulos del SickstemD, se oculta y puras cosas raras. Pero me dio risa el hecho de que como este software se puede estudiar, hasta pusieron las lineas de código del supuesto virus, pero ningún link para ver la versión de Linux. Y por mas que los escribí y le hice |grep “codigo fuente del virus” , (otras personas igual lo hicieron) no encontré nada del supuesto virus xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
uname -a para mi versión de Linux
systemd –version
descargar codigo fuente
y nada xDDDD Pero bueno c:
En Diaspora ponen #defamation allí les va a aparecer todo xDDDDDDDD
Y eso , saludos : )

Last edited 1 month ago by . xD
navarone

“Yo no mas a ver si para mi recuperan credibilidad los de aquella pagina de noticias, ya que leí en Diaspora, en la cuenta de TechRights, que ese señor (el de Zdnet) es un difamador anti RMS y GNU/Linux”

Yo no soy asiduo visitante de esa pagina, menos aun tengo dato alguno de la credibilidad o no de ese señor. A mi el tema me llego por rebote de otras fuentes y, como digo soy bastante paranoico en esto de la seguridad, el miedo es libre 😅 
Saludos

navarone

Seguro que es como tu dices, pero al tema le han dado cobertura en varios sitios, luego la duda esta servida para los paranoicos como yo  😅 . nada, así hemos intercambiado opiniones.  👊 
Saludos y a pasar buen día

navarone

JA JA JA que bueno, buena deducción y estaría bien que yo tuviese semejantes dotes, pero na de na, soy un andaluz con pasión por el software libre y la seguridad del usuario, pero no ando sobrado de conocimientos sobre el tema, así que empleo la prudencia extrema. Pero como bien dices, de la paranoia a la locura hay muy poco, creo que mi caso es el segundo  😂   😂   👊 

Manolillo Lennon

Biden??
Si tanto quiere ayudar a los cubanos…que levante el bloqueo a Cuba!!!

Taraak

Creo que objetivamente Biden es peor que Trump, Trump es un acosador sexual, lo cual es malo, pero Biden es un jodido pederasta, que es objetivamente peor.

. xD

Aunque no me gusta eso de tener miedo, la paranoia y el “miedo” se pueden convertir en sorpresas y aprendizaje cuando tienes buena información y estudias bien ^_^
Y en cuanto a lo del R0t4j4k1ro, bueno lo escribió alguien mas pero ya me pareció sospechoso que tengan en esa página a alguien hablando mal de por ejemplo Richard, a cambio de plata y ya cuando vi lo del supuesto “virus” allí ya dejé de tomarlos enserio.Esque fue tan chistoso, la tremenda teleserie de espionaje que se armaron y hasta con “código fuente” en mano, pero ni un solo link de las versiones, y ya el colmo fué que nisiquiera estos “expertos” dieran nisiquiera esas coordenadas para buscar lineas de código en programas como Emacs o diff.O sea, que comenzó en x_archivo.c en la linea tanto a partir del caracter tanto. Nisiquiera eso dieron, solo dijeron que habia un virus, y listo.Si esto cuela…cuela…si no…no O_o
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD 🙂

navarone

“Aunque no me gusta eso de tener miedo, la paranoia y el “miedo” se pueden convertir en sorpresas y aprendizaje cuando tienes buena información y estudias bien”

Quiza estoy exagerando un poco lo de mis miedos… pero si que me gusta ser precavido, no me instalo nada que no este en los repositorios de la distro que en cada momento este usando, no confió mucho en las distros Rolling Release, ademas de que con Manjaro tuve algún que otro problemilla y, decidí aparcarlo por ahora, mas adelante le doy otra oportunidad. Pero aun que pruebo de todo, para trabajo prefiero Debian y Ubuntu. 👊 

mnemonic
Danilo Quispe Lucana

Me tenía loco un problema con mis listas de archivos/carpetas, que desde que se borraron todos los archivos de idiomas tras una actualización completa del sistema y reinstalar el idioma español manualmente los nombres de archivo que comenzaban con letra minúscula siempre iban al final aun cuando alfabéticamente deberían estar al inicio (por ejemplo “asta” iba antes que “azta”, lo cual es correcto, pero “Azta” iba antes de “asta” solo porque comienza con A mayúscula).

Este artículo por fin me dio una idea… Un “localectl set-locale” y santo remedio.

¡Gracias! 🙂

24
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x