Podemos tener una situación en la que queremos cambiar el nombre del usuario en un sistema GNU/Linux por las razones que sean. No es una cuestión difícil pero necesitaremos de algunas órdenes vía terminal para este propósito.

Para cambiar el nombre del usuario en nuestro sistema operativo GNU/Linux usaremos la orden “usermod”. La sintaxis para esta orden de terminal es:

usermod -l nuevo_nombre viejo_nombre

Por ejemplo, si tenemos un usuario llamado Pedro y queremos cambiarle el nombre a Fran, ejecuta lo siguiente desde la terminal:

sudo usermod -l pedro fran

Esto solo cambiará el nombre de usuario y todo lo demás, como grupo, directorio de inicio, UID (User ID) seguirá siendo el mismo.

Nota: Deberías cerrar la sesión de la cuenta a la que intentas cambiar el nombre. También puedes matar todos los procesos que se ejecutan para ese usuario, para hacerlo ejecuta las siguientes órdenes:

sudo pkill -u dan
sudo pkill -9 -u dan

Renombrando directorio Home

Para cambiar el nombre del directorio principal para que se corresponda con el usuario renombrado, usamos la opción “-d” con la misma orden “usermod”.

sudo usermod -d /home/fran -m fran

Cambiar UID del usuario

Para cambiar el UID del usuario, ejecuta lo siguiente:

sudo usermod -u 2000 fran

Donde “2000″ es el nuevo UID para el usuario.

Renombrando el grupo

Para cambiar el nombre del grupo de “pedro” a “fran”, usaremos la orden “groupmod”. Usa lo siguiente para cambiar el nombre del grupo:

groupmod -n pedro fran

Una vez que hemos realizado los cambios necesarios, podemos verificar los cambios realizados utilizando “id:

id fran