Clear Linux: ¿Merece la pena esta distribución?

A Intel se le metió en la cabeza crear una distribución GNU/Linux amigable y optimizada para su gama de procesadores y lo consigió. Clear Linux salió de la casa de Intel con las ideas claras: Usar GNOME como único entorno y ser más ligero que otras distros que usan este entorno de escritorio, como Fedora. Pero ¿le salió bien?

Bueno, puedes comprobarlo tú mismo descargando la imagen ISO y probarla aunque sea de forma virtual. Personalmente me ha impresionado en cierta medida aunque sea en un entorno que no me hallo a gusto.

No me ha impresionado cómo sí lo han hecho otras distribuciones, pero reconozco que en líneas generales va mucho más rápido que cualquier otra distribución que use GNOME, como Ubuntu o Fedora. Eso se nota por la fluidez con la que se desenvuelve el escritorio y la respuesta del sistema.

En Clear casi todo es distinto. Por ejemplo, los paquetes no se actualizan individualmente sino por lotes, es decir, se actualiza todo el sistema como si un enorme paquete fuera. Esto es que quizás veas que Firefox tiene la versión 78x en el sistema, que hay disponible una nueva versión, pero no se actulizará hasta que el resto de paquetes se actualicen todos a una.

Cuando llegas al escritorio te encontrarás un GNOME vainilla a la misma altura que Fedora. Parecen dos gotas de agua. Sin embargo la similitud termina ahí porque notarás que las aplicaciones se ejecutan de manera muy rápida. No, Clear Linux no se basa en Fedora por mucho que se parezca, ni siquiera de basa en niguna otra distro, es una producción independiente de un equipo de Intel.

 

Prepárate para aprender las órdenes de terminal con Clear Linux. El manejador de paquetes no es algo que hayas conocido con anterioridad. Se llama swupd, aunque sus instrucciones no son muy vastas y parece sencillo gestionar el sistema de software. Y hablando de software, no creas que la paquetería es vieja, obsoleta. Tiene actualizaciones bastante decentes, como Firefox 84, Libreoffice 7, Evolution 3.38. Recordad que Clear sólo soporta el entorno GNOME y aunque encuentres paquetes de KDE y otros entornos, no soporta la instalación de otro escritorio, no están en los repositorios.

Sí, la instalación de Clear Linux también rompe con los esquemas tradicionales de GNU/Linux. Esto también es un producto de la casa, pero no le temas, no tiene ninguna dificultad. Lo que más me llamó la atención es que renombra los dispositivos de discos duros como vd, al igual que FreeBSD. Así te encontrarás con disco vda, vde, etc. en lugar de sda, sdb.. incluso me asusté y pensé que se trataba de un sistema operativo BSD. Se agradece profundamente la opción de elegir telemetría.

Sobre el rendimiento hablaremos escuetamente porque es algo confuso. Resulta que el sistema en líneas generales va muy fluido. Mucho, tanto que te planteas si realmente es un entorno GNOME o un XFCE disfrazado 🙂 pero va muy ligero. El tema es que consume bastante RAM. Tanto igual que Fedora o Ubuntu, con 1.3 GB de uso sin aplicaciones gráficas corriendo. Todo se lo lleva lo background, lo que no se ve. Entonces llega la confusión, ¿cómo que consume esos recursos con lo fluido que va todo? La respuesta posible es que está bien optimizado. Gasta CPU pero la mantiene en un punto sin llegar a bloquearse.

Esto no es ni una revisión profunda ni una aprobación personal de Clear Linux, pero es una invitación abierta a ser curioso al respecto, porque terminas aprendiendo en definitiva al explorarlo. Si eres un amante de GNOME no pierdas el tiempo y prueba Clear. No te decepcionará porque tiene mucha pureza y una buena habilidad para moverse entre ventanas y aplicaciones sin lags y una respuesta inmediata. Además, el sistema operativo es muy estable y el software está actualizado.

A la pregunta si merece la pena instalar Clear Linux, como siempre dependerá de tus necesidades. Bonito no es, y además usa una iconografía que me daña el glaucoma (Adwaita) pero tiene una fluidez increíble. La zona un poco áspera será tratar con el gestor de paquetes. Aún así no hay mucho que memorizar.

Sí, yo sí creo que vale la pena.

 

 

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Distros

Comments

5 4 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
12 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Ginés
Ginés
11 days ago

Fantástica entrada.
Gracias.

Taraak
Admin
11 days ago

Joer, Adawaita no es tan feo.

Let the war begin!

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  Taraak
11 days ago

Feo de cojones

Arangoiti
Arangoiti
11 days ago

En Marzo del 2020 , la gente de Phoronix.com hicierón una comparación muy completa de Clear Linux VS Ubuntu 20.04, ganando en la mayoria Clear Linux.

Dejo enlace por si alguien lo quiere mirar :

https://www.phoronix.com/scan.php?page=article&item=ubuntu2004-clear-intelamd&num=1

Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  Arangoiti
11 days ago

Clear Linux funciona solo en procesadores que contengan el juego de instrucciones SIMD 4.2. No todos los procesadores compatibles con la arquitectura amd64, la que todos conocemos como de 64 bits, para la cual se compilan la inmensa mayoría de distribuciones GNU/Linux incluyendo Ubuntu funcionan con Clear Linux.

Manuel Jose
Manuel Jose
Reply to  Arangoiti
11 days ago

Por ejemplo los micros de AMD K10, la generación anterior a los Bulldozer, no deben estar soportados por Clear Linux aunque estos micros sí que son compatibles con cualquier distribución GNU/Linux o BSD de 64 bits.

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  Manuel Jose
10 days ago

Gracias por los datos,al ser de Intel esta claro que el max rendimiento lo sacara con estos procesadores.

Arangoiti
Arangoiti
11 days ago

Sevillanooooooo, me encanta esta nueva presentación del Blog.

Un abrazo.

Arangoiti
Arangoiti
Reply to  masgnulinux
11 days ago

Pues esta genial

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  masgnulinux
11 days ago

Me gusta también.

Allan Herrera
Allan Herrera
11 days ago

usa una iconografía que me daña el glaucoma (Adwaita) 

casi nada en el mundo GNU/Linux es tan feo como Adwaita(

Spoiler
quizá sólo inserte un programa TCL/TK o Motif
)