Cinco millones de gracias

Una historia abreviada

Este blog comenzó su andadura a finales del año 2007, y lo hacía muy en paralelo con otro blog que por aquellos tiempos también empezaba a dar sus primeros pasos, KDEBlog de mi amigo Baltasar Ortega.

Sin embargo, el blog de Maslinux, como se llamaba por entonces, poco tenía que ver con lo que es hoy masgnulinux.es. El blog alojado en WordPress, que aún sigue en pie por si un día fallara este, tenía una dirección más política que el trato con el software libre, aunque era más que nada centrado en KDE y su defensa ante los ataques de ciertos usuarios que se desvivían por vilipendiar este entorno.  Así fue hasta el año 2017, cuando retomo más seriamente el blog y hago de él un portal de noticias principalmente.

El cambio

Fue mucho más tarde, influenciado por ideas de algunos grupos cercanos a Richard Stallman, cuando decidí dar un cambio de rumbo y pensé en cambiar lo de maslinux por masgnulinux, ya que hasta ese tiempo, y la verdad siempre sea dicha, no me interesaba mucho el tema de las licencias libres. Además, y siguiendo la línea sincera, fue en Menéame donde conocí a un usuario que, al leerlo y viendo que también era gnuxero, empecé a seguir sus comentarios y llegó el momento en que este hombre explicó la tremenda injusticia de llamar “Linux” al sistema operativo. Yo entonces era un “pecador” porque también me refería a Linux como sistema operativo. Esto, unido a mi acercamiento a los planteamientos de Stallman, me hicieron reaccionar y cambiar el nombre, host y URL del blog hacia masgnulinux.

A finales del año 2018 me puse en contacto con el hosting para ver si era posible cambiar lo de maslinux por masgnulinux y claro, sí, era posible, creando otro y pagando, por supuesto. El hosting empezó a hacer micro-cortes porque el blog “saturaba” la CPU y me invitaban a subir el contrato, un nuevo plan. Así que contraté un nuevo hosting, español y fui haciendo el cambio lentamente.

Los números

¿Por qué cuento esto? Pues porque a finales del año 2018 y desde un año anterior, llevábamos algo más de 2 millones de visitas y se perdió el contador. Cuando creé masgnulinux, el contador empezó desde cero y ayer, 18 de febrero de 2021 alcanzamos los 3 millones de visitas, que sumadas a los 2 millones de 2017 a 2018, hemos llegado a los 5 millones en 3 años y medio.

Palabras finales

Sin embargo, aún viendo lo sorprendente de los números, hay una cosa que hay que tener en cuenta y es lo más importante de todo. Soy consciente de que el formato del blog en cuanto a no informar sobre software privativo ni traer noticias ni artículos de distribuciones que vienen por defecto con softwre privativo o los drivers cerrados de NVIDIA aleja a mucha gente, que marca este sitio como de talibanes, extremistas, cuasi terroristas y amargados de la vida, que nadie de la blogosfera nos enlaza por ese motivo y… tenemos unos números que son brillantes, os daréis cuenta de que a muchísima gente les suda los cojines que la blogosfera sea una piña contra este blog, sino que formamos una comunidad enorme de personas interesadas en el software libre y puede venir aquí sin que vean suciedad privativa ni echarle flores al gorrino de Redmond al lado de un anuncio para comprar un iPhone. Y es que sigo pensando que si se le da publicidad al software privativo, se está condenando al libre.

Todo esto es gracias a ustedes, porque a pesar de ponernos de vuelta y media en muchos blogs y redes sociales, seguís pasando y comentando los artículos. Si llevamos más de 5 millones de visitas y no tenemos quienes nos enlacen ni bots en redes sociales como Twitter o Facebook, es para estar muy agradecido. Y por supuesto, mi agradecimiento a varios colaboradores, que van desde Taraak, a Joselp, y el escritor Emilio lo Prete, muy comprometido también con la causa del software libre.

Siempre, gracias.

Article Categories:
Opinión

Comments

5 6 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
27 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
gnuxero
gnuxero
12 days ago

Y sí. Es de los pocos sitios distintos y con contenido de calidad en la actualidad.
Todo lo demás son loros, repiten lo mismo palabras arriba palabras abajo. Aquí entra uno a diario con gusto porque sabes de antemano que leerás algo que merece la pena leer. En los demás Mint se tira un pedo y todos hablan del pedo de Mint.
Lo celebro con vosotros. Que sean muchos más que 5 milloncejos.

Allan Herrera
Allan Herrera
Reply to  gnuxero
10 days ago

y lo peor que muchas otras distros se techan el mismo pedo, mismo con el hardware, todos copiándole sus diarreas a Crapple

DieGNU
DieGNU
12 days ago

Olé ahí cabronazo. Esas visitas bien merecidas, hasta de los haters, que le dan visibilidad. Muchos blogs hay que publican noticias generales, pero tan específicas como las vuestras ninguno.

Un honor y un placer seguir leyéndoos por mucho, como bien sabes.

Un fuerte abrazo desde tierras aragonesas.

halguien
halguien
12 days ago

¡¡¡Enhorabuena!!!

Y por cierto, leido hoy aquí:

En el apartado software lo que destaca especialmente es que como señalaban desde el JPL, “esta es la primera vez que volaremos con Linux en Marte. De hecho todo se basa en el sistema operativo Linux“.

De hecho, explicaba este ingeniero, Ingenuity es una pequeña revolución para el JPL porque tienden a gustarles los componentes “que son muy seguros y han probado su eficacia”, pero en este caso “esto es una especie de victoria para el Open Source, porque volamos con un sistema operativo Open Source y un entorno de vuelo Open Source y…

victorhck
12 days ago

Enhorabuena por seguir adelante después de tanto tiempo con la difusión en un blog sobre GNU/Linux y software libre!
Detras de las cifras está la pasión que le pones, por eso se ve reflejado en ese número!

Saludos y happy hacking!

radames
radames
12 days ago

Felicitaciones a todos ustedes, casi a diario vengo a leer por aquí y me gusta el contenido que tienen. Espero sigan así, saludos.

Juanjo
Juanjo
12 days ago

Felicidades. Eres de las pocas personas decentes en la blog-esfera.

doc
doc
12 days ago

no cabe duda de que el contenido el ‘gnuLInux’ de tu blog es francamente bueno. Así como tu dedicación diaria al mismo. En este aspecto, mi sincera enhorabuena.
Pero, amigo, es enormemente cínico, por tu parte, postularte como defensor de la la pureza de ‘gnuLinux’… cuando tu te estás aprovechando de linux para expresar tus opiniones politicas, que son respetables, pero que no vienen a cuento en un blog temático que bautizas como ‘masgnulinux’.
Cierto que es tu Blog y puedes hacer lo que quieras, pero si hablas de linux… hablamos de linux. Y si (por lo que veo) planteas un debate sobre los pros y contras de una monarquía parlamentaria (como la sueca, la holandesa, la danesa, la del Reino Unido…), versus la 2ª República española (que al parecer promocionas) pues lo hacemos. Aunque, francamente, este no creo que sea el foro adecuado, y entiendo que lo contaminaría, porque aquí el 99% de los visitantes entramos para oir hablar, y aprender, sobre Linux.
Es más, viendo la trayectoria y los comentarios poco amigables hacia otras tendencias políticas, que, a veces, profieres… yo diría que, en el fondo, estás queriendo utilizar Linux, a través de tu Blog, para ‘evangelizar’ y tratar de defender, o crear, determinados estados de opinión. Una forma de activismo político, vamos.
En resumen, con mi enhorabuena por el contenido técnico, mi consejo de que tu Blog sería mucho más atractivo, y apreciado, si no mezclases churras con merinas.

doc
doc
Reply to  masgnulinux
10 days ago

Perdoname la intromision, pero ví el comentario de este Doc. Yo soy un lector de tu blog de hace bastante y jamás hablaría así. Respeto como vos la pluralidad de opinión. No sé quién es pero usa mi nombre se usuario.
Le pido que por favor hable por sí mismo y deje confundir.
Mis disculpas por el mal momento que te pueda hacer pasar, pero parece que somos 2 los Doc.
Y si es cierto uso programas privativos pero respeto a quien sostiene el uso de software completamente libre.

doc
doc
Reply to  masgnulinux
10 days ago

Me vas a tener que disculpar pero si persiste voy a tener que seguir siendo lector pero abstenerme de comentar. Antes de que suceda quiero decir que estoy completamente de acuerdo con que este es tu blog y sigue tus reglas, al que no le guste ya sabe. Y que es bueno e informativo saber también de la diverisidad de opiniónes políticas de otros países. Cada vez veo mejor que estamos todos enfrentando problemas similares.

doc
doc
Reply to  masgnulinux
10 days ago

Gracias y felicitaciones por el blog.

Matemate
Matemate
Reply to  doc
8 days ago

Evidentemente:
“Siempre he visto en el sistema operativo del pingüino una semejanza a mis planteamientos políticos”
https://masgnulinux.es/acerca-2/

Jose Lacan
Jose Lacan
11 days ago

Primera vez que te escribo. Particularmente, me es un placer leer tu blog: buena info, repaldada con datos de verdad, actualizada y, sobre todo, un tipo que piensa y fundamenta lo que afirma, mas allá de que se pueda coincidir o no contigo. Abrazo y felicitaciones desde Argentina.

MonGO
MonGO
11 days ago

Es el mejor blog de linux, debes estar no contento sino orgulloso.
Sigue así.

Vagabundo Oscuro
Vagabundo Oscuro
11 days ago

Pues también muchas gracias a ti también, por mucho tiempo (y gracias a una serie de infortunadas circunstancias) estuve profundamente decepcionado de las comunidades y tuve mis errores, en parte eso acabó gracias a ti, al blog y demás miembros del mismo, no puedo decir que he dado un giro de tuerca completo, porque aún me rijo bajo ciertos criterios, pero sí que tengo muchas cosas más claras.

Gracias por tu amistad y paciencia.

César León
10 days ago

¡Felicidades! Me alegra que éste sea un punto de reunión para miles de amantes del Software Libre.

Marcelo
Marcelo
10 days ago

Bravo!!!!!!!!

Allan Herrera
Allan Herrera
10 days ago

Este es el punto de reunión oficial para los “talibanes”, que realmente creemos en el software libre, 5,000,000 de gracias a ti.