Lanzado LibreOffice 6.4.5

La Document Foundation acaba de lanzar una nueva versión de LibreOffice, la suite de productividad de código libre que a menudo se considera la mejor alternativa al caro y software espía Microsoft Office.

LibreOffice 6.4.5 es en realidad la quinta versión menor (de punto) de la versión 6.4, por lo que no es necesariamente una actualización que traiga nuevas características, sino una que se centra en la corrección de errores.

Hay más de 100 correcciones de errores y mejoras en esta actualización, según The Document Foundation, y al igual que antes, se centra en la compatibilidad de los documentos y la interoperabilidad con otras suites de productividad, incluyendo el propio Microsoft Office.

La nueva actualización de LibreOffice está disponible en todas las plataformas. Y por supuesto, se recomienda a los usuarios que se actualicen a la última versión, especialmente si previamente han encontrado problemas con varios formatos de documentos provenientes de otras suites de productividad.

Purism ya pone en venta el Librem 14

Purism ha anunciado recientemente un portátil con GNU/Linux que obviamente viene con una serie de mejoras, y esta vez las actualizaciones se realizan exactamente en aquellos lugares donde más se necesitan.

El Librem 14 es descrito por Purism como “el primer portátil de 14 pulgadas diseñado para proteger tu vida digital”, y todo ello porque el dispositivo fue construido con la seguridad en mente.

Y al igual que las otras portátiles Librem, este nuevo modelo viene equipado con una serie de características de seguridad que se supone te ayudarán a alcanzar este objetivo, incluyendo PureOS, que se ofrece preinstalado. El precio va desde unos 1.170 € a más de 3.000 € con altas prestaciones.

En cuanto a los gráficos, se obtienen los gráficos Intel UHD, mientras que para la conectividad, el dispositivo viene con Wi-Fi, Bluetooth, dos puertos USB tipo A 3.1, un puerto USB tipo C 3.1, un conector para auriculares, un puerto HDMI que puede dar salida a 4K a 60Hz, y un adaptador Gigabit Ethernet con un conector RJ45 integrado. Sus características son:

  • Procesador: Core i7-10710U (Comet Lake).
  • Pantalla: 14″ Matte (1920×1080).
    Vida de la batería: Aproximadamente de 7 a 9 horas (los tiempos reales pueden variar).
  • Gráficos: Gráficos Intel UHD.
  • Memoria: Hasta 32 GB, DDR4 a 2133 MHz.
  • Almacenamiento: 2 ranuras SATA + M.2 con capacidad para NVM.
  • Video: 1 Puerto HDMI (4K capaz a 60Hz máx.).
  • Salida de video USB tipo C (capacidad de 4K).
  • Puertos USB: Tipo de USB-A 3.1 x 2 Puertos, Tipo de USB-C 3.1 x 1 Puerto.
  • Audio: 3.5mm AudioJack (combo de entrada de micrófono y salida de auriculares).
  • Red: Adaptador Gigabit Ethernet con conector RJ45 integrado.
  • Atheros 802.11n con dos antenas.
  • Alimentación: 1 botón de encendido, conector DC-IN + puerto de entrega de energía USB-C.

 

Red Hat sirve a las computadoras más potentes

Red Hat anunció que Red Hat Enterprise Linux proporciona la columna vertebral del sistema operativo para las tres principales supercomputadoras del mundo y cuatro de las 10 principales, según el último ranking TOP500.

Estas clasificaciones, que ya sirven de catalizador para la innovación empresarial en la nube híbrida, también muestran que la plataforma GNU/Linux empresarial líder en el mundo puede ofrecer una base para satisfacer incluso los entornos informáticos más exigentes.

En los diez primeros puestos de la actual lista TOP500, Red Hat Enterprise Linux sirve como sistema operativo para:

  • Fugaku, la supercomputadora de mayor rango en el mundo con base en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales en Kobe, Japón.
  • Summit, el superordenador número dos del mundo con base en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Oak Ridge, Tennessee.
  • Sierra, la tercera supercomputadora del mundo con base en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en Livermore, California.
  • Marconi-100, la novena supercomputadora instalada en el centro de investigación CINECA en Italia.

Cada supercomputadora impulsada por Red Hat Enterprise Linux utiliza hardware que puede adquirirse e integrarse en cualquier centro de datos, lo que hace posible que las organizaciones utilicen sistemas empresariales similares a los que rompen las barreras científicas.

 

Lanzado  OpenSUSE Leap 15.2

Hay una nueva versión de OpenSUSE Leap que salió esta semana, llevando el número de versión a 15.2. OpenSUSE es una de las grandes distribuciones de GNU/Linux, de las llamadas históricas, así que será un lanzamiento estable. “Leap” es el programa de lanzamiento tradicional de la distribución, comparado con el lanzamiento rolling de “Tumbleweed”.

Además del Kernel 5.3.18, KDE ha pasado a 5.18 y Gnome a 3.34. SUSE siempre ha sido un fuerte defensor del escritorio KDE. LibreOffice trae el procesador de textos y las hojas de cálculo y GIMP está a mano para la edición de imágenes.

Pueden ver todos los cambios y novedades en este enlace.

Primera imagen ISO de julio de Arch Linux

La primera imagen de Arch Linux con la última serie del kernel Linux 5.7 ya está disponible para su descarga, y contiene todas las actualizaciones y correcciones de seguridad de junio de 2020.

En el primer día de cada mes, vemos una nueva imagen ISO de Arch Linux que se publica, incluyendo las más recientes versiones de paquetes y, ocasionalmente, nuevas tecnologías GNU/Linux, como el salto a una nueva rama del núcleo de Linux.

Bien, Arch Linux 2020.07.01 ha sido publicado como la ISO de julio de 2020, y es el primero en llegar con la última serie del kernel Linux 5.7. Aunque no es el último, Linux 5.7.6 está incluido en la imagen de Arch Linux 2020.07.01 como el núcleo por defecto.

Como recordatorio, el kernel de Linux 5.7 trae una nueva y mejorada implementación del sistema de archivos exFAT, un mejor rendimiento a través de un nuevo controlador térmico, una mejor seguridad a través del nuevo módulo de seguridad de Linux y nuevas características para algunas CPUs x86, y muchos otros cambios.

 

GParted Live pasa a basarse en Debian Sid

El extremadamente útil sistema GParted Live de Steven Shiau recibió una nueva actualización que eleva el kernel de Linux a la versión 5.7 y mueve el sistema operativo GNU/Linux a los últimos repositorios Sid de Debian.

Sincronizada con los repositorios de software Debian Sid (Inestable) a partir del 1 de julio de 2020, la versión 1.1.0-3 de GParted Live ya está disponible para su descarga, la primera en ser impulsada por la última serie de núcleos de Linux 5.7. El kernel de Linux 5.7.6 está incluido por defecto para proporcionar a los usuarios soporte para hardware más reciente.

Además de la mejora del kernel, la nueva versión también está aquí para abordar varios errores presentes en versiones anteriores. Por ejemplo, corrige una regresión descubierta en la versión 1.1.0-2 (i686) que hizo que el sistema GParted Live fallara al arrancar en máquinas UEFI de 64 bits.

Además, esta versión también corrige un problema con el navegador web Netsurf que hizo que fallara en algunos sitios web.

Por supuesto, la nueva versión también incluye las últimas versiones de los paquetes y parches de seguridad de la línea de producción, por lo que es la versión más actualizada de esta herramienta muy útil para crear, reorganizar y borrar particiones de disco basada en el conocido editor de particiones de código libre GParted.