Los expertos en audio se alegrarán de saber que Ardour 6.0 ha salido publicado y representa una importante actualización de la estación de trabajo de audio digital de software libre.

Ardour es un mezclador y editor de audio multiplataforma con todas las funciones, con pistas ilimitadas y edición no destructiva, parches y enrutamiento, sincronización de vídeo para bandas sonoras, y soporte de plugins en todas las plataformas.
Es una alternativa al popular Audacity, otro editor de audio, pero Ardour tiene un conjunto más completo de características para los ingenieros de sonido.

Según las notas de lanzamiento, los principales cambios de la versión 6.0 están bajo el capó y no en su interfaz, donde se han producido “enormes cambios de ingeniería”. Ha sido una larga espera, la versión anterior 5.12 salió en septiembre de 2017. “La razón principal del larguísimo intervalo entre las dos versiones ha sido el alcance y la dificultad de estos diseños de ingeniería e implementaciones”, dicen los desarrolladores.

El resultado es una compensación de latencia completa para que la alineación de las diversas señales enrutadas a través de Ardour sea precisa. También hay un nuevo motor de remuestreo, la capacidad de añadir procesamiento de efectos de sonido a una pista al grabar, la monitorización simultánea de la entrada y la salida, la mejora del soporte MIDI y un gestor de plugins mejorado.

En cuanto al formato de audio, FLAC es ahora una opción para el formato de grabación nativo de Ardour, y la importación y exportación de MP3 es ahora totalmente compatible – los desarrolladores se oponían anteriormente a la importación de MP3 porque es un formato con pérdidas y no está destinado a este uso. Hay cientos de otras nuevas características, y soporte experimental para una interfaz de usuario de navegador web usando WebSockets.

Ardour se construye utilizando el marco de desarrollo GTK+2, que se publicó por primera vez en 2002, y el último lanzamiento de estas características fue en 2011, aunque todavía se mantiene. Se recomienda GTK+3 para nuevos desarrollos y GTK+4 está en preparación para su lanzamiento a finales de 2020. GTK+3 tiene un mejor soporte para las pantallas modernas.

Aunque es multiplataforma, Ardour está más a gusto en GNU/Linux, y está incluido en los repositorios de muchas distribuciones, aunque llevará tiempo actualizarlos a 6.0. También puedes descargarlo desde el sitio de Ardour, donde los desarrolladores han elegido un modelo de negocio en el que el software es de uso libre si te compilas desde la fuente, pero si eliges un binario pre-construido pagas por suscripción o pago único. Te aconsejan pagar unos 40 € pero la cantidad es algo voluntario.