Alternativas libres de verdad a Telegram

Hay señales de que en el popular programa de mensajería Telegram van a haber cambios drásticos y lamentablemente no son para bien.

Los creadores de Telegram dicen estar arruinados y no es precisamente porque no hayan tenido grandes ingresos, sino porque se sabe que cuando más se tiene más se gasta, pero al fin y al cabo Telegram es producto de su trabajo y hacen lo que les sale del napio. Hasta aquí esta corta deliveración.

Lo que pasa es que para compensar o arreglar la situación, quedan dos opciones, aunque hay más, pero son las más plausibles: O incluyen publicidad en el chat, o Telegram es vendido a una empresa y terminan de cerrar el código en el lado del cliente también. Claro, hay una solución intermedia, como que Telegram sea comprado y siga tal como está.

Sea como fuere, la aplicación ya está tocada y era de esperar porque casi siempre ocurre que, cuando un programa tiene mucho éxito, el desarrollo es comprado por vándalos, llámese Oracle o Microsoft, por ejemplo, para barrer para su casa. Legal, pero de nula ética. Es el capital, amigos.

Presento un listado para que estudien y conozcan algunas alternativas a Telegram, que a diferencia de éste, son de software libre. Ojo, en cualquier momento cualquiera de ellos si tienen éxito, pueden ser adquiridos por la mano negra, pero lo escrito no puede borrarse: Es decir, el código es libre y puede copiarse y volver a re-crear la aplicación o una nueva. Con Telegram eso no puede hacerse, ya que aunque de lado del cliente ese código pueda ser abierto y/o libre, no puede implementarse en un programa independiente, porque el lado del servidor es privativo y no permite conectarse e integrar otro servidor.

Sí, y sabemos que Telegram es muy buena aplicación, y que en serio es difícil encontrar algo idéntico pero de código libre, pero creo que debemos ceder un poco en nuestras exigencias y probar otras alternativas que no agredan la privacidad y seguridad del usuario.

 

BigBlueButton

Dado que las plataformas de aprendizaje en línea son una de las principales aplicaciones de las soluciones de videoconferencia, no es de extrañar que exista un número significativo de software de videoconferencia para GNU/Linux de alta calidad para este propósito. BigBlueButton es un programa de videoconferencia de código libre que permite a las instituciones educativas aprovechar el poder de las tecnologías web avanzadas. Esta aplicación multiplataforma garantiza que los usuarios de diferentes sistemas puedan utilizar sus sólidas funciones sin problemas.

  • BigBlueButton permite a los usuarios compartir documentos, diapositivas, webcams, pizarras, chat y pantallas junto con videoconferencias.
  • Viene con soporte VoIP excepcional y ofrece innovadores mecanismos de control para controlar los sonidos de audio.
  • BigBlueButton utiliza funciones como lectores de pantalla para aumentar la accesibilidad de los estudiantes con problemas visuales.
  • Este software de videoconferencia para GNU/Linux viene con soporte preconstruido para herramientas avanzadas de pizarra.
  • La licencia GNU LGPL de código abierto hace que BigBlueButton sea fácil de adaptar y anima a los institutos a construir su plataforma sobre el proyecto.

Delta Chat

Delta Chat es como Telegram o Whatsapp pero sin el rastreo o el control central.
Es una aplicación de código libre basada en correo electrónico convencional, lo que significa que tiene un alcance más amplio que las aplicaciones de mensajería existentes en el mundo. Solo necesitas el correo de otros para chatear. No es necesario registrarse, solo inicia sesión con tu dirección de correo electrónico y contraseña, invita a tu amigo y comienza a chatear. Desde entonces, el registro de mensajes se almacena en tu servidor de correo. Tú tienes control total sobre tus datos.

 

Element (interfaz para Matrix)

Element vino a suceder a Riot y es una aplicación interactiva de código libre que funciona en la web y Android. Está construida alrededor de salas de chat, tanto públicas como privadas y proporciona mensajería, intercambio de archivos, voz y videoconferencia, integraciones a herramientas como GitHub, Jira, Jenkins y mucho más.
Element está construido sobre el estándar abierto de Small Matrix.org iconMatrix.org que proporciona puentes a otros sistemas como Slack, IRC y más. Uno puede usar el servicio alojado o ejecutar el tuyo propio.
Las conversaciones privadas pueden ser cifradas de extremo a extremo, de modo que sólo tú y los demás participantes puedan leerlas. Nadie más puede leer, monetizar o comprometer tus datos asegurados por los mejores métodos de cifrado disponibles.
Los desarrolladores de Element declaran:
Creemos que la gente debería tener un control total sobre su propia comunicación.
Creemos que la capacidad de conversar de forma segura y privada es un derecho humano básico.
Creemos que la comunicación debería estar disponible para todos como una red libre y abierta, sin trabas, estándar y global.
Creemos en la libertad.
Existen aplicaciones móviles, web y de escritorio.

Página web y descargas.

Jami

Jami (antes conocido como GNU Ring) se posiciona como un reemplazo potente a Telegram y también es gratuito, código libre y multiplataforma. Jami te da un control total sobre tus comunicaciones y un nivel de privacidad sin igual.Es compatible con SIP y mensajería instantánea basada en SIP para GNU/Linux, Microsoft Windows, OSX, Android y forks libres de Android.
Tiene las siguientes características:
– Una herramienta sencilla para conectarse, comunicarse y compartir.
– Una herramienta de videoconferencia: Unir fácilmente las llamadas para crear conferencias con múltiples participantes.
– Una herramienta para compartir medios: Jami admite una variedad de opciones de entrada de vídeo, incluyendo cámaras múltiples y archivos de imagen y vídeo, y la selección de entradas y salidas de audio; todo esto está respaldado por múltiples códecs de audio y vídeo de alta calidad.
– Un mensajero: Envía mensajes de texto durante las llamadas o fuera de ellas (siempre y cuando tu) compañero esté conectado. También permite compartir pantallas.
Jami es desarrollado y mantenido por la empresa canadiense Savoir-faire Linux, y con la ayuda de una comunidad mundial de usuarios y colaboradores.

Página web y descargas.

Jitsi Meet

Adelante, Jitsi viene con vídeo, chat con todo tu equipo de micro y auriculares. De hecho, puedes invitar a todos los que conoces y a los que no conoces. Jitsi Meet es una solución de videoconferencia totalmente cifrada, 100% de código libre, que puedes usar todo el día, todos los días, de forma gratuita sin necesidad de una cuenta.

Se pueden crear infinidad de salas, pero para tener una privacidad decente, debes crear salas con nombres difíciles de identificar pues si no lo haces, la sala será visible y podría encontrarse fácilmente.

¿Qué más pueds hacer Jitsi Meet?
– Compartir tu escritorio, presentaciones y más.
– Invitar a los usuarios a una conferencia a través de una simple y personalizada URL (cuidado si buscas privacidad).
– Editar documentos juntos usando Etherpad.
– Escoger divertidas URLs de reuniones para cada sala.
– Intercambia mensajes y emojis mientras haces videoconferencia, con chat integrado.
Sí, es gratis, libre, y es tecnológicamente avanzado, también. De hecho, Jitsi Meet:
– Suena mejor, gracias al audio HD con formato Opus.
– Es anónimo: No hay necesidad de una cuenta, nunca.
– Es fácil de desarrollar: Modifícalo y personalízalo a tu gusto. Es 100% código libre.

Página de Jitsi Meet.

 

Librem Chat

Librem Chat es una aplicación de chat cifrado de extremo a extremo, VOIP, y vídeo llamadas, construido por los mismos que han hecho el Librem 5 (Purism), el teléfono seguro y libre. Está basado en el protocolo universal de chat Matrix, descentralizado, que asegura que puedas comunicarte con personas dentro o fuera del dominio librem.one. Sólo soporta plataformas móviles, como Android.
Librem Chat aporta:
– Salas de chat.
– Compartir imágenes, vídeos y archivos.
– Hacer llamadas de voz y vídeo.
– Mantener tus conversaciones en secreto con un cifrado de extremo a extremo.
– Software libre.

Página web y descargas.

 

Linphone

Linphone (contracción de Linux phone) es un softphone de voz libre sobre IP, cliente SIP y servicio. Puede ser usado para llamadas directas de audio y vídeo y llamadas a través de cualquier softswitch VoIP o IP-PBX. También Linphone ofrece la posibilidad de intercambiar mensajes instantáneos. Tiene una sencilla interfaz multilingüe basada en GTK+ para la interfaz gráfica de usuario y también puede ejecutarse como una aplicación de modo consola en GNU/Linux.
El software es actualmente desarrollado por Belledonne Communications en Francia. Linphone fue desarrollado inicialmente para GNU/Linux pero ahora soporta muchas plataformas adicionales, incluyendo Microsoft Windows, OSX, y teléfonos móviles con Android e iOS. Soporta ZRTP para comunicación de voz y vídeo cifrado de extremo a extremo.
Linphone está licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL) y soporta IPv6. Linphone también puede ser usado detrás del NAT (Network Address Translator), lo que significa que puede funcionar detrás de los routers de casa. Es compatible con la telefonía mediante el uso de un proveedor de servicios de telefonía por Internet (ITSP).

Página web y descargas.

 

Matrix

Matrix en si no es una aplicación de chat, sino un protocolo.

Ofrece sencillas API HTTP y SDK (iOS, Android, Web) para crear salas de chat, chats directos y bots de chat, con cifrado de extremo a extremo, transferencia de archivos, historial de conversaciones sincronizadas, mensajes formateados, archivos de texto de lectura y mucho más.
Las conversaciones se replican en todos los servidores que participan en ellas, lo que significa que no hay un único punto de control, dificultando un presunto rastreo de datos. Se puede llegar a cualquier otro usuario del ecosistema global del protocolo Matrix con varios millones de usuarios, incluso incluyendo los de otras redes a través de puentes.
Matrix proporciona una cifrado de extremo a extremo de última generación a través de los sistemas criptográficos de Olm y Megolm. Esto asegura que sólo los destinatarios previstos puedan descifrar sus mensajes, mientras que avisa si se añade algún dispositivo inesperado a la conversación.
La cifrado de Matrix se basa en el Algoritmo de Double Ratchet popularizado por Signal, pero extendido para soportar el cifrado a salas que contienen miles de dispositivos. Olm y Megolm se especifican como un estándar abierto y las implementaciones se liberan bajo la licencia Apache, auditada independientemente por NCC Group.
Matrix tiene clientes que lo integran, como Element, Weechat, Nheko, Fractal.

Página web.

 

Mumble

Mumble es un exitoso programa de software libre para VoIP. Fue el primer software de VoIP que proporcionó audio de baja latencia adecuado para los juegos, y al mismo tiempo fue pionero en la alta calidad de audio al mismo tiempo.
La cobertura dentro del juego muestra a los usuarios y quién está hablando dentro del mismo.
Mumble proporciona audio direccional para ciertos juegos, lo que significa que puedes oír a la gente con la que juegas desde la dirección en la que están en el juego, y más fuerte cuanto más cerca estén (configurable).
A través de scripts adicionales usando el protocolo Ice para la comunicación, (por ejemplo) se pueden usar interfaces web para una gestión más fácil del servidor.
La combinación de la interfaz de scripting con los datos de audio posicionales puede cambiar a los usuarios a canales de equipos u otra automatización útil.
Para Android no se proporciona ningún cliente oficial, pero la comunidad publicó un cliente gratuito.
Los administradores aprecian a Mumble por ser capaz de poseer sus datos y los de sus usuarios. Algunos hacen uso del extenso sistema de permisos para escenarios complejos (por ejemplo, separar dos grupos pero que los líderes puedan hablar con ambos). A algunos les encanta proporcionar a sus usuarios funcionalidad adicional con scripts que hacen uso de las API del servidor, o alojar bots de música y similares que se conectan al servidor. Los que tienen una base de datos de usuarios existente suelen hacer uso de autenticadores para permitir la autenticación con los datos de inicio de sesión de la cuenta existente.
Mumble sigue siendo mantenido y desarrollado por un pequeño equipo, así como por la comunidad libre en su conjunto.

Página web y descargas.

 

qTox

El Proyecto qTox, también conocido como Tox, es una aplicación de mensajería instantánea de software libre destinada a reemplazar a algunas aplicaciones como Skype o Telegram. Con el auge de los programas con espías de los gobiernos y empresas, qTox ofrece una aplicación fácil de usar que te permite conectarte con tus amigos y familiares sin que nadie más te escuche. Mientras que otros servicios de renombre requieren que pagues por las características, qTox es totalmente gratis y viene sin publicidad.
qTox fue ideado por la comunidad del foro de tecnología del sitio web 4chan como contrapartida a las revelaciones de espionaje masivo hechas por Edward Snowden, entre las que se acusaba a Skype de cooperar con la NSA. El primer código de Tox fue publicado el 23 junio 2013 por un usuario llamado irungentoo.​ Las primeras versiones de prueba aparecieron el 3 de febrero de 2014. Según la Wikipedia:

Tox utiliza criptografía de clave pública con perfecta discreción anterógrada para asegurar la privacidad e integridad de las comunicaciones. Para esto se recurre a la librería NaCl. Los usuarios se conectan de forma directa en una red de pares, por lo que la información cifrada nunca pasa por un servidor central. Los usuarios tienen la capacidad de solicitar la aceptación de otros usuarios, escribirse entre sí, unirse a canales grupales con amigos y desconocidos, charlar vía voz y vídeo y enviar archivos.
Aunque todos los clientes soportan mensajería básica, algunas características como videoconferencias, chat grupal, desktop streaming e intercambio de archivos sólo están presentes en algunos clientes. Las características adicionales pueden ser implementadas por cualquier cliente siempre y cuando ya exista la infraestructura en el protocolo.

Está construido con privacidad como su objetivo primordial y el equipo incluso ha hecho una declaración pública de que la seguridad del usuario es su prioridad y nada en el mundo puede cambiar eso.

Página web y descarga

 

 

 

Rocket.Chat

Rocket.Chat es un servidor de chat en la web, desarrollado en JavaScript, usando el marco de trabajo de Meteor fullstack. Es una gran solución para comunidades y empresas que desean alojar de forma privada su propio servicio de chat o para desarrolladores que desean construir y desarrollar sus propias plataformas de chat.
Sus principales características son:
– Chatea con tus colegas y amigos cara a cara a través de audio y vídeo.
– Haz que los visitantes de tu sitio web se pongan en contacto contigo en tiempo real y aumenten las conversiones.
– Arrastra y suelta los archivos o selecciónalos desde tu ordenador o dispositivo móvil.
– Grabar y transmitir mensajes de voz a un canal, grupo o conversación privada.
– Pon un enlace y ve inmediatamente su contenido.
– Integra tu chat a múltiples servicios: GitHub, GitLab, JIRA, Confluence y otros.
– Aplicaciones cliente nativas disponibles para descargar en GNU/Linux, Windows y OSX.
-Aplicaciones para clientes móviles disponibles para iOS y Android en sus respectivas tiendas.
-Emojis y avatares

Página web y descargas.

 

Signal

Signal es una plataforma de mensajería que ofrece a sus usuarios servicios de chat de texto y vídeo muy seguros. Puede ser utilizado como un software de videoconferencia para usuarios de GNU/Linux en todo el mundo. La mejor parte de este software de videoconferencia de código libre es que los usuarios no tendrán problemas con anuncios, vendedores y rastreadores, una trampa común de muchas soluciones de videoconferencia cerradas.

  • Signal está construido sobre la estructura de Electron, lo que le permite ser accesible desde cualquier dispositivo compatible con JavaScript de forma muy fluida.
  • La interfaz de usuario es simple y fácil de usar, pero ofrece una gran cantidad de funcionalidades de alta gama para satisfacer tus necesidades de comunicación por vídeo.
  • Los usuarios pueden restablecer sus sesiones de mensajería fácilmente y comprobar o verificar las claves de cifrado para una comunicación segura.
  • Signal incluye soporte por defecto para una amplia gama de funciones de mejora de UX, incluyendo múltiples temas, borrado de mensajes, respuestas citadas, vistas detalladas y mucho más.
  • Todas las conversaciones son cifradas de extremo a extremo.

 

Tinode

Tinode es servidor y cliente de mensajería instantánea de código libre. Sin componentes propietarios o dependencias no libres. Backend en puro Go (GPL 3.0), con una herramienta de administración de línea de órdenes en python + gRPC. Tiene clientes para Android, iPhone y Web – ReactJS (todos con licencia de Apache 2.0). Almacenamiento persistente MySQL y RethinkDB. Tinode no es XMPP/Jabber. No es compatible con XMPP. Está pensado para reemplazar a XMPP. En la apariencia es muy parecido a WhatsApp o Telegram.

Página web y descarga móvil.

 

VideoMeeting

VideoMeeting es una solución de videoconferencia gratuita y de código libre construida para tener videollamadas y chats usando tu navegador web.

Es una aplicación web pura basada en WebRTC que puede proporcionar características de comunicación dentro de tu navegador web sin necesidad de instalar nada.
Características principales:
– Crear o elegir un nuevo nombre de sala o quedarse con el predeterminado identificado con un enlace.
– Conoce a cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier momento desde cualquier dispositivo.
– La interoperabilidad es del 100% ya que sólo necesitas un navegador web para tener videollamadas, videoconferencias o mensajes de chat.
– Gestión de permisos integrada con tu navegador. Permite que tu navegador utilice tu cámara y tu micrófono.
– La integración del navegador web para el audio y el vídeo significa que el 100% de las videoconferencias son más eficientes con el sonido y el vídeo.
– Envía correos electrónicos integrados con tu cliente de correo electrónico personal para incluso programar calendarios con los detalles de las videoconferencias.
– Invitar a tus contactos a unirse a la sala: Tus contactos pueden invitar a sus propios contactos, que pueden invitar a los suyos y liarla parda.
– Libre, gratuito, fácil de usar y siempre disponible.

Página web.

 

Wire

Wire es una de las plataformas de colaboración más segura que incluye mensajería, voz, vídeo, llamadas en conferencia, intercambio de archivos y colaboración externa, todo ello protegido por el cifrado más seguro de extremo a extremo.
Wire ofrece:
– Cifrado siempre activa de extremo a extremo.
– Mensajes y grupos.
– Llamada de voz.
– Videoconferencia.
– Compartir pantalla.
– Intercambio de archivos.
– Conversaciones que se pueden buscar en cualquier momento.
– Salas (colaboración externa).
– Gestión avanzada de equipos.
– Soporte para dispositivos móviles.
– Disponible en el escritorio, móvil y aplicación web.
– Sincronizado en tiempo real en todos los dispositivos.
Recientemente Wire ha pasado a servidores ubicados en EEUU, cosa que podría rebajar su seguridad.

Página web y descargas.

Session

Terminamos este listado y rompiendo el orden alfabético con quizás, la mejor alternativa a Telegram.

Session es una aplicación de software libre (GPLv3) que viene a ensanchar el listado de programas de chat seguros, privados y sin un servidor centralizado. Ha sido creada por la Fundación Loki.
Para empezar, a diferencia de Telegram, no se necesita un número de teléfono. Session trabaja con ID, es decir, identidades. Cada usuario que instala Session, se le dota de una ID, que son números y letras. Ese usuario debe de enviar su ID a la persona que quiera, y así contactar con él y así empezar las conversaciones.

Es un fork de Signal y cuida más la privacidad del usuario, ya que a diferencia de Signal no usa un servidor centralizado. No tiene un sistema amigable para añadir usuarios como Telegram, pero con él una vez funcionando es fácil adaptarse al uso.

Características:

-Soporta clientes de escritorio, Android, APK para sistemas basados en Android y para iOS. Para GNU/Linux hay un cliente en formato AppImage.
-No usa número de teléfono.
-Conexiones cifradas.
-Descentralizado.
-Mensajes de audio y texto.

 

 

La tecnología de código libre te permite tener el control de tu propia empresa, o simplemente para uso personal del producto. Tienes acceso completo al código fuente, permitiéndote personalizar, ampliar o añadir funcionalidad cuando y como lo consideres oportuno. Puedes aprovechar una gran comunidad distribuida de otros desarrolladores apasionados para ayudar a solucionar problemas o añadir funciones. El código libre es mucho más rentable y efectivo para el desarrollo. Los problemas empiezan cuando el desarrollo es adquirido por ciertas empresas, momento en el cual empiezan a llegar las restricciones y ataques a la privacidad. Telegram va en ese camino.

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
36 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Echedey

Pedro… que Riot usa Matrix…

Respecto a “– Mantiene las conversaciones privadas con cifrado por defecto (y configuración de seguridad avanzada).” en Jitsi Meet, CUIDADO: https://github.com/jitsi/jitsi-meet#security

Echedey

Que SÍ usa Matrix y perdona… leí de forma incompleta la sección.

Encaletao Rodríguez

Gracias por este muy oportuno articulo y mostrarnos que hay vida más allá de pestes privativas como zoom, skype o telegram, whatsapp. Ya va a ser cuatro meses desde que he decidido no ser esclavo y liberarme, cortar mi dependencia hacia ese malware/spyware privativo, el servidor de Telegram. He optado por Jami como reemplazo de telegram, whatsapp. Y Jitsi como reemplazo de skype, zoom, y en honor a la verdad no podría estar más que satisfecho.

Es tiempo de ir migrando grupos, canales hacia opciones libres, transparentes para fomentar su uso, no es correcto seguir incentivando el uso de aplicaciones que son o dependen de malware/spyware privativo.

Yo le digo NO al postureo tibio.

juanlinux

si pero hay un problema, si tus contactos pasan del tema, les importa un bledo la libertad, te quedas mas solo que la una, yo ya les digo que se cambien y me dicen que es una bobada,, no hay nada que hacer

L1ch

En vez de directamente decirles que reemplacen su app preferida, invitales a tener ambas para probarlas y que puedan comunicarse contigo. La gente “común” no va a cambiar de tirón su costumbre hay que incitarles el cambio de poco a poco.

Echedey

El problema es la excusa de “tengo la memoria llena”. Con la cantidad de basura que meten y la poca limpieza que hacen, es encima una razón principal para comprarse teléfono nuevo y cuando lo usan como excusa es realista… aunque a la siguiente semana los veas con el Sonic Dash instalado…

Jose

Me parece, si no lo he visto corrígeme, que falta XMPP, con aplicaciones como Conversations, para android y converse,js o Dino para pc, en esta solo entrar en el navegador en https://conversejs.org/fullscreen.html y poner tu correo y clave y puedes chatear con quien tenga XMPP, con cifrado OMEMO.

matrovska

Abrumadora la lista de alternativas, que va directa a mis marcadores, para compartirla con gente que conozco que estos días necesita hacer videoconferencias.

Alber

Magnifico post,muchas de ellas eran desconocidas por mí. Estoy harto de WhatsApp,Skype …y todo lo que suene a Facebook o M$.Probaré algunas.Gracias.

wcd6

Jitsi Meet no es seguro.

* Creas un salón, compartís el nombre del salón con alguien conocido para compartir el escritorio, y de repente se conecta alguien a tu videoconderencia y vé todo lo estás mostrándole a la otra persona, como por ejemplo los correos recibidos y sus remitentes.

* Tus hijos chiquitos instalan la aplicación y ponen un nombre simple al salón, y de repente alguien acierta al nombre del salón e interactúa con ellos. ¿Cuántos de ellos saben lo que es la privacidad?. ¿Saben que no tienen que mostrar parte de sus casas o con quienes viven?. ¿Saben lo que son las contraseñas para proteger el salón y así evitar que entre cualquiera?.

Jitsi Meet está hecho para que pase cualquier cosa.

P.D.: no sé cómo son los demás de la lista, solo escribo sobre el que acabo de probar.

Echedey

Quizás confundes el uso de Jitsi Meet en su instancia principal con Jitsi Meet en general.

Por otro lado, parece que se confunden los conceptos de “protección” y “seguridad”.

Lo segundo depende de la confianza por lo que expuse en un comentario superior y lo dispuesto en el software de forma general y lo primero dependería de los conocimientos del usuario y lo que he expuesto en la primera línea aunque no niego que avisos o herramientas adicionales podrían ser requeridas. Quizás una clasificación por edad o un control parental (doble sentido) podrían ser un buen comienzo.

Expatriado

Usamos JitsiMeet en el trabajo y se le pueden configurar usuarios autorizados

Gerardo

Solo quisiera poder hablar y ver a mis familiares, algunos en el extranjero. ¿Sabéis cuál de todas estas es la aplicación más sencilla y económica?
Un saludo.

Yasen Dimitrov Dimitrov

No de porqué nadie ha mencionado al VIBER. Es un programa multiplataforma que estoy utilizando hace mucho tiempo y va de maravilla

Marina

pues yo descarté Jitsy tras meterme sin querer en 2 reuniones ajenas.

fer

Cuantas de esas aplicaciones tiene soporte de traducción de voz a texto como Skype lo digo por que mi esposa tiene problemas auditivos

lumeltix

Reportaje muy currado con gran relación de aplicaciones alternativas y libres pero tengo una objeción y dos dudas…
La objeción, y pongo como ejemplo mi móvil, con Signal instalado: No lo usa ni Dios!!, pero al menos lo uso como app para los SMS desde hace un año , Signal no aparece dentro de F-Droid y curiosamente Telegram si, alguien ha dicho por aquí que es propietario
Telegram : ¿ Es libre la API y los servidores en cambio no ? ¿ El cifrado MT Proto es seguro o no lo es? Si ,soy usuario de Telegram y de Signal
Servicios en la nube…¿ Como saber cuales son libres y cuales no? Porque si usas una herramienta supuestamente libre (Telegram) con servidores en Abu Dhabi de ¿Amazon? ( Servicio propietario) entonces la única alternativa es Nextclloud y redes federadas usando una instancia alojada en tu propio servidor ..no se.. Creo que debeis hacer un post sobre la nube..

Echedenyan

Revisa el Telegram de F-Droid y te darás cuenta que han hecho limpieza. En Signal también hace falta y creo recordar que Signal tenía una política contra la conexión de apps de terceros a sus servidores o derivados.

L1ch

Signal aunque es de código abierto (todo), es privativa…

Echedey

Creo que se refiere al tema de las restricciones con la instancia principal y demás. Creo que en el artículo de Session lo comenté con L1ch.

Echedey

No me refiero a eso, creo que L1ch estaba usando una connotación subjetiva con lo de “privativo” y no haciendo referencia en sí a lo relacionado con ser de Código Abierto y no privativo.

Lo que considero que intentaba decir es referente a las políticas restrictivas de uso de su servicio. En el artículo de Session que Signal fuese libre lo dejamos claro al final pero también le referencié las restricciones y decisiones tomadas por el equipo de Signal con los clientes de terceros en su servicio y la federación.

L1ch

Seh;

«eres libre de usar el código a como quieras, siempre cuando a como nosotros digamos»
– El tío Moxie

Referencias para los incultos:
https://github.com/LibreSignal/LibreSignal/issues/37

L1ch

Dije que todo es código abierto, y privativo a la vez, con o sin GPL.

L1ch

Eso mismo, no se cumplen al 100% las 4 libertades, por ende es privativa

Jose

Pues ahora tengo el problema de que se ha propuesto ir haciendo asambleas por skype y mucho me temo que va a ser difícil usar otro, convencerles de usar otro. Nunca he usado skype ni ningún programa de videoconferencia. No debe de ser nada seguro hacer asambleas por la red imagino. Aún así, no tengo ni idea e igual pregunto algo absurdo ¿Se puede hacer vivdeo conferencia con alguien que tenga skype pero usando otro progama?

radames

No se olviden de Gajim, ha mejorado mucho últimamente. Es lo que llevo usando desde hace años (¿8 o 10?) y allí sigue. Aunque claro, si antes era poco conocido ahora lo es mucho menos.

werwolf

Yo soy partidario de XMPP. Es descentralizada y mucho más fácil de “selfhostear” que matrix. Tiene clientes muy buenos para todas las plataformas y obviamente es E2E.

Si lo deseas, hasta podrías utilizar tus claves OpenPGP para encriptar tus conversaciones.

Definitivamente la mejor opción anti censura y anti corporaciones, ya que matrix es un coñazo para tener tu propio servidor

MatZarC

Se agradece esta información.
Sin embargo, mas importante que conocer opciones, es saber quienes usan estas opciones, aunque por algo se parte.

Vagabundo Oscuro

Telegram no va a incluir publicidad en todos los chats, si lo hacen será en los canales con cierto número de audiencia, de hacerse efectivo también incluirán ciertas funciones de pago, pero serán pequeñas y nada relevantes para el funcionamiento del servicio.

No hay señales que Microsoft u Oracle (otra vez 😂) estén al asecho, es cuestión de tiempo a ver, pero si Telegram llega a irse al infierno, pues paso todo a Matrix.

Vagabundo Oscuro

Sí, Xataka hizo una cobertura del asunto, en el mismo artículo también adjuntan una publicación de Pável Dúrov en su canal oficial.

xspwmw

mmhh lo importante es que existan alternativas, la verdad yo seguiré usando telegram hasta que este muera.

36
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x