Al rescate de datos

Cuando un disco duro comienza a fallar, tienes un tiempo limitado para actuar, y muchos tutoriales en línea recomiendan hacer un clon del disco afectado antes de que deje de responder. En masgnulinux.es recomendamos contactar a un experto en recuperación de datos a la primera señal de fallo del disco duro, ya que la clonación de un disco puede provocar algo irrecuperable o daños adicionales si no tienes experiencia. Sin embargo, si tienes la intención de clonar discos duros por cualquier motivo, es importante utilizar un proceso seguro que no introduzca riesgos innecesarios para tus datos. Y no olvides que existen algunas herramientas para intentar recuperar aquello que diste por perdido.
Vamos a ver algunas de esas herramientas.

Foremost

Foremost es un programa forense para recuperar archivos perdidos basado en encabezados, pies de página y estructuras de datos internos. Fue originalmente desarrollado por la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Centro de Estudios e Investigación de Seguridad de los Sistemas de Información, principalmente se ha abierto al público en general.

Foremost puede trabajar con archivos de imagen, como los generados por dd, Safeback, Encase, etc., o directamente en una unidad. Los encabezados y pies de página se pueden especificar mediante un archivo de configuración o se pueden utilizar conmutadores de línea de órdenes de terminal para especificar los tipos de archivos incorporados. Estos tipos incorporados observan las estructuras de datos de un formato de archivo determinado, lo que permite una recuperación más fiable y rápida. Su sintaxis es:

foremost -t pdf,jpg,png,ods -i salida.dd

Ddrescue

Ddrescue se recomienda con frecuencia para la clonación de discos duros, ya que es una potente utilidad libre de recuperación de datos y se incluye por defecto en muchas distribuciones de GNU/Linux. Es extremadamente eficiente, y debido a que no trunca archivos ni escribe ceros en su archivo de salida, puede ejecutarse sucesivamente para rellenar los sectores defectuosos que se perdieron en pasadas anteriores. También puede usarse esta herramienta para clonar discos duros. El «modo de relleno» es capaz de sobrescribir selectivamente partes del archivo de salida, que tiene una serie de usos interesantes como borrar datos, marcar áreas defectuosas o incluso, en algunos casos, «reparar» sectores dañados.

Existen riesgos que hay que tener en cuenta y no es un sustituto profesional de recuperación de datos, pero es una opción eficaz para restaurar datos de baja prioridad de un disco duro que falla.

Un ejemplo de uso es:

ddrescue -R -n --force /dev/sda /dev/sdd /home/usuario/Documentos/log.log

Ddrescue no debe utilizarse en discos duros que emitan sonidos fuertes o que muestren cualquier otro signo de daño permanente. La herramienta ddrescue es un producto de gnu.org.

Mondo Rescue

Mondo Rescue es una solución GPL de recuperación de desastres que sirve para GNU/Linux (i386, x86_64, ia64) y FreeBSD (i386). Mondo Rescue es una utilidad de recuperación de discos duros que soporta discos, redes y CD/DVD como medio de respaldo, múltiples sistemas de archivos, LVM, software y hardware Raid, BIOS y UEFI.

En caso de una pérdida de datos, podrás restaurar todos tus datos. Mondo es utilizado por numerosas empresas de primera línea y grandes organizaciones, docenas de empresas más pequeñas y decenas de miles de usuarios.

Mondo es completo. Mondo es compatible además con ext2, ext3, JFS, XFS, ReiserFS, VFAT, y puede soportar fácilmente sistemas de archivos adicionales. Soporta ajustes en la geometría del disco, incluyendo la migración de no-RAID a RAID. Mondo se ejecuta en todas las principales distribuciones de GNU/Linux y mejora constantemente. Incluso puedes usarlo para hacer copias de seguridad de particiones que no sean de GNU/Linux.

PhotoRec/TestDisk

Este es un programa de recuperación de datos de archivos de imágenes de código libre disponible para el sistema operativo GNU/Linux. PhotoRec ignora el sistema de archivos, lo que significa que escanea tu unidad/tarjeta incluso si ha sido severamente dañada o reformateada. Puede recuperar las imágenes perdidas de las tarjetas de memoria o digamos que puede realizar el proceso de recuperación de datos en la tarjeta de memoria de la cámara digital. También recupera los archivos perdidos de los discos duros, y los CD-ROMs. Para mayor seguridad, PhotoRec utiliza el acceso de sólo lectura para manejar la unidad o la tarjeta de memoria de la que estás a punto de recuperar los datos perdidos.

PhotoRec es un programa que acompaña a TestDisk, una aplicación para recuperar particiones perdidas en una amplia variedad de sistemas de archivos y hacer que los discos que no arrancan vuelvan a recuperarse. Para intentar recuperar imágenes, su sintaxis es:

photorec imagen.dd

Rescatux

Rescatux es una distribución GNU/Linux más que se centra en el rescate de otros sistemas operativos. Funciona en modo activo y ofrece un rico conjunto de herramientas para abordar una amplia gama de problemas en GNU/Linux e incluso en Windows. Lo que hace que Rescatux se destaque entre los muchos sistemas de rescate de orientación similar es principalmente su sencillez. En lugar de ofrecer un conjunto de herramientas que te ayudarán a arreglar tu sistema roto, inicia Rescapp de inmediato, que es una ventana que presenta botones categorizados para abordar un problema específico.

La imagen ISO de Rescatux puede ser descargada desde aquí.

Super Grub2 Disk

¿Quien no conoce Super Grub2 Disk? El propósito principal de Super Grub2 Disk es ayudarte a arrancar en un sistema operativo cuyo cargador de arranque está dañado. En segundo lugar, y casi igual de importante, es ser una herramienta para aprender más sobre GRUB2 y el proceso de arranque.

Hablamos de Super Grub Disk 2, la segunda versión de Super Grub Disk.. Super Grub Disk 2 se ha reescrito desde cero para que sea más limpio, más seguro, más robusto, más potente y más portátil. Super Grub2 Disk puede detectar sistemas operativos instalados y proveer un menú de arranque que permite al usuario arrancar en el sistema operativo que desee. Super Grub2 Disk no es un sistema operativo en sí mismo, mas un cargador de arranque en vivo que puede correr desde un CD o memoria USB.

SystemRescue

SystemRescue es un disco de rescate del sistema GNU/Linux y está disponible como un CD-ROM de arranque o una memoria USB. SystemRescueCd se usa básicamente para reparar tu sistema y tus datos después de que se estropee. Es compatible con todos los sistemas de archivos importantes, así como con sistemas de archivos de red como Samba y NFS. Viene con un montón de utilidades como GParted, fsarchiver, herramientas del sistema de archivos y herramientas básicas (editores, Midnight Commander, herramientas de red). Puede ser usado tanto para ordenadores GNU/Linux como para Windows, y tanto en ordenadores de sobremesa como en servidores. Este sistema de rescate no requiere instalación, ya que puede iniciarse desde una unidad de CD/DVD o una memoria USB, pero puede instalarse en el disco duro si así lo quieres. El kernel soporta todos los sistemas de archivos importantes (ext3/ext4, xfs, btrfs, reiserfs, jfs, vfat, ntfs).

 

A veces cuando accedes a tu ordenador puede fallar repentinamente. Las razones más comunes de tal problema son el desgaste, la corrupción del disco, la eliminación permanente o accidental de archivos. Otras veces obtienes mensajes de error. Cualquiera que sea la razón, tal pérdida puede causarte un daño irrecuperable. Como se trata de un accidente inmediato, difícilmente se pueden tomar medidas de precaución. Seamos francos: Es posible que la avería sea tan seria que no exista posibilidad de recuperación, pero, lo que sí puedes hacer es utilizar estas herramientas de datos porque siempre existe alguna posibilidad de éxito.

5 2 votes
Article Rating
Article Tags:
Article Categories:
Seguridad · Software libre

Comments

Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
halguien

Me guardo esta página, siempre puede ser útil.
Particularmente uso photorec, pero los demás tienen buena pinta.
Saludos.

PomPom

Oye sabes si funciona para rescatar imagenes de celular Android, he buscado como hacerlo pero me ha resultado muy dificil y no he podido lograr recuperar nada

^_^

Pregunta:
¿pasa algo si me regalan un disco de 1tb este funciona, pero mi pc es sata 2 antiguo o funciona igual?
Y lo que es analisis smart ¿funcionaria de todas formas, o podría haber variaciones por usar un driver un poco mas antiguo?
Eso, saludos

^_^

Haber escribiré mejor.
La diferencia de usar una ssd SATA 3 en un equipo SATA 2 (o SATA 2.6 según smartctl -a /dev/sda) solo afecta la velocidad? o también estaría leyendo mal los sectores del disco ?
Y los analisis S.M.A.R.T estarían normal o se alteran por no tener el driver SATA 3 sino que SATA 2.6? El disco es nuevo así que creo que me aparecerá numero de encendidos 1 porque sería la primera vez que lo uso. Pero los demas datos no se. xDDD
Y eso no mas. Saludos y buen dia

Last edited 3 months ago by ^_^
4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x