Si en estos años pasados tengo que reconocer como revolucionaria una distribución GNU/Linux, esa es Void Linux. ¿Por qué?

Son muchas las razones. La primera diría que es “pura” ya que no es una basada en.. la segunda razón es que su gestor de paquetes, XBPS, es el más rápido de todos los gestores de software que existen en GNU/Linux, ya que resuelve la descarga, las dependencias en cuestión de muy pocos segundos (claro está, dependiendo de la cantidad de paquetes a instalar y de la conexión a internet) pero siempre notarás una velocidad que supera en algo a Pacman. También hay que añadir que Void no usa systemd y tiene edición musl, por lo que puedes elegir entre libc y musl. No obstante hay que destacar que Void no es precisamente para principiantes o usuarios que busca un sistema donde el escritorio sea la pieza fundamental por defecto. Void Linux no cuida sus entornos de escritorio, en su lugar presenta escritorios minimalistas. Tienes que ponerte manos a la obra si eres de los que les gusta personalizar su entorno.

En el sitio oficial de Void Linux puedes encontrar esta distribución con las siguientes ediciones:

  • Enlightenment
  • Cinnamon
  • LXDE
  • LXQT
  • MATE
  • XFCE

Como observarás, no tiene imágenes ISO de KDE Plasma ni Budgie, ni GNOME. En el caso de que te guste Budgie o KDE Plasma, nuestro amigo José Santos ha creado tres imágenes ISO instalables con estos dos sabores más un Cinnamon personalizado (el original de VOID es como pegar a tu padre con las bragas de tu madre). El nombre elegido, AgarimOS tiene su explicación: Jose es gallego y agarimo significa “cariño”.

Bien, una vez que has sido advertido de que Void no es para newbies en GNU/Linux pero sí para curiosos, usuarios avanzados y haters de systemd, se puede usar sin ningún tipo de miedo ya que Void es una rolling release más y además de eso tiene una buena comunidad que no deja de crecer.

Pero AgarimOS nos ahorra tener que instalar el entorno de escritorio KDE Plasma o Budgie y evitar tener que visitar foros de ayuda o redes sociales. No es que sea difícil pero se deben de conocer ciertas cosas.

Si te atreves, dale. La instalación de AgarimOS sigue el mismo formato que Void, no hay variación. Es en ncurses con asistencia. Nada complicado, eso sí, debéis de particionar el disco con fdisk o cfdisk.

Esa instalación no lleva más de 5-6 minutos ya que la imagen es pequeña y durará lo que tarda en volcar los datos de la imagen en el nuevo espacio del disco duro.

AgarimOS, como es muy cariñoso, ya viene con OctoXBPS, que es el administrador gráfico de software. De cualquier forma, te aconsejo que mejor te acostumbres a las órdenes por la terminal. OctoXBPS es algo buggy y puede dar errores en la instalación.

El gestor XBPS es muy potente y veloz, pero requiere una pequeña curva de aprendizaje. Básicamente, para empezar, debes tener en cuenta estas opciones:

  • xbps-query busca y muestra información sobre los paquetes instalados localmente o, si se utiliza con la indicación -R, los paquetes contenidos en los repositorios.
  • xbps-install instala y actualiza paquetes, y sincroniza los índices de los repositorios.
  • xbps-remove elimina los paquetes instalados, y también puede eliminar paquetes huérfanos y archivos de paquetes en caché.
  • xbps-reconfigure ejecuta los pasos de configuración de los paquetes instalados, y puede utilizarse para reconfigurar ciertos paquetes después de cambios en sus archivos de configuración. Este último suele requerir el indicador –force.
  • xbps-alternatives enumera o establece las alternativas proporcionadas por los paquetes instalados. Alternatives es un sistema que permite que múltiples paquetes proporcionen una funcionalidad común a través de archivos que de otra manera serían conflictivos, creando enlaces simbólicos desde las rutas comunes a las versiones específicas de los paquetes que sean seleccionadas por el usuario.
  • xbps-pkgdb puede informar y solucionar problemas en la base de datos de paquetes.

Por cierto, antes de terminar esta entrada, también te aconsejo que lo primero que debes hacer recién instalado AgarimOS es tirar la siguiente orden en la terminal:

sudo xbps-install -u xbps

No creo que estas imágenes tengan soporte, si es así José nos lo confimaría o desmintiría. Y es que tampoco lo necesitas, Void es similar a Arch en ese sentido y actualizando regularmente, no necesitas soporte extendido.

Aquí tenéis el vídeo de José Santos con la instalación y configuración de AgarimOS. Los enlaces abajo descargan dos versiones por cada edición. La estándar es una versión con algunos programas que José ha integrado y la Live, es prácticamente una distribución en bolas, es decir, desnuda de software.

Descargas:

AgarimOS-Live-Plasma.Standard-x86_64-5.4.49_1-20200702.iso
AgarimOS-Live-Plasma-x86_64-5.4.49_1-20200701.iso
AgarimOS-Live-Budgie-Standard-x86_64-5.4.49_1-20200702.iso
AgarimOS-Live-Budgie-x86_64-5.4.49_1-20200702.iso
AgarimOS-Live-Cinnamon.Standard-x86_64-5.4.49_1-20200702.iso
AgarimOS.Live.Cinnamon.x86_64-5.4.49_1-20200701.iso

Abajo, una captura de AgarimOS Budgie.

Os recomiendo que prueben Void o AgarimOS para ver lo que es velocidad y si queréis contruir una distribución de medida. Void ha venido a revolucionar el mundo de GNU/Linux cuando uno ya mira con apatía el nacer y ver de morir decenas de distribuciones basadas en Ubuntu que no aportan absolutamente nada. Void al menos ha reinventado un nuevo concepto de instalador de software. Con XBPS puedes hasta crear paquetes a tu gusto.