En este artículo veremos como actualizar la distribución Xubuntu LTS Bionic Beaver a la última estable basada en Ubuntu 20.04.

Son unos pocos de pasos y no suelen presentarse complicaciones. Eso sí, el tiempo del upgrade puede ser considerable, dependiendo de la velocidad de la conexión a internet, el procesador y los paquetes a actualizar. Si no estás seguro de la versión que tienes, ejecuta la orden cat /etc/os-release en una terminal.

Antes de hacer algo de esto, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos importantes. La posibilidad de que una actualización de este tipo siempre está presente. Y también deberías asegurarte de instalar todas las actualizaciones disponibles para tu versión actual de Xubuntu. Puedes hacerlo con la orden:

sudo apt update && sudo apt -y upgrade

También podrías llevar a cabo la actualización desde el gestor de actualizaciones de la distribución. Puedes lanzar el gestor de actualizaciones escribiendo update-manager sin privilegios en la terminal y ejecutar tu actualización desde allí. Con este método, podrás llevar a cabo tu actualización usando sólo una interfaz gráfica de usuario. Simplemente selecciona Instalar ahora y deja que el proceso se lleve a cabo hasta su finalización. Ahora sí te pedirá la contraseña de sudo. Una vez terminada la actualización, reinicia.

Ahora ejecuta una terminal y escribe la orden:

sudo do-release-upgrade -d -f DistUpgradeViewGtk3

Aparecerá una ventana como la de la imagen de arriba. Desliza hasta abajo y selecciona Actualizar.

Comenzará a actualizarse todo el sistema y te recordará que no se actualizan repositorios de terceros. Por último, una ventana te preguntará si estás decidido a actualizar de versión, a la vez que muestras los cambios que se aplicarán. Acepta y hazte un café. El mismo script de actualización se encargará del upgrade y de reiniciar el equipo cuando haya acabado. Después te invitará a eliminar los paquetes que ya no sirven, acepta. Reinicia y trabajo terminado.