Masgnulinux.es (anteriormente Maslinux.es y Maslinux.org) nació a finales del año 2007 como un blog personal, que estaba bastante olvidado. Diez años después, en el verano del 2017 decidí darle un impulso y usar esta plataforma para informar acerca del mundo de GNU/Linux y del software libre, sin ánimo de lucro. En otras palabras, evangelizar.
Esta página tiene por fin opinar y enviar noticias sobre el sistema GNU/Linux en general pero centrándose más en la filosofía libre del sistema operativo y en aprender a usarlo, a disipar el miedo al cambio de un sistema privativo a uno libre y que curiosamente es el más extendido en el mundo por medio de los smartphones y otros dispositivos.
Soy gnulinuxero, vegetariano, republicano y anticapitalista y aunque la temática principal es GNU/Linux y el software libre, me tomo el derecho a opinar y escribir de otras cosas que afectan a mi vida y principios.

Llevo muchos años con GNU/Linux. Empecé con Redhat 5.2 y he probado decenas de distros. Usuario hasta “la médula” de KDE,  ahora Plasma pero igualmente me interesan otros entornos de escritorio como GNOME 3 y Cinnamon. Personalmente no soy nada amigo del minimalismo.

GNU/Linux es un sistema operativo para que tu ordenador o teléfono móvil te permita utilizar programas como editores de texto, juegos, navegadores de Internet, programas editores de gráficos, etc. GNU/Linux tiene mucho en común con UNIX, otro sistema operativo creado a finales de la década de los 60. Sistemas UNIX también son FreeBSD y OSX pero tienen distintas licencias de software y uso. GNU/Linux es libre, FreeBSD tiene otro tipo de licencia libre y Mac OSX es completamente cerrado y privativo exceptuando su Kernel.

Nuestro sistema empezó como algo exclusivo prácticamente de frikis y apasionados del código. Y ha llovido mucho ya. Exactamente Linus Torvalds empezó a trabajar con una mini distribución tipo UNIX llamada Minix pero su licencia privativa y al usar un Kernel micro-núcleo detuvieron sus avances. Después conoció el proyecto GNU y hasta la fecha se trabaja conjuntamente el núcleo de Linus con el sistema operativo libre de GNU.

Hoy día GNU/Linux está presente desde ordenadores personales, chips inteligentes, smartphones o dispositivos de vídeo y/o audio, como televisores. Android es un sistema GNU/Linux por lo que se puede decir que es el sistema operativo más usado en el mundo en ese aspecto.

GNU/Linux actualmente dista mucho de lo que era hace veinte años, incluso en su tiempo carecía de interfaz gráfica y se realizaba todo desde la consola de comandos. Hoy es un sistema operativo como Windows o Mac OSX en facilidad de uso pero al ser basado en UNIX algunos detalles como la jerarquía de directorios, los comandos o los permisos de usuario, existe más seguridad pero la  configuración de algunos dispositivos o la instalación de software puede ser más complicado. Por ello entre todos podemos ayudar o ayudarnos mediante páginas de ayuda y foros.

Siempre he visto en el sistema operativo del pingüino una semejanza a mis planteamientos políticos. De hecho la inmensa mayoría de las distros viven por su soporte comunitario, aunque a veces algunas empresas privadas ayudan, buscando beneficios, claro.

Como nota para agentes de marketing, este blog no cuenta ni contará de espacios publicitarios. Por un internet más limpio y libre de panfletos comerciales.

Pedro Francisco DL Casas, aka Maslinux

maslinuxarrobamaslinuxpuntoes