3 Alternativas libres a Adobe Lightroom

Lightroom es una estimada aplicación de código cerrado de tratamiento de fotografía del sistema operativo Windows. Pero por más fortuna que lamentaciones, nosotros formamos una comunidad del software libre y del sistema operativo GNU/Linux, por lo que lo más habitual es tener alternativas a los programas propietarios. Y las hay, creedme.

Existen al menos tres buenas alternativas a Adobe Lightroom que veremos a continuación, para que organices y retoques tus footografías si ese es tu mundo que te apasiona, al igual que a mi.

Darktable

Darktable es un programa de post-procesamiento de fotos de código libre. Es una alternativa gratuita y sobre todo, libre a Lightroom. Admite archivos RAW de más de 400 cámaras diferentes y abre una amplia gama de tipos de archivos.

Al igual que Lightroom, es un software de edición de fotos no destructivo. Esto significa que tu foto original que has tomado nunca se modifica.

El software gestiona tus fotos a través de un módulo llamado Lighttable. El módulo Darkroom es el que te permite editar fotos. Al igual que en Lightroom, los cambios se realizan mediante deslizadores para marcar más o menos un efecto.

Hay otros módulos llamados Presentación de diapositivas, Mapa e Impresión. Estos módulos también están en Lightroom.

El diseño básico será familiar para los usuarios de Lightroom. Hay una pantalla central flanqueada por las columnas izquierda y derecha. Estas añaden funcionalidad dependiendo del módulo. También hay una tira de película opcional debajo de la pantalla central. La tira de película puede ser una imagen en miniatura o una línea de tiempo de cuando se tomaron las imágenes.

DarkTable es una aplicación multiplataforma, incluso para FreeBSD, por lo que es posible instalarlo en cualquier sistema operativo.

Actualmente, hay 11 plataformas listadas en el sitio web de Darktable disponibles para su descarga.

Darktable tiene licencia bajo GPLv3; puedes obtener más información consultando detenidamente sus características, viendo el manual del usuario o accediendo a su código fuente en GitHub.

 

LightZone

LightZone es una estación de trabajo digital de nivel profesional y editor de fotos para GNU/Linux, Windows y macOS. Incluye el procesamiento y la edición de fotografías tipo RAW. En lugar de usar capas como lo hacen otros editores de fotos, LightZone permite al usuario construir una pila de herramientas que pueden ser reordenadas, reajustadas, apagadas y encendidas, y poder ser eliminadas de la pila. Es un editor completamente no destructivo, donde cualquiera de las herramientas puede ser reajustada o modificada más tarde, incluso en una sesión de edición diferente. LightZone siempre funciona en un espacio de color lineal de 16 bits con la amplia gama RGB.

Otra diferencia con otros programas similares es que las modificaciones de imagen se realizan utilizando herramientas apilables, en lugar de filtros (como la mayoría de las aplicaciones de edición de imágenes); las pilas de herramientas pueden reorganizarse o eliminarse, así como también guardarse y copiarse en un lote de imágenes.

Por un lado, comenzó en 2005 como una herramienta de procesamiento de imágenes patentada y más tarde se convirtió en un proyecto de código libre bajo una licencia BSD. Además, hasta este pasado mes de junio, antes de poder descargar la aplicación, debías registrarte para obtener una cuenta gratuita pero ya no es necesario, sin embargo te aconsejan ingresar en el foro.

Puedes obtener más información sobre LightZone buscando en sus foros o accediendo a su código fuente en GitHub.

RawTherapee

RawTherapee  es un programa de procesamiento de imágenes multiplataforma equipado con las herramientas esenciales para el desarrollo de fotos RAW de alta calidad y eficiencia.

Puedes aplicar correcciones de color, ediciones de fotos y retoques. La interfaz de RawTherapee imita a Lightroom en muchos aspectos, pero va mucho más allá con la corrección de color.

 

La primera diferencia con las dos aplicaciones vistas arriba es que la interfaz de RawTherapee no es tan fácil de usar. Por ejemplo, LightZone como DarkTable así como Lightroom muestran las pestañas y botones separados para las funciones primarias. RawTherapee carece de la misma opción. Sin embargo este programa posee perfiles de procesamiento, que son una forma de guardar tus ajustes para aplicarlos más tarde a otras fotos.

Puedes cargar o guardar los perfiles de procesamiento dentro de la pestaña Editor, en la parte superior de la columna derecha. Los archivos de perfiles de procesamiento se guardan como tipos de archivos .pp3. También tiene la pestaña Navegador de archivos que es donde se navega por la carpeta para seleccionar las fotos. Puedes guardar las carpetas en la sección Lugares si se trata de una carpeta a la que accedes a menudo para las fotos.

Como se dijo antes, RawTherapee tiene soporte para diversos sistemas operativos. Para GNU/Linux no se precisa de instalación ya que se proporciona un AppImage. Su código está disponible en GitHub y usa la licencia GPLv3.

 

No se de primera mano si estas tres aplicaciones están a la altura de adobe Lightroom porque desconozco los programas de Windows. En verdad no tenemos que mirar si está a la altura o no, simplemente comprobar que nos valga, y no tengo dudas de que para la mayoría, serán tres buenas opciones.

5 6 votes
Article Rating
Article Categories:
Gráficos

Comments

Subscribe
Notify of
guest
16 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro

Hola. Darkatable es el unico que hace revelado y ajustes por zonas , para mi el mas completo
Saludos
Pedro.L

ramoy

que se hunda adobe en la mierda por sus precios de avaricia.

Allan Herrera

Ya ni eso tienen, ahora te eternizan en suscripciones

Dragwlya

Pues los precios que describes se quedaron en 2012 con el paquete Creative Suite 6 (desde cientos a más de mil dólares/euros), desde Creative Cloud (2013) sus precios son más económicos, pero tiene trampa, pues si bien todas sus aplicaciones son más asequibles, básicamente con la suscripción pagas por acceder a tu trabajo, además de tener Photoshop y Lightroom (por citar dos ejemplos) constantemente ligados a una cuenta (ID de Adobe) que es obligatoria desde la instalación (más desde las versiones 2015.5) no me parece lo más correcto.

No pido que Photoshop, Ligthroom y compañía sean siquiera de código abierto (conociendo a la gente de Adobe sería perder el tiempo), pero perfectamente podrían limitar esa práctica a su aplicación administradora y que esta verifique los archivos de estas para comprobar que no han sido alteradas (piratería).

De todos modos no importa, están GIMP, Krita y Darktable, así que a usar lo libre y olvidarse de lo demás.

unodetantos

De momento no he usado el RawTherapee aunque lo he instalado hace algún tiempo para probarlo. No sé si es mejor que Darktable pero he visto algunas fotos ya procesadas y el resultado es espectacular. Cuando tenga tiempo lo probaré.

qtrit

ohh, no conocía LightZone , gracias ,,

odc

En el espacio de creatividad fotográfica, GNU/Linux tiene programas competitivos. Conocí profesionales de la fotografía que usan Darktable y están completamente satisfechos. Por otro lado tengo conocidos fotógrafos que consumen Lightroom de forma muy básica y que lo podrían reemplazar perfectamente, pero está la cuestión educativa que es muy fuerte. Yo trabajo en diseño y sólo extraño la integración entre los programas de Adobe, nada que no se pueda cubrir trabajando de otra forma, pero marca la única critica importante que le puedo hacer al área de diseño en GNU/Linux.

José Santos

Quería compartir con vosotros algo que he encontrado:
https://github.com/trehn/termtrack
Perdonad el off-topic

Allan Herrera

“Le doy un treh(n)”

Germán Antivero

Por desgracia Adobe volvió a Venezuela rompiendo así mi única oportunidad de divulgar las alternativas libres en Venezuela y forrarme de plata en el proceso. Un alivio para la mayoría de fotógrafos y diseñadores gráficos pero una desgracia para mí.

Germán Antivero

Es comprensible .

Allan Herrera

“Lightroom es una aplicación multiplataforma, incluso para FreeBSD,”

No quisiste decir Darktable

Dinimixis/DEMZ

Su comportamiento, me ah asustado desde hace ya, 1 Mes…

De todas formas, como seres humanos, tendemos a tener errores…

Dinimixis/DEMZ

…..!?

Otro DejaVu!?

… No habia dicho esto ya antes..?

16
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x